MAQUINARIA Y APLICACIONES _ 03 / 04 / 2017

Alargar la vida de los rodamientos y reducir los costes de mantenimiento

Categorías: Automatización - Brammer


Alargar la vida de los rodamientos y reducir los costes de mantenimientoEn su labor de lograr la excelencia en el trabajo de sus más de 90.000 clientes, Brammer ha detectado los elementos que acortan la vida de los rodamientos, uno de los componentes clave de prácticamente toda maquinaria rotativa, algo que explica el elevado coste que suponen para los fabricantes. Así, prolongar la vida útil de cada uno de sus componentes es esencial para aquellos profesionales cuya labor es la de reducir costes al tiempo que se maximizan los rendimientos.
 
Causas
La aparición de grietas, el desgaste, una lubrificación insuficiente, la corrosión o la deformación son algunos ejemplos de factores que pueden dañar la superficie de la rodadura, ya que hacen que esta se vea sometida a un alto grado de tensión que podría acortar, de manera significativa, la vida útil del rodamiento.
Sin embargo, un uso adecuado de los rodamientos de rodillos puede hacer que la vida de los mismos sea más larga de lo originalmente previsto. En este sentido, Brammer explica que los rodamientos suelen presentar fallos prematuros de funcionamiento a causa de errores evitables como pueden ser un ensamblaje inadecuado, una manipulación incorrecta, una lubricación escasa, la inclusión de cuerpos extraños o una generación de calor inusual. 
Este tipo de conocimientos son los que Brammer aporta día a día a sus clientes, además de organizar eventos formativos en los que de la mano de los principales fabricantes de rodamientos se comparte con ellos conocimientos avanzados en rodamientos.
Es el caso de la exitosa jornada organizada por Brammer en su Centro de Excelencia ubicado en Galdakao (País Vasco), que contó con más de 40 asistentes del área de mantenimiento. Entre los clientes que asistieron se encuentran clientes como Brioche Asquier Recondo, Fagor Ederlan, Inauxa, Kelan, Nemak o Unilever.
Durante la jornada, NSK explicó cómo solucionar los problemas más comunes, cómo mejorar la eficiencia de los procesos de mantenimiento, así como las alternativas para evitar operaciones de mantenimiento innecesarias.
 
Detección temprana, una de las claves
La identificación temprana es esencial para evitar daños mayores. Por este motivo, Brammer recuerda a sus clientes los síntomas que deben alertar al personal de mantenimiento, ya que podría indicar fallos en el rodamiento:
• Fugas de lubricante o contaminación visible del mismo
• Vibración de sus componentes
• Ruidos irregulares o inusuales
• Incremento inusual de temperatura durante el uso
• Desalineación
• Olores inusuales
 
Investigar las causas
Si bien muchos de estos factores pueden ser identificados fácilmente mediante una simple inspección rutinaria, otros, como es el caso de la vibración, solo pueden detectarse mediante el uso de dispositivos de monitorización de estado.
El fallo de los rodamientos se debe, por lo general, al desgaste de los mismos. Este desgaste, por su parte, suele estar relacionado con la fricción de los rodillos en la pista de rodadura.
Otras causas de desgaste son tanto el uso de un lubricante inadecuado, como la contaminación del lubricante por otros fluidos.
La limpieza durante la instalación del rodamiento también puede contribuir enormemente a la prevención de daños. La penetración de polvo, arenillas o partículas metálicas en la cubierta del rodamiento puede provocar la aparición de abolladuras en la superficie de la rodadura o rodillos.
 
Oportunidad de ahorro de costes
Los rodamientos son el pilar de cualquier línea de producción y, por lo tanto, representan un porcentaje significativo del presupuesto que los fabricantes dedican a suministros industriales.  Brammer, compañía que siempre está atenta para aportar valor a sus clientes, trabaja en esta vía como una gran oportunidad para ahorrar dinero a sus clientes.   Como mayor distribuidor europeo de rodamientos, Brammer posee la competencia y los conocimientos técnicos, la amplia gama de rodamientos y el conocimiento de la industria necesarios para ayudar a sus clientes a reducir los costes totales en rodamientos y, al mismo tiempo, para incrementar la eficiencia de la producción y asegurar la consistencia y la disponibilidad en toda Europa. Con más de 10 millones de stock en rodamientos de 56.000 tipos distintos, Brammer ofrece la gama más amplia de rodamientos disponible en toda Europa, además de ser el único distribuidor autorizado de las cinco principales marcas de rodamientos: FAG, INA, NSK, SKF y Timken. Consecuencia de ello es también que los clientes de Brammer pueden beneficiarse de unos precios competitivos a través de su poder de adquisición y un servicio a nivel local las 24 h del día, todos los días del año, lo que significa que, si una línea de producción falla o si hay programado un mantenimiento, los clientes de Brammer no sufren retrasos mientras esperan que se les entreguen los rodamientos. Esto les permite ahorrar tiempo y reducir sus costes aún más.
Los programas de mejora continua de ahorros de costes son una parte fundamental de los procesos de control del stock, de compra y de mantenimiento de rodamientos. Mediante la aplicación de estos programas a la compra y gestión de rodamientos, Brammer logró en 2015 más de 10 millones de euros de ahorros de costes para sus clientes.
 
Para ampliar información sobre las claves para alargar la vida de los rodamientos, consultar el siguiente enlace: http://cms.brammer.es/claves-para-alargar-la-vida-de-los-rodamientos.htm