MAQUINARIA Y APLICACIONES _ 03 / 04 / 2017

Botellas en PET para la nueva gama de yogures líquidos de Yili en China

Categorías: Envase flexible - Sidel


Botellas en PET para la nueva gama de yogures líquidos de Yili en ChinaEl resultado de meses de estrecha colaboración entre el equipo de envasado de Sidel y la división de Leche Líquida de Yili es la creación de una botella en PET para la flamante marca Changyi de la empresa. La nueva variedad de yogures líquidos ya está disponible en toda China.
 
El mayor productor lácteo de China
En tiempos recientes, China ha experimentado un crecimiento económico sostenido. A medida que aumentan los niveles de ingresos y el poder adquisitivo de los consumidores, en el sector de las bebidas se observa un cambio hacia productos más naturales y “saludables”, una categoría en la cual la innovación es fundamental para el éxito, y es probable que el envasado en PET cumpla un papel decisivo en ese sentido en los próximos años.
El Grupo Yili es el mayor productor lácteo de China y una de las empresas con más rápido desarrollo en el país. Se trata de una firma privada dedicada al procesamiento y la elaboración de productos lácteos, incluidos los helados, la leche en polvo, la leche esterilizada y la leche fresca, entre otros. Se pretende que la nueva gama de yogures líquidos atraiga a los consumidores activos, que prestan atención a su salud y que cuentan con un mayor poder adquisitivo. Este grupo demográfico adquiere una particular relevancia entre los jóvenes chinos que suelen llevar un estilo de vida rápido y ajetreado y que no quieren hacer concesiones en cuanto a la practicidad y al diseño de los productos que eligen.

Cuando la división de Leche Líquida de Yili se comunicó con Sidel para hablar acerca del diseño de la botella de PET para los nuevos yogures líquidos Changyi, el equipo de envasado lo sintió como una oportunidad interesante que aprovechó inmediatamente: la propuesta inicial para el diseño estuvo lista en tan solo dos semanas. “Nuestros expertos en envasado presentaron una amplia variedad de proyectos creativos, ya que elaboraron diversos conceptos de botellas sobre la base de diferentes orientaciones en materia de diseño, para brindar al cliente alternativas diversas que diferenciaran la marca de su yogur de las de la competencia”, explica Steven Xie, gerente de Diseño de Envasado y Desarrollo de Sidel.

El personal de marketing del cliente, que estuvo a cargo del análisis de los distintos diseños, seleccionó sus cuatro preferidos. La colaboración con Sidel continuó a través de pequeños ajustes a las diferentes ideas que estaban siendo evaluadas por los consumidores. Estos elementos incluían la forma de la base de la botella, ya que el cliente buscaba que el envase tuviera una vida útil más prolongada y una mejor rigidez para evitar la deformación durante el transporte, sin poner en riesgo la exclusividad del diseño.
 
El mejor equipo en estrecha colaboración
Aprovechando nuestros conocimientos globales en materia de diseño de envasado y producción en PET, realizamos múltiples ensayos para analizar el desempeño de la botella y, finalmente, encontramos la mejor solución”, afirma Steven. “El proyecto fue un genuino esfuerzo conjunto y logramos crear un envase que combina los requerimientos técnicos y los deseos estéticos del cliente”.




En un plazo de tres meses, se dieron los toques finales al nuevo diseño de la botella y se fabricaron los moldes para las dos líneas de producción de Yili destinadas a la nueva gama de yogures.
 
Un enfoque profesional para el éxito del producto
La motivación del equipo de diseño de Sidel (superar las necesidades del cliente para este proyecto) dio sus frutos cuando el concepto del producto se comercializó y salieron los primeros envases de la línea de fabricación. Zhang Yibo, el gerente de Yili para este proyecto, asegura: “Estamos muy satisfechos con el resultado final y con la sociedad que establecimos con Sidel durante el proceso de creación. Sus capacidades de diseño, sus conocimientos técnicos y su enfoque profesional cumplieron una importante función en asegurar el éxito del producto”. El proyecto fortaleció aún más la relación entre Yili y Sidel, ya que parece haber establecido las bases para nuevos e interesantes proyectos en la industria láctea de China.



La empresa comenzó a vender las botellas para los nuevos yogures líquidos Changyi en todo el país en el primer trimestre de 2016. La nueva forma del envase y la identidad del nuevo producto de Yili tuvieron una respuesta muy favorable y recibieron una amplia aceptación por parte de los consumidores locales.
 
Nota: Todos los derechos asociados con el diseño de envasado y la marca registrada quedan reservados por Inner Mongolia Yili Industrial Group Company Limited.
 
Más información: www.sidel.com