INNOVACION & TENDENCIAS _ 26 / 07 / 2017

Cambios en las tendencias en el envasado de té

Categorías: estrategia - Bosch Packaging Systems AG


Cambios en las tendencias en el envasado de téEl envasado no solo permite conservar y proteger el producto, sino que comunica un mensaje por parte de la marca y ayuda en última instancia en el proceso de venta. Este aspecto se considera casi tan importante como la selección del propio producto y es el motivo por el que el envasado del té se ha convertido en un sector tan creativo y versátil.
 
En el momento de buscar un socio de envasado, resulta esencial encontrar una empresa con una amplia experiencia dentro de su ámbito de operaciones correspondiente. En el sector del té (con un valor estimado de 35.000 millones de € (1) en el año 2016), el proveedor de envasado debe comprender con exactitud las necesidades de los productores de té para poder conseguir una producción eficiente con atractivo para el consumidor.Seleccionar un proveedor que haya trabajado junto a numerosas marcas de té internacionales constituye un paso significativo en la dirección adecuada.
El Reino Unido siempre ha sido un lugar de aficionados al té, a pesar del creciente incremento de cafeterías en los centros comerciales y en las calles principales. Para los minoristas, el té es un producto muy atractivo, ya que para su preparación solamente se requiere agua caliente y, en ocasiones, un chorro de leche, con lo que los márgenes de beneficio superan ampliamente a los del café. Para el consumidor medio parece existir espacio suficiente para ambas bebidas (el té está concebido como beneficioso para la salud y como una alternativa relajante al café). La publicidad cada vez más positiva y el ambiente que rodea a los tés, ha estado potenciando el interés de los consumidores y el consumo, en el que el envasado desempeña un papel importantísimo para atraer a los compradores.
Para las empresas de envasado de té la competencia es feroz y la demanda de variedades de té negro, verde y las infusiones de hierbas y de frutas se encuentra en sus niveles máximos históricos. El envasado no solo permite conservar y proteger el producto, sino que comunica un mensaje por parte de la marca y ayuda en última instancia en el proceso de venta. Este aspecto se considera casi tan importante como la selección del propio producto y es el motivo por el que el envasado del té se ha convertido en un sector tan creativo y versátil. En las líneas más exclusivas, entre los materiales utilizados se incluyen el metal, la cerámica, la porcelana y la madera, que proporcionan un aspecto Premium y en ocasiones son conservados por los clientes a modo de recuerdo (lo que permite a las marcas disponer de un alto nivel de reconocimiento).
Mientras que este envasado de estilo permite elevar el estatus de todo el comercio del té, solamente se utiliza en una pequeña fracción del té que se vende en todo el mundo. El material de envasado de rango medio más popular es el cartón, que permite utilizar una amplia gama de equipos y métodos para automatizar todo el proceso de envasado.
 
Casos de éxito
La marca de té de mayor distribución en el mundo es Lipton, una división de Unilever. Gracias a sus característicos cartones de “etiqueta amarilla” se pueden reconocer al instante. Desde el uso de bandejas de cartón sencillas y paquetes con solapas encajables hasta el uso de envases de cartón más complejos, los fabricantes de maquinaria de envasado tienen que trabajar muy estrechamente con los productores de té para asegurarse de que sus formatos de paquete son funcionales, prácticos y que llaman la atención en las estanterías de los supermercados para garantizar un nivel de máximo atractivo para los consumidores.
 

 
Por ejemplo, Twinings ha invertido fuertemente para comercializar su gama de tés Premium por toda Europa escogiendo un cartón de estilo “cubierta en forma de cofre” que cada vez resulta más popular. En lo referente al proceso de mecanización del estuche, este formato implica la aplicación de cola caliente derretida sobre las lengüetas laterales de la tapa de apertura una vez cargado el producto, y cierra estas lengüetas siguiendo una secuencia determinada para formar un envase en forma de “cajita” con tapa re-cerrable.
 

 
La empresa Entyce Beverages, de Sudáfrica, también utiliza este tipo de envase en sus productos de la marca “Five Roses”. La empresa trabajó en colaboración con su proveedor de envasado para diseñar un estuche que formase este estilo automáticamente en el estuchado final durante el proceso de envasado. El diseño evoca las latas de té vintage tradicionales de tapa con bisagra (un envase para las hojas de té que fue muy popular hace años). El uso de este estilo de tapa en forma de cofre se utiliza para el desarrollo de marca e ilustraciones llamativas (muchas empresas de té han escogido utilizar la impresión metálica o en relieve en esta parte del envase).
 
Énfasis en los aspectos más exclusivos
Debido a que el diseño inteligente de los estuches y la estética de lujo son los elementos principales que provocan la atracción del público, parece que el énfasis ejercido en el pasado en la sostenibilidad dentro del mundo del envasado está perdiendo importancia en esta era posterior a la recesión, en la que el uso de materiales de alta calidad y, en ocasiones, de coste elevado está alimentando la batalla por conseguir cuotas de mercado. No obstante, al aumentar el gasto económico en la optimización del diseño y el estilo de los envases, las empresas de envasado de té necesitan ver resultados en forma de eficacia y ahorro en productividad en el proceso de envasado real. Para mantener una buena posición en el mercado, las marcas deben explorar las oportunidades de inversión a largo plazo en equipos de envasado adaptables y flexibles para poder aumentar el rendimiento y reducir los costes de mano de obra. 
Los productores de té más astutos buscarán procesos de automatización más completos que vayan mucho más allá de la simple introducción del producto en un envase. Hoy en día, una máquina de envasado automática puede proporcionar un mantenimiento preventivo, datos de rendimiento, informes de eficiencia y análisis de producción a través de pantallas táctiles con un software programable más novedoso, cargados previamente con recetas para cambiar de tamaño y formato de un envase a otro con la mínima pérdida de tiempo.
El envasado adecuado resulta esencial para el éxito de cualquier producto, y  alimentos y bebidas no son ninguna excepción. El envasado no puede afectar a la calidad del producto que se encuentra en su interior (que depende del proveedor), pero debe llamar la atención del consumidor, aspecto que puede resultar tan importante como el propio producto. La inversión en equipos de envasado no es una decisión que se deba tomar a la ligera, por lo que resulta altamente recomendable buscar diferentes opciones de manera minuciosa. Los proveedores deben asegurarse de poder confiar en una empresa para ofrecer el nivel de calidad que prometen, para lo cual deben confiar completamente en la experiencia.


 
La división Bosch Packaging Technology, con sede en Waiblingen, cerca de Stuttgart (Alemania), es uno de los principales proveedores de tecnología de proceso y envasado. La compañía desarrolla y produce en más de 30 ubicaciones y más de 15 países de todo el mundo soluciones completas para los sectores farmacéutico, de la alimentación y de la confitería.

Más información:

www.boschpackaging.com


http://www.kliklok-int.com/
 
(1) https://www.statista.com/statistics/326384/global-tea-beverage-market-size/