MAQUINARIA Y APLICACIONES _ 27 / 03 / 2017

Chocolate estilo suizo para amansar al dragón

Categorías: Envases de cartón - Bosch Packaging Systems AG


Chocolate estilo suizo para amansar al dragónUna historia acerca de cómo el fabricante chino Afición mejora el estándar de calidad de su producción de chocolate gracias a Bosch.

Fuente: Bosch Packaging

 
Como dice el proverbio chino: si su corazón te has ganado jamás te dará de lado (1). Esta frase describe a la perfección la fuerza impulsora oculta tras el excepcional chocolate chino fabricado por Afición (2). Esta empresa no solo ha creado una marca de chocolate de gran calidad, sino que también ha construido un lugar en el que los entusiastas del chocolate pueden presenciar el proceso completo de fabricación: el museo de chocolate en sus instalaciones de Jiashan, en China. Cada año recibe la visita de millones de turistas que vienen a ver cómo se elabora el chocolate desde una simple semilla de cacao hasta un regalo comestible cuidadosamente envuelto. Los visitantes también pueden disfrutar de una galería de estilos de envoltorios para el chocolate, en la que se exhiben distintas opciones según la región del mundo. Sapal, una empresa de Bosch Packaging Technology con sede en Écublens (Suiza), ha participado en la creación de este paraíso para los amantes del chocolate. Su línea de envasado crea envolturas perfectas con pliegues y forma de sobre para el chocolate de Afición, lo que permite diferenciar su oferta de productos y desafiar a la competencia mejorando la calidad, seguridad y estética del producto.
 
Un acuerdo muy dulce
La sociedad y la economía de China innovan a un ritmo acelerado: se prevé que en 2022 el mercado minorista chino habrá duplicado el de los Estados Unidos, alcanzando una cifra estimada de 8 billones de dólares, según un informe elaborado por A.T. Kearney (3).Este es un mensaje especialmente importante para las marcas occidentales, que son más cercanas a los consumidores locales. ¿Por qué? Porque los productos occidentales siempre se han asociado con la calidad y la elegancia, lo que implica que consumirlos es un asunto de prestigio (4).Esta tendencia se aprecia especialmente en las generaciones más jóvenes de los consumidores chinos, que están dispuestos a pagar más por productos de alta calidad al estar más “occidentalizados” y ser conscientes de la calidad ligada a una marca (5). Teniendo en cuenta la creciente demanda de productos de calidad superior, los fundadores de la marca Afición decidieron que su chocolate se elaboraría siguiendo una receta tradicional: moliendo una capa de pasta de cacao tras otra hasta obtener un sabor y una estructura inigualables. Y para destacar aún más en el punto de venta, tomaron la decisión de empaquetar el chocolate en un envoltorio clásico con pliegues para reforzar la declaración de marca.
Con un extenso patrimonio global en la distribución de maquinaria de alta calidad para la industria chocolatera y más del 80% del mercado de los envoltorios con pliegues para chocolate de calidad superior en China, Bosch se erigió en el socio elegido por el destacado fabricante chino. “Necesitábamos una máquina de embalaje de gran calidad que se adaptase a nuestro excepcional producto y que al mismo tiempo conservase el sabor inigualable del chocolate de Afición. Bosch no solo cumplió con eso, superó todas nuestras expectativas”, explicó Xue Feng Mo, fundador y director general de Afición. Sin embargo, la calidad de los envoltorios y la eficiencia de la maquinaria no fue lo único que convenció al cliente. “El servicio de asistencia al cliente fiable, rápido y local proporcionado por Bosch, junto con la formación adicional ofrecida a nuestros operadores e ingenieros, supera con creces la oferta de cualquier otro distribuidor de maquinaria con el que pudiéramos haber llegado a un acuerdo”, añade Xue Feng Mo.


                                 
Desenvolver el potencial
El resultado de esta cooperación se exhibe ahora ante los millones de visitantes que cruzan las puertas de Afición. La línea completa mide 156 metros de longitud y consta de tres partes diferentes: la unidad de procesamiento, en la que la que se muele la masa de cacao y el azúcar; la unidad de templado, en la que el chocolate se transforma en tabletas; finalmente, la unidad de envasado, que incluye dos máquinas de envoltorios con pliegues DSD 0600 y una estación de distribución Transver SDI de Rotzinger AG. Con el fin de garantizar la seguridad del producto, se revisa cada tableta de chocolate de 10 gramos con un detector de metal por si se hubiera contaminado. Si supera la revisión, el producto se transfiere a los dos revólveres de plegado de la cinta alimentadora, en la que se procesan mediante secuencias de plegado independientes antes de introducirse a mano en las cajas de regalo.
Para conseguir el estilo de envoltorio con pliegues clásico y meticuloso, se separan las piezas de chocolate y se cubren con un material de envoltorio conformado poruna capa interior de papel de aluminio y una cubierta exterior de papel en la que se ha aplicado pegamento previamente. A continuación, las pinzas superiores e inferiores cogen el producto y lo introducen con suavidad en el envoltorio plegable, cuyos laterales se pliegan en primer lugar y después longitudinalmente. Tras esto, el producto se transfiere a un segundo revólver que mantiene la presión tras pegar los pliegues para garantizar un sellado seguro. La pinza lleva el producto en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el impulsor de salida y se deposita en su cinta de salida. Con velocidades de hasta 600 productos por minuto, rendimiento estable y alta eficiencia de hasta 7.000 toneladas de chocolate al año, Afición espera poder exportar sus productos más allá del mercado chino muy pronto. “Antes de comenzar nuestro plan de expansión necesitaremos reflexionar sobre la automatización del final de nuestra línea. Para ello, lo consultaremos con Bosch para alcanzar nuestras metas y nuestros objetivos comerciales”. 


 
Esto solo es el principio
La marca Afición consiguió alcanzar sus metas: crear un chocolate tradicional estilo suizo, con un envoltorio de calidad inmejorable que conserva el sabor único del producto. Además, el alto nivel de protección del producto garantiza y forja la lealtad de la marca, diferenciándola así de la competencia. Con Bosch a su lado, Xue Feng Mo consiguió mucho más que satisfacer la demanda de chocolate de gran calidad de sus consumidores: desafió al mercado local elevando los estándares de calidad, seguridad y estética, al mismo tiempo que protegía sus productos frente a los desafíos futuros. La exitosa respuesta a la marca Afición por parte del público chino y el incremento de las ventas a miles de toneladas anuales son una prueba irrefutable de que el recorrido no ha hecho más que empezar.
 
 
Fuentes consultadas:
 
(1) Source: http://www.chinahighlights.com

(2) http://www.aficion.cn/en/

(3) Source: http://www.luxurydaily.com/brands-entering-chinese-market-must-appeal-to-unique-preferences/

(4) Source: https://www.moduslink.com/chinese-demand-for-foreign-brand-products/

(5) Source: http://www.chinabusinessreview.com/understanding-chinese-consumers/


 
Bosch Packaging Technology es uno de los principales proveedores globales de tecnología de llenado, procesado y envasado. La compañía desarrolla y produce soluciones completas para los sectores farmacéutico, higiene, alimentación y confitería.
Más información: www.boschpackaging.com