MATERIALES DE ENVASES _ 02 / 10 / 2017

COEXPAN participa en un proyecto para transformar cajas de pescado en nuevos envases alimentarios

Categorías: Plástico


COEXPAN participa en un proyecto para transformar cajas de pescado en nuevos envases alimentariosEl proyecto EPS-SURE, coordinado por Cicloplast, cuenta también con la participación de ANAPE, El Corte Inglés y Total Petrochemicals Ibérica.
 
COEXPAN, compañía especializada en la fabricación de lámina plástica rígida y productos termoformados para la industria alimentaria, participa como socio estratégico en el proyecto “LIFE EPS-SURE 2017-2020”, destinado al diseño de un novedoso sistema de recolección, pretratamiento y reciclaje de residuos de Poliestireno Expandido (EPS) para producir nuevos productos de en base de Poliestireno (PS) de alto valor añadido, aptos para el contacto con alimentos.

El proyecto EPS-SURE está coordinado por Cicloplast, entidad sin ánimo de lucro que integra a los productores y transformadores de plásticos en su compromiso por impulsar el reciclado de los plásticos de alto valor añadido, y en el que participan ANAPE (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido), COEXPAN, El Corte Inglés y Total Petrochemicals Ibérica. Un acuerdo de colaboración que completa la cadena de valor en el proceso de generación, reciclaje y transformación de materiales plásticos.


 
Una metodología de gestión integral de residuos pionera en Europa
La aportación de COEXPAN en el proyecto EPS-SURE será clave para verificar la funcionalidad de las nuevas formulaciones obtenidas en conformidad con los requisitos de calidad habituales del sector alimentario, analizando su termoformabilidad, su capacidad de preservación de los distintos tipos de alimentos y su uso seguro como material adecuado para el contacto alimentario directo. Todo ello gracias a la extensa trayectoria de COEXPAN en la aplicación y formulación de materiales poliméricos para el diseño de soluciones de envasado.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de Euros para los próximos tres años, ha obtenido la subvención de la Comisión Europea a través del Programa LIFE+ que apoya proyectos innovadores en materia de conservación del medio ambiente y de la naturaleza. Una metodología pionera en el sector que aspira a ser replicable a otros países de la Unión Europea.


 
Un proyecto de reciclaje basado en los principios de Economía Circular
Con el arranque del proyecto EPS-SURE se pone de manifiesto el compromiso de las entidades colaboradoras, entre ellas COEXPAN, en trabajar juntos durante los próximos años para demostrar que es posible transformar residuos plásticos en nuevos envases y reintegrarlos en la cadena de consumo, cerrando así el ciclo de vida del producto.
Como señala Gonzalo Sánchez, director técnico de COEXPAN, “estamos muy orgullosos de colaborar en este ambicioso proyecto y demostrar el compromiso de COEXPAN con la sostenibilidad, impulsando nuevas aplicaciones de plástico reciclado de alto valor, así como materiales espumados y biodegradables”.
COEXPAN, Socio Fundador de Cicloplast, lleva más de 20 años colaborando con Cicloplast en proyectos técnicos que promueven un tratamiento y reciclado más eficaz y sostenible de los plásticos, para reintegrarlos en una economía circular donde los residuos plásticos se convierten en recurso material o energético.
Además de Cicloplast, COEXPAN colabora con otras asociaciones y entidades no lucrativas, tanto a nivel local como internacional, con el objetivo de promover una mayor prevención en la generación de residuos plásticos, la valoración y reutilización de residuos de todo tipo de materiales plásticos.
 
COEXPAN es una compañía pionera en la extrusión con más de 40 años de experiencia en el sector, es la división del Grupo Lantero especializada en la fabricación de lámina plástica rígida y productos termoformados para dar soluciones globales a la industria del packaging.
La compañía cuenta actualmente con 13 plantas de producción ubicadas en Alemania, Francia, España, Italia, Rusia, Chile, Brasil y México, en las que trabajan más de 800 empleados, distribuyendo sus productos en más de 50 países.
 
A tener en cuenta:
-El proyecto, que representa un nuevo avance en la Economía Circular de los Plásticos, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y ha obtenido la subvención de la Comisión Europea a través del Programa LIFE+.
-La experiencia de COEXPAN en la formulación y aplicación de polímeros para la fabricación de soluciones de envasado será clave para la validación práctica de los resultados obtenidos.
 
Más información: www.coexpan.com