INNOVACION & TENDENCIAS _ 02 / 11 / 2017

Conozca los ganadores de los Premios Líderpack & POPAI Awards 2017

Categorías: Diseño de Packaging - Liderpack


Conozca los ganadores de los Premios Líderpack & POPAI Awards 2017Organizados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, Los Líderpack, los galardones más importantes de envase, embalaje y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) de España, han premiado 27 innovadores trabajos fabricados durante 2017 y dos proyectos diseñados por estudiantes. Las propuestas ganadoras consideradas, además, lo mejor del concurso han sido el sleeve de la botella de “Mojitos Karibeño”, ejecutado por Ovelar, en la categoría de packaging, y el expositor-camión de Carlsberg, desarrollado por Indigo Brand & Retail.

Los ganadores en la especialidad de packaging representarán a España en los WorldStar for Packaging 2017, el certamen mundial más importante de envase y embalaje.
 
Categoría PACKAGING
 
MEJOR PACKAGING DE BEBIDAS
 
• L’Amphore - Javier Garduño Estudio de Diseño
Vino elaborado en tinajas de barro. 
Es un homenaje a la tierra, a los orígenes. Por eso quisimos que la propia botella saliera del barro, tal y como lo hace el vino.
 

 
• Strike Wine - Javier Garduño Estudio de Diseño
En la primera reunión que se mantuvo con el cliente, describió el vino como “pleno” y dio absoluta libertad creativa para vestirlo.
Este concepto le pareció clave al estudio, y decidió utilizar una de sus acepciones, referida al mundo de los bolos. En este deporte, pleno o strike significa victoria. Para recrear esta alegoría, se decidió que la botella fuera un bolo.
 

 
• Sleeves “Mojitos Karibeño” – Ovelar
Preimpresión, fabricación e impresión de sleeves. 
Impresión flexográfica UV de alta resolución.
 Cuatricromía + 2 tintas directas + 1 tinta blanca + 1 tinta “alto brillo”, sumando un total de 8 tintas.
El efecto de la tinta metalizada especial “alto brillo” ha sido un trabajo de investigación y desarrollo por parte del laboratorio de tintas junto al departamento de I+D de films. El estudio se ha basado en la composición de la tinta y la carga de la misma en las zonas de retracción.
Fruto de esta investigación la tinta de alto brillo se adapta perfectamente a la forma coctelera del envase sin perder brillo ni uniformidad.
 
• Bottelo Cubitera Portátil - Smartbag
Bolsa cubitera personalizable fabricada en PVC transparente o de charol de colores con cierre hermético y reutilizable que hace las funciones de asa.
La propuesta presentada evita además la condensación, gracias a la incorporación de una funda de gel que previamente ha estado en el congelador.

Este modelo reúne diversas funciones:

•Es una cubitera hermética destinada a llevar una botella fría de Champagne/vino/aceite sin el menor riesgo de que el líquido se salga fuera de la bolsa en caso de rotura de la botella. 

•A nivel particular, gracias a su imagen de diseño, es un regalo original y práctico. 

•A nivel profesional, es un producto muy interesante en el canal Horeca, permitiendo promocionar la marca del local y favoreciendo la compra de más vino o champagne sin necesidad de que el cliente se termine la botella ya que se la puede llevar a casa sin riesgos. 

 

 
MEJOR PACKAGING DE ALIMENTOS
 
• Casa Sendra - Codificación Integral de Etiquetado
El diseño de la etiqueta reafirma la distinción del producto en el mercado conjugando la más alta tradición y las tecnologías más actuales. La utilización de cartulina adhesiva, junto a las tintas flexográficas de baja migración, contribuyen a la perfecta conservación del producto, reduciendo al máximo la posibilidad de contaminación. Con la reserva de barniz en una parte del adhesivo se obtiene una perfecta adaptación de la etiqueta, evitando de este modo la formación de arrugas. La aplicación de estampación en caliente, generando a su vez un relieve único, permite intuir la alta calidad gastronómica del producto.
 

 
Todos los elementos del diseño, incorporando, las cinco V y sus 5 estrellas, el escudo de la ciudad de Vic, la medalla de plomo y el color dorado, ayudan a generar la sensación de un producto bien diferenciado en cuanto a calidad y exclusividad.
 
• Bolsa Rabitos, Opaca, Opaca - Flexográfica del Mediterráneo
Bolsa impresa con un blanco totalmente opaco y con textos en negativo que insinúan el contenido.
 

 
• Colección de Bolsas para Sales y Semillas Alimentarias
 - Flexográfica del Mediterráneo
Bolsas doypack con acabado mate/brillo y texturizadas.
 


 
• Burgo de Arias Trío - ITC Packaging
El envase para el ‘Trío de Burgo de Arias’ supone una ruptura del clásico packaging de esta categoría de producto, dejando atrás el envase de estrías para pasar a un formato de formas suaves, individual y moderno. La nueva geometría y las mejoras técnicas desarrolladas ofrecen como resultado un envase de PP que mejora, sensiblemente, la experiencia de usuario al facilitar el desmoldado sin necesidad de pestañas y con un 0% de desperdicio. El molde incorpora un inserto en forma de corazón que se convierte en una eficiente herramienta de branding ya que permite el reconocimiento del producto en todas las situaciones.
 

 

• Chocolocuras - Supperstudio
Es juego, humor y diversión: ¿Quién es quién? El ladrón es el policía, el león es el cazador... Un pack diferente para un segmento muy competitivo.
Un diseño que cambia solo con girar la tapa. Dos personajes intercambian sus cuerpos y sus cabezas para crear uno nuevo y diferente. El uso del color y el naming de cada producto dan notoriedad y presencia en el punto de venta.
El producto se va a vender en tiendas especializadas en ocio, libros, música y tecnología. El packaging debe sorprender y conectar con un público que busca entretenimiento. Se busca impulso y una propuesta diferente.
 

 

MEJOR PACKAGING DE FARMACIA Y PARAFARMACIA
 
• Isdinceutics Flavo-C Ultraglican - Durero Packaging
Un producto de alta cosmética como es la gama Isdinceutics debía ser presentado de una manera especial, en un pack Premium acorde a su valor y cualidades. Por tanto se consideró necesario desarrollar un estuche en el que la presentación de las ampollitas tuviese un efecto “pop-up” para sorprender al usuario y facilitar su acceso. Para conseguirlo se desarrolló un sistema con un mecanismo de ascenso que al tirar de la lengüeta de apertura, el interior emergiese, elevando su contenido en ángulo, ofreciéndolo al usuario. Todo ello con una gráfica limpia y elegante.
 



 
PREMIO PREMIUM PACK
 
• Mattblack with Cordón Negro - Sleever International
Con Cordón Negro, la marca Freixenet quería subir de categoría la marca dándole un toque de lujo junto con una decoración de fiesta sobre sus botellas. Sleever International, siempre al tanto de las tendencias, ofrece Mattblack, una decoración con un profundo negro mate coating aplicado sobre toda la superficie de la botella. El toque satinado del coating mate con un toque de oro con puntos dorados sobre toda la botella da una sensación de lujo que se añade al look lujoso. Con la elección del film Mattblack, Freixenet presenta botellas con un diseño sobrio y elegante.
 

 

MEJOR PACKAGING DE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
 
• Pallet-Box de Montaje Automático - Cartonajes Lantegi
Pallet-box de montaje automático con el que con un único movimiento quitamos la tapa y montamos el cerco; del mismo modo, con un rápido movimiento, se pliega para su reutilización. Evita retenciones en el embalado de líneas de producción continuas, donde los tiempos de preparación del embalaje se deben reducir al mínimo para no interrumpir el ritmo de producción. Reduce el número de movimientos del operario reduciendo riesgos y esfuerzos innecesarios.
 
• Delivery Box - Flexográfica del Mediterráneo (Flexomed)
Caja estanca e isotérmica para venta por Internet y envíos a domicilio de productos frescos y congelados.
 


 
• SRP FRESKIBO – Saica Pack
Embalaje secundario para el transporte y colocación de producto fresco en el lineal de refrigerados. El packaging consta de dos piezas: una bandeja que mantiene el producto separado entre sí para evitar golpes y preservar así la calidad y buen aspecto. El packaging primario se muestra inclinado para mostrar el contenido, manteniendo siempre la estabilidad. La colocación en el lineal es muy rápida. Basta con extraer el aro exterior que cubre la bandeja y soporta el apilamiento.
 



 
PREMIO SAVE FOOD
 
• Condimentos de Aceite de Oliva Virgen Extra Abaco - 
F. Faiges
Abaco y Fran López, chef galardonado con dos Estrellas Michelin, elaboran una gama de aceites de oliva virgen extra aromatizados para condimentar la cocina del día a día con un envase muy funcional además de ergonómico y estético. La función principal de este innovador “Save Food Packaging” es solucionar la necesidad de evitar el desperdicio ocasionado por las botellas de aceite convencionales, ya que, al aliñar, se ensucia la cocina, el propio envase y las manos del usuario; además de que normalmente se termina usando mucho más producto de lo deseado. El secreto de esta solución de diseño se encuentra en el exclusivo tapón antigoteo, que hace que aliñar sea fácil y limpio para el consumidor, y además le permite economizar, ya que este envase dosifica el contenido, sin una gota de desperdicio.
Este envase es esbelto y ligero, con una forma ergonómica que invita a cogerlo con una mano, inclinarlo, apretarlo y aliñar con facilidad los platos, ya que el contenido sale según la presión de la mano. Su material, tanto de la botella como del sleeve, es el PET. Así pues, es un envase 100% reciclable, ligero, irrompible, sostenible e higiénico.
La gráfica del packaging ha sido trabajada bajo un concepto gourmet, incluyendo la fotografía del producto que condimenta el aceite de oliva virgen extra y la imagen de su creador con su firma como garantía de calidad.
 

 

• La bandeja compostable que reduce el desperdicio de alimentos
 - Oneworld Packaging
Oneworld Packaging (OWP) es capaz de producir la nueva generación de bandejas de pulpa que satisfarán los requerimientos demandados por la industria:

1. Viabilidad económica y técnica frente a las bandejas plásticas existentes.
2. Certificado OK-COMPOST según la norma EN-13432 por Vinçotte (Nº de Licencia S561).
3. Barreras similares a las bandejas de CPET y PP, reduciendo el desperdicio alimentario en comparación con otros productos compostables.
4. Estas bandejas responden a los requerimientos de contacto alimentario, en las condiciones generales de migración simulando usos a altas temperaturas, como los test estandarizados OM6 y OM7: hasta 175oC durante 2 horas.
5. Resistentes a la humedad y al agua.

6. Bandejas duales, aptas para horno y microondas. Horneables hasta 150 °C.
7. Termosellables con films tapa compatibles.
8. Sensación de confort. Resiste las temperaturas del horno y ofrece una convincente sensación de “tacto frío”. La temperatura de la bandeja permanece a unos confortables 47 °C, mientras que en el interior de la bandeja podemos tener agua hirviendo.
9. Rigidez de la bandeja durante su utilización a altas temperaturas. A diferencia del CPET o PP, las bandejas de celulosa mantienen su rigidez en entornos a altas temperaturas. Esta es una característica de seguridad muy importante respecto a las bandejas existentes de CPET o PP (a partir de 65 °C estos materiales comienzan a ablandarse y se vuelven inestables).
10. Eliminación de residuos: los consumidores inmediatamente perciben la celulosa como un material de envasado sostenible y valoran la eliminación amigable con el medio ambiente de las bandejas OWP. Pueden ser tratadas con los residuos orgánicos para obtener compost o bien con los residuos de papel para ser transformadas en nuevo material de embalaje, entre otros.
 

 
MEJOR PACKAGING DE MISCELÁNEA
 
• Welcome Pack Estrella Galicia 0,0 - AC Pack y 
Grupo 76 Publicidad y Creatividad
Proyecto desarrollado como obsequio de Estrella Galicia a sus invitados al Gran Premio de España de MotoGP, incluyendo en su interior compartimentado gafas, gorra, camiseta... Todo lo necesario para un fin de semana de carreras. El estuche está elaborado en cartón corrugado contracolado. Con un acabado mate, textura “melocotón”, lo más significativo de este estuche es la integración del diseño gráfico con su arquitectura y modo de apertura.
 

 
• Contenedor Ecobox - Cartonajes Lantegi
Contenedor con capacidad de hasta 1,1 m3 que puede alojar alimentos envasados a granel, o verduras a granel congeladas. El contendor se fabrica con planchas de cartón laminado de 20 mm mediante la tecnología Ecobox patentada. Puede albergar cargas de más de 1.000 kg. En almacén se puede remontar hasta 4 alturas. En transporte marítimo se puede remontar una altura. La constitución del contenedor garantiza un número elevado de reutilizaciones. Permite alojar entre las capas de cartón antenas RFID, u otros elementos de comunicación y control del contenedor.
El contendor ha sido ensayado mediante un riguroso programa de pruebas tanto de laboratorio como de campo a partir de los cuales se ha obtenido un modelo de comportamiento del material. El modelo, basado en un criterio de plasticidad potencial, permite simular este tipo de embalajes mediante software de elementos finitos. Por tanto este tipo de embalajes puede ser dimensionado para cualquier uso, con garantías al ser contrastado mediante simulación numérica y ensayos, aparte de las pruebas de homologación pertinentes.
 

 
• Caja Arena para Gatos - Cartonajes Internacional
Caja sanitaria para gatos desechable y reciclable. La caja se suministra con la arena absorbente incluida; y sólo abriendo las solapas superiores se convierte en una caja o cabaña sanitaria para su gato. El gato puede entrar por cualquiera de los dos extremos y las paredes laterales así como la abertura resultante evitan que el gato esparza la arena fuera de la misma. Una vez la vida de la arena absorbente se agota, se cierran las tapas y se elimina el conjunto. Las asas superiores permiten el trasladarla de sitio si es necesario.
 


 
• Munich my way Berneda - Miralles Cartonajes
La característica más reseñable de este pack, a parte de su llamativo diseño y acabado, es su concepto reutilizable. Permite que, una vez recibido el producto en el hogar del consumidor (vía online), el estuche sirva para organizar el calzado en el armario, haciendo más fácil el apilamiento y la organización de los distintos zapatos o zapatillas deportivas.
 


 

• Bekinsale – Pack de Accesorios de Moda - Manifiesto
¿Dónde guardan las consumidoras todos sus accesorios de moda? A partir de esa pregunta, se creó un pack que se pudiera reutilizar como contenedor de otros complementos, como bisutería o cinturones. Por eso, el diseño del pack busca un uso más allá de ser el propio contenedor de producto. El pack de Bekinsale actúa como un cajón. Se abre fácilmente con una tira textil y se puede apilar para formar una cajonera. También con este objetivo se ideó una gráfica elegante y minimalista, que no interfiera en la decoración del hogar de las consumidoras.
El pack está fabricado con materiales de alta calidad, como un cartón de alto gramaje y acabado consistente. Se han utilizado materiales nobles para la tela del tirador y el molde interior tiene un acabado suave efecto textil. Para la impresión, se buscaron técnicas diferentes y se innovó en la serigrafía, buscando la mezcla perfecta entre brillo y mate, para hacerlo elegante y útil, porque no se ralla fácilmente. En los acabados, se usaron reservas UVI y Pantone especiales, para enfatizar la elegancia y conseguir un efecto Premium.
 

 

PREMIO 
INNOVACIÓN EN PROCESOS DE PACKAGING Y/O MAQUINARIA
 
• Cryovac Sealappeal PSF ZAL - Sealed Air Packaging
Cryovac Sealappeal PSF ZAL es un film retráctil de alta pelabilidad diseñado para aplicaciones de termoformado o termosellado de bandejas de productos de cuarta gama. La soldadura a baja temperatura (110 °C) mantiene su pelabilidad y resistencia sin desgarros del film, al tiempo que reduce el consumo de energía durante los ciclos de producción. La pelabilidad del film en una sola pieza permite reusar las bandejas, reduciendo el desperdicio de material en caso de un problema de producción. Al pasar de una estructura de APET/PE a PET disminuye el peso del film en comparación con los estándares del mercado, aportando mayor productividad y sostenibilidad.
 


 

 
MEJOR PACKAGING DE DISEÑO JOVEN
 
• La Vall – Elisava (Barcelona)
Creación de una línea de cosmética para una cadena hotelera (4/5 estrellas): toiletries, artículos para venta directa, spa y gimnasio.
La Vall produce y comercializa productos cosméticos elaborados a partir de ingredientes naturales de La Vall de Boí, LLeida. Musgos, helechos y variedades de orquídea, entre otras especies son algunos de sus ingredientes, a los cuales hay que añadir un aceite que se extrae de comunidades vegetales microscópicas con propiedades hidratantes y rejuvenecedoras.
“El bosque de La Vall guarda un secreto, una semilla que despierta los sentidos, una magia que estimula y da la bienvenida a la eterna juventud”.
 

 

• Levitate - Salesians de Sarrià (Barcelona)
Packaging para mermeladas que eleva el producto mediante un diseño estructural novedoso.
 Soporta golpes gracias a dos cámaras de aire y no se hace uso de cola para su ensamblaje. Realizado con cartón microcanal y respetuoso con el medio ambiente, dispone de un cierre práctico y seguro.
 

 

Categoría PLV - POPAI AWARD
 
POPAI AWARD
 AL MEJOR PLV DE BEBIDAS
 
• Camión de Carlsberg - Indigo Brand & Retail
Original PLV de un camión de época que se utilizaba para repartir la cerveza y que rememora la época en la que nació la cerveza Carlsberg en Copenhague hace 170 Años. Realizado en cartón, resistente y de muy fácil montaje, ha estado presente en los principales hipermercados y supermercados de España.
 
POPAI AWARD 
AL MEJOR PLV DE ALIMENTOS
 
• Expositor Halloween Mars - Tot Display
Expositor de suelo para la campaña Halloween, donde se busca una interactuación con el consumidor final, provocando ‚un susto‛ cuando mete la mano en la boca de la cartela.
En el punto de venta esta cartela contiene pegatinas con diferentes regalos. Cuerpo de muy fácil montaje que, con mucha capacidad de producto.
 

 
• Delimitador Volumétrico - Danone
En el marco del relanzamiento de la marca Danone Brand se ha generado un nuevo diseño de delimitador para destacar la zona del lineal donde ubicamos el nuevo pack. El reto consistía en construir un elemento sencillo, impactante, polivalente y coherente con el nuevo posicionamiento de la marca, que pueda convivir en los lineales de frío con otros productos y reforzar su visualización.
La estructura PLV resultante cumple ampliamente con los requisitos, con el valor añadido desde el diseño estructural de una arquitectura volumétrica pero que, a la vez, permite su envío en plano con el significativo ahorro en costes de transporte y huella de carbono.
 


 
POPAI AWARD
 AL MEJOR PLV DE SALUD Y BELLEZA
 
• Carolina Herrera. CH L’EAU - Adaequo
Elementos para interior y tienda compuesto de banners, un pódium, que es el elemento mas complejo, cuya forma cilíndrica se compone de las letras ch, y un suelo.
 

 

PREMIO POPAI AWARD
AL MEJOR PLV DE MISCELÁNEA

 
• Expositor “Mureva Styl” - Novoprint
Este expositor de sobremesa tiene un target bien claro: llegar al instalador profesional de manera que fuera posible el verlo y tocarlo para apreciar su calidad y funcionalidad. El lugar tenía que ser el mostrador del establecimiento especializado, de manera que debía ser atractivo, línea moderna y que la comunicación fuese lo mas específica posible.
Se presentó un render que encajó en la idea y se fabricó la maqueta. Tras su aprobación, se pasó a la fabricación. Se imprimió toda la gráfica en un folding de 325 g reverso blanco, en una Heidelberg Speedmaster 105*145; posteriormente se plastificó con película de polipropileno brillante.
 

 
Siguió el proceso del troquelado y su posterior montaje. Para ello se utilizo tripa troquelada a diseño con canal 5, se construyeron por partes sueltas: la cartela de comunicación que a la vez también sirve de soporte de apoyo al resto de elementos, al igual que la base. Posteriormente se manipularon las dos piezas donde se alojan los protagonistas, el interruptor y el enchufe base. Se colocaron ambos elementos fijados con cola caliente y se finalizo el trabajo colocando cada expositor en una caja de embalaje hecha a medida y fabricada con plancha de canal 5 kraft. Después llegó la paletización y la entrega final.
El resultado: el cliente final lo presentó a escala nacional y en esas presentaciones han surgido peticiones de países como Grecia, Italia, Alemania...
 
 
BEST IN SHOW - PACKAGING

 
• Sleeves “Mojitos Karibeño” – Ovelar


 

BEST IN SHOW - PLV
 
• Camión de Carlsberg - Indigo Brand & Retail