INNOVACION & TENDENCIAS _ 13 / 02 / 2017

Cortijo el Puerto, la armonía de la naturaleza

Categorías: Branding


Cortijo el Puerto, la armonía de la naturalezaLa agencia de diseño jienense Cabello x Mure está detrás de la rompedora y elegante imagen del aceite de oliva virgen extra Cortijo el Puerto. El diseño transmite lujo y modernidad, al tiempo que destaca los valores ecológicos del producto.

Fuente: Cabello x Mure / Cortijo el Puerto

Así lo ha reconocido también el jurado de los Pentawards 2016, los premios de diseño de packaging más prestigiosos del mundo, que le han otorgado la máxima distinción, un Pentaward Oro, en la categoría de alimentación (condimentos, salsas y aceites).
El trabajo presentado, denominado La Colección Granja, se compone de seis monovarietales de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) procedente del cultivo ecológico y biodinámico, en donde los animales cobran un protagonismo muy especial. Cada monovarietal está representado por un animal que habita en la finca, ubicada en la Vega del Guadalquivir (Lora del Río, Sevilla) que ayudan a equilibrar el ecosistema creando un ambiente sostenible y respetuoso con el medioambiente. Concretamente, cada variedad está asociada a un animal específico de la finca: picual perdiz, hojiblanca gallo, arbequina liebre, arbosana pato, cornicabra oveja y picudo pájaro petirrojo. Se trata de una edición limitada en botellas de 500 ml que permite apreciar y comparar seis intensidades de frutados de aceituna verde bajo un prisma análogo.

“Se trabajó una estética simpática y elegante a la vez en donde las imágenes en blanco y negro conforman la composición principal”, explica Enrique de la Torre, consejero delegado de Cortijo El Puerto. Y es que el diseño diseño de esta colección toma como base la filosofía de la empresa y el sueño de su promotor, Enrique de la Torre: “¡Crear una comunidad en la que se relacionen y desarrollen los seres vivos! Un lugar en donde habiten flora y fauna en perfecta armonía”. 
Así, tanto la gráfica de la marca desarrollada por Ana Mure como el packaging ideado por Isabel Cabello toman como referencia los astros, así como los animales que habitan en dicha finca.



El cultivo biodinámico intenta reproducir el ciclo natural en las fincas de producción. Así, la tierra y animales están en armonía en las zonas de cultivo. Mientras que el diseño de la marca aborda los astros y la importancia de estos en el cultivo biodinámico, para el packaging Cabello x Mure se centró en los distintos animales que conviven en el olivar del que procede este AOVE de gran calidad.


Cortijo el Puerto es un proyecto muy especial en el que se aúna innovación, calidad en sus productos, investigación, respecto al medio ambiente y formación. Para él, la agencia ha desarrollado la identidad corporativa de sus productos, así como el packaging para AOVE, almendras y diversos productos más, todos ellos procedentes de agricultura biodinámica.



Sobre la marca
El diseño de la marca se centra en los astros y la importancia de estos en el cultivo biodinámica. En este sentido, es la luna la que rige los procesos y la etapas del cultivo; asimismo, la recolección de la aceituna se realiza por la noche, donde la luna y las estrellas son los elementos protagonistas. El color azul corporativo parte de esta misma idea y toma como referente la noche.
El mar también está muy presente para los promotores de esta empresa. Al ser ingenieros aeronavales, la tecnología es un factor determinante y queríamos que la marca reflejara esta faceta. La línea gráfica desarrolla esta temática basada en líneas geométricas como alusión a las cartas de navegación. Texturas de tierra, raíces y plantas autóctonas completan el conjunto de recursos.

Cabello x Mure (Úbeda, Jaén) es una agencia de diseño especializada en marca y packaging. Sus promotores, Isabel Cabello, Enrique Moreno y Ana Mure, además de unirle su pasión por las bellas artes, disfrutan cada día por enfrentarse a nuevos retos. Formada por un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia en el sector, Cabello x Mure ofrece servicios de marca, packaging, gráfica publicitaria y diseño web y desarrolla proyectos globales “donde el valor de las emociones cobra un protagonismo especial".