INNOVACION & TENDENCIAS _ 02 / 01 / 2017

Cuando la uva apuesta por el marketing y la creatividad

Categorías: estrategia


Cuando la uva apuesta por el marketing y la creatividadUvasdoce (Monforte del Cid, Alicante) comercializa un solo producto, la uva de mesa, de la que produce en estos momentos más de 20 variedades diferentes, desde julio hasta diciembre. Además, cuenta con una amplia gama de formatos para satisfacer todas las necesidades de sus clientes, entre los que destacan los envases especiales para las 12 uvas de Nochevieja.
 
Francisco Montoro
 
INFOPACK: Uvasdoce dispone de una amplia variedad y formatos de envasados para satisfacer cualquier necesidad. ¿Cómo se ha llegado a tener una gama tan extensa?

MIRIAM CUTILLAS:
En Uvasdoce no dejamos de investigar otros mercados, las tendencias de packaging y de estar atentos a las necesidades de nuestros clientes. Eso ha hecho que, en tan solo siete años de vida, tengamos más de 50 referencias distintas y que muchos de nuestros nuevos clientes, además de elegirnos por las variedades que producimos, lo hagan por el gran surtido de formatos que les ofrecemos.
 
IP: Cajas de plástico, cartón, madera, bolsitas... ¿Cuál es el material de embalaje más utilizado por Uvasdoce y por qué?

MC:
Aunque ya se está dando el cambio, lo que más se sigue utilizando en nuestro sector son las cajas de cartón y las bandejas de plástico para los formatos más pequeños.
En Uvasdoce ofrecemos productos de alta calidad y, por lo tanto, usamos materiales de packaging diferentes a los de calidad estándar, puesto que es una de las maneras más visuales de diferenciarlos.


 
IP: ¿Sus clientes piden soluciones de envasado personalizadas?

MC:
Sí, sobre todo los supermercados ingleses. Los supermercados nacionales empiezan a estar más abiertos a que les ofrezcamos otras posibilidades, y ya podemos ver en los lineales una gran variedad de formatos de uva donde elegir. Desde tarrinas de 250 gramos a graneles de 5 o 10 kilos, pero con bolsas de papel o de plástico, lo que supone un paso más en los graneles.
 
IP: No se discute que un packaging atractivo puede ser clave en el lineal de venta para que cualquier producto cosmético, alimentario e incluso farmacéutico se diferencie y ayude a la venta. ¿Esto también puede ser válido para frutas, como es su caso? ¿Las cadenas de distribución condicionan en ocasiones la presentación de este tipo de productos?

MC:
En las frutas es más complicado, pero tal y como dice, un packaging atractivo siempre ayuda más a vender en un lineal, donde cada vez se compite más no solo con otras uvas, sino con muchas otras frutas de la misma época. El problema es que algunos jefes de compra siguen siendo algo reacios a las marcas y a packagings diferentes en sus secciones de fruta.
 
IP: La creatividad de Uvasdoce en cuestiones de packaging alcanza su máxima expresión en Uvasdoce Nochevieja. Se trata de formatos exquisitamente preparados para el consumo durante la noche más festiva del año. ¿Qué papel juega el envase, caja o estuche en esta línea de negocio?

MC:
Es el protagonista de la línea de Nochevieja, sin olvidar la uva, por supuesto. Pero al final, 12 uvas son 12 uvas y, si no las vestimos de gala esa noche, parece que sea una noche más, y no la Noche de las Uvas, por excelencia. Todos los años intentamos innovar con algún nuevo producto; de hecho, este año presentamos dos, que creemos van a ser muy novedosos y atractivos para el consumidor: uno, por su comodidad para llevarlo allá donde se vaya a celebrar la Nochevieja, sin miedo a que las uvas se estropeen; y otro, por lo que incluye en su interior. Elementos que nos servirán para realizar varios Rituales de fin de año para atraer la Suerte, el Trabajo, la Amistad, la Felicidad, el Amor y el Dinero.
 

 
IP: A la hora de envasar sus productos, ¿cuál es la vida útil de la uva envasada y cuánta I+D hay en este tipo de envases para prolongarla?

MC:
Depende de los formatos y de la variedad, pero la uva no es un producto que tenga una larga vida útil. Aunque guardada en cartón o madera y con un liberador de metasulfitos, algunas variedades pueden aguantar más de 30 días.
 
IP: Uvasdoce es una empresa que apuesta por la internacionalización. En una expedición internacional típica, ¿cuál es el proceso que se sigue en materia de embalado? ¿O se realiza a granel y en el punto de destino se envasa?

MC:
Cada vez más, se exporta en formatos más pequeños, sobre todo en bandejas de 400 y 500 gramos, y dependiendo del destino se hace con el embalaje completo, es decir, con el flow o el termosellado, o solo con la bandeja, y en destino se termina.
 

El mercado de la uva y la posición de Uvasdoce
“El mercado demanda cada vez más variedad para poder elegir y, sobre todo, uva sin semillas, por lo que estamos en un momento de reconversión del sector, que tradicionalmente ha cultivado uva con semillas”, explica Miriam Cutillas. Uvasdoce, desde su aparición como marca, ha apostado por la calidad, la variedad y, principalmente, por ofrecer a sus clientes aquellos formatos y envases más demandados en los mercados punteros, como pueden ser Inglaterra o Estados Unidos.
 
Uvasdoce es una empresa formada por un joven equipo heredero del trabajo iniciado por el fundador de Frutas La Ballena, Alfredo Miralles Pérez, en los años setenta.

Su centro de trabajo está situado en Monforte del Cid, corazón del Valle del Vinalopó (Alicante), una zona privilegiada para el cultivo de la uva de mesa gracias a su cercanía al Mar Mediterráneo, su clima y sus características geográficas, que hacen que de sus tierras nazca un fruto de gran calidad.

Uvasdoce es actualmente uno de los más importantes productores, importadores y exportadores de uva de mesa de Europa, con presencia tanto en el mercado nacional como en los mercados europeos más relevantes, manteniendo como valores principales la calidad y la innovación.

La compañía se caracteriza por utilizar las técnicas de producción y envasado más innovadoras, unidas a la experiencia de más de cuatro décadas en el sector, unas técnicas que el gerente Alfredo Miralles ha seleccionado de las zonas de producción de uva más importantes del mundo. La perfección de las mismas y la adecuación a las excepcionales características del Valle del Vinalopó ha dado como resultado el ‘Método Uvasdoce’, que se aplica tanto en su cosecha propia como en su producción vinculada.

En temporada alta, la empresa cuenta con más de 200 empleados, un centro de trabajo de unos 2.000 metros cuadrados y unas 200 hectáreas de producción.