ETIQUETAJE INDUSTRIAL _ 05 / 05 / 2017

Damos cuerpo, pragmatismo y personalidad a las ideas

Categorías: Materiales para etiquetas - Arconvert


Damos cuerpo, pragmatismo y personalidad a las ideas

Entrevista a Aina Bassas, Area Manager, Marketing Department en Arconvert.


Si por algo se caracterizan los exclusivos papeles autoadhesivos Manter de Arconvert, empresa perteneciente al Grupo Fedrigoni, además de por el especial mimo y cuidado en el detalle que transmiten en cada una de sus colecciones, es por su vocación inspiradora.

Desde hace años, la compañía acompaña el lanzamiento de sus nuevos catálogos con evocadoras etiquetas creadas por los más reputados diseñadores, con el objetivo de demostrar el valor añadido que puede significar el binomio diseño-papel.

Francisco Montoro

INFOPACK: Arconvert ha lanzado recientemente los nuevos catálogos con papeles para etiquetas Ispira & Materica by Manter. ¿Podría describirlos y destacar qué novedades aportan al sector de la etiqueta autoadhesiva?
AINA BASSAS: Ispira y Materica by Manter es una doble colección de papeles creados para los productos más selectos y elaborados, aquellos que requieren de una imagen única y singular que los identifique como tales.
Manter Materica es una selección de papeles absolutamente naturales, fabricados con algodón, fibras recicladas y celulosa pura. Sus colores naturales están inspirados en la naturaleza: los minerales, las plantas… Son ideales para el etiquetado de productos artesanos que buscan lo tradicional, local km0, la tendencia de volver a lo natural y a lo sostenible.
Por su parte, la selección Manter Ispira estimula el sentido del tacto de un modo único. Un papel con una textura suave y delicada. Materica & Ispira son el soporte ideal para dar cuerpo, pragmatismo y personalidad a las ideas.


Con el visual-book Materica & Ispira, Arconvert defiende la esencia y pureza del papel y lo presenta como una de las más importantes herramientas de marketing sensorial.


IP: Arconvert ha presentado colecciones para vinos, cervezas… ¿Ispira & Materica tienen algún target específico?
AB: Ispira & Materica no tienen ningún target específico. Por ejemplo, en el visual book del Ispira hay etiquetas para un vino tinto de California, o la recreación de la etiqueta para el café más costoso del mundo: el kopi luwak coffe con nuestro ispira nero mistero ultra ws… Y por otro lado, en el Materica encontramos desde la etiqueta para un tarro de tartufo bianco a la de una cerveza artesana… Sí, todos los productos tienen dos aspectos en común: en los dos visual books las etiquetas hacen referencia a productos Premium, con un valor añadido, al igual que el papel; y en el caso del Materica todos los productos son naturales, como el mismo papel, que contiene un alto porcentaje de fibras recicladas y algodón.
Además, siempre hemos contado con reconocidos diseñadores que crean etiquetas con nuestros papeles, con el fin de inspirar o poner de manifiesto sus posibilidades y, con Ispira & Materica, hemos apostado por la misma estrategia.

IP:Como fabricante de papel, Arconvert lleva años insistiendo en la importancia de la imagen como vehículo para incrementar las ventas. ¿En qué medida el papel puede incidir en un aspecto tan crucial como es favorecer la decisión de compra?
AB: Siempre hemos escuchado eso de que “la primera impresión es la que cuenta” y, por tanto, ante dos productos de similares características y precio, optaremos por el que nos resulte más atractivo a primera vista. Es decir, el packaging o la etiqueta de ese producto estará jugando un papel decisivo a la hora de la toma de decisión de la compra del producto en el punto de venta.
El packaging actúa como puerta de entrada al producto, si el consumidor siente que el producto puede potencialmente satisfacer sus necesidades, eso influye en su comportamiento de compra.
Esto explica por qué más del 70% de compras en los supermercados no son planificadas. Los consumidores parecen saltarse la mayoría de las etapas durante la compra impulsiva, ya que cognitivamente están respondiendo a las señales viscerales del packaging o de la etiqueta del producto.

IP: Al hilo de lo anterior, sabemos que el papel es un punto importante, pero hoy un día el trabajo en equipo del diseñador, impresor y proveedor de material son fundamentales para alcanzar el éxito en cualquier proyecto. ¿Cuál es la visión de Arconvert?
AB: La gente nos reconoce por elaborar unos catálogos/visual books muy atractivos, inspiradores, sofisticados. Para que ello sea posible contamos con los mejores profesionales y, por tanto, buscamos los mejores de cada sector. Gente consciente de la importancia de la etiqueta en el packaging, que realicen etiquetas con nuestros papeles, con el fin de servir de guía, ejemplo o dar a conocer sus posibilidades.

IP: Las marcas hoy en día quieren ir más allá del mero efecto visual. La experiencia sensorial puede empezar en el mismo packaging o etiqueta. ¿Qué opina?
AB: El packaging es la promesa de una experiencia sensorial positiva y memorable. El packaging no solo es el envase que contiene el producto, sino que es el medio mediante el cual se transmite el concepto y la personalidad que la marca quiere transmitir para vender su producto. La personalidad, junto con la identidad propia de un producto, es lo que hará que sea exitoso y sobresalga del resto de sus competidores. Y ahí, nosotros podemos ayudar a añadir este valor con nuestros papeles exclusivos.

IP: Añadir valor para diferenciarse…
AB:
Las marcas perciben cada vez más la necesidad de diferenciarse en el mercado actual. Vivimos en un mundo en el que el consumidor no quiere ser menos y, por tanto, quiere tener acceso a productos Premium que les dirija a una vida lujosa y a un cierto status social. Con este cambio de comportamiento y psicología del consumidor y, con un interés importante de las marcas por tener productos Premium en su gama –algo que les ayuda a mejorar su cuenta de resultados-, nace una nueva tendencia: la “Premiumización” del consumo. La “premiumización” es un camino que desean seguir muchas empresas, muchas marcas, hasta el punto que empezamos a estar ante un mercado saturado. Por tanto, debido al incremento de oferta de “lujo accesible”, estas marcas que compiten dentro de esta tendencia tendrán que diferenciarse para sobrevivir.
Y la estrategia de diferenciación se realiza inspirándose en las marcas de lujo. Estas ponen énfasis en el packaging como herramienta de marketing y, por tanto, no dudan en elegir un papel especial autoadhesivo para dar valor al producto, a la marca y, en definitiva, a la empresa.

IP: Este mes de mayo se celebra en Lanzarote una nueva edición del Congreso ANFEC, que congrega anualmente a los fabricantes y suministradores de la industria de la etiqueta autoadhesiva española. ¿Podría analizar para los asociados la situación actual del mercado de la etiqueta autoadhesiva en España, cuáles son sus retos y fortalezas? ¿Qué mensaje manda a la industria?
AB: En la situación actual del mercado de la etiqueta autoadhesiva en España cabe destacar los tremendos saltos que se han hecho en el campo de la impresión digital, que aporta más flexibilidad a la impresión de corto plazo de alta calidad para la industria de etiquetas y, por supuesto, un aumento en la moda actual de personalización.
Encuestas demuestran que las etiquetas autoadhesivas siguen liderando el sector, que nuestras etiquetas autoadhesivas aún siguen siendo versátiles.
Creo que podemos estar tranquilos y que la etiqueta autoadhesiva aún apuesta fuerte y, por tanto, nadie va a emigrar de la decoración autoadhesiva a otra tecnología en los próximos años.



Etiqueta realizada con Materica Kraft Ultra WS.


¿Por qué no etiquetas autoadhesivas en cosmética?

Además de mercados como el vino, el aceite de oliva virgen extra o las cervezas artesanales, en los que la penetración de los materiales autoadhesivos Manter es elevada, Arconvert siempre está buscando nuevas aplicaciones de sus etiquetas que puedan servir para abrir nuevas vías. “Hemos detectado una muy buena oportunidad en otro mercado para seguir aportando valor al etiquetado autoadhesivo: queremos potenciar el uso de la etiqueta en el mercado de la cosmética”, detalla Aina Bassas. “Creemos que el potencial que puede aportar el papel en el diseño de envases (el papel llega a formar parte del diseño transmitiendo clase, identidad de marca) no lo puede conseguir ninguna otra técnica (en este caso el envase serigrafiado). Como en todos nuestros visual books editados, nos hemos propuesto crear tendencia y volver al uso del papel en este mercado”, afirma la  area manager del departamento de marketing.

 

Más información en www.es.arconvert.es