LOGÍSTICA INTEGRAL _ 29 / 06 / 2017

Desafíos en el embalaje para distribución: desde la exportación hasta el e-commerce

Categorías: Embalaje - ITENE


Desafíos en el embalaje para distribución: desde la exportación hasta el e-commerceEl comercio electrónico B2C (del negocio al consumidor) alcanzó en 2016 en Europa los 510.000 millones de euros de facturación, la cifra más alta registrada hasta entonces, según el European B2C Ecommerce report 2016*. En España la cifra es de 18.200 millones de euros.
 
Antonio Monsalve y Alberto López – ITENE
 
En general, el envío de productos físicos, a nivel europeo, genera un movimiento de mercancías que requiere sobre 3.500 billones de envíos de paquetes al año, y el proceso se lleva a cabo por tierra, mar y aire, generalmente a través de empresas de envíos. Esta cantidad de envíos anuales, que irán creciendo de forma exponencial durante los próximos años, traen nuevos desafíos para la distribución y, por tanto, para la industria del envase y embalaje.

El principal objetivo de cualquier empresa debe ser, prioritariamente, alcanzar un sistema de embalaje óptimo. Es aquel que minimiza el coste total: los costes del propio embalaje y los costes debidos a incidencias/daños en el producto.
Existe un embalaje óptimo para un producto concreto y un entorno de distribución determinado. Si cambia el entorno de distribución y/o el producto puede que se requiera otro sistema embalaje. La mayoría de estos desafíos o riesgos en el proceso de distribución se pueden minimizar o reducir si se analizan y se incorporan al proceso de diseño del embalaje.
 
Soluciones de embalaje
Siguiendo en la línea de los sistemas de envase y embalaje óptimos, una gran cantidad de productos como libros, videojuegos, música, etcétera, cuentan con....

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