MATERIALES DE ENVASES _ 25 / 05 / 2017

Diseñando tapones idóneos

Categorías: Plástico - United Caps


Diseñando tapones idóneosEntrevista a Benoit Henckes, CEO de United Caps.

Fundada en 1939, United Caps es un referente global en el diseño y la producción de tapones y sistemas de cierre de alto rendimiento. Esta empresa familiar de carácter altamente dinámico y flexible, ofrece soluciones integrales para una gran diversidad de aplicaciones y mercados en todo el mundo. La empresa tiene sede en Luxemburgo y dispone de centros de producción en Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y España. Con una plantilla de más de 500 empleados, United Caps registró unas ventas netas anuales de 131 millones de euros (al término de 2016).


 Benoit Henckes, CEO de United Caps


Pregunta: United Caps ha presentado varias innovaciones, incluido el reciente lanzamiento de DOUBLEFLOW. ¿En qué consiste y por qué supone una innovación para el sector?
Respuesta: DOUBLEFLOW es un tapón estándar de dos piezas para botellas de PET. DOUBLEFLOW es un instrumento de vertido de precisión que se puede usar con todo tipo de aceites comestibles y vinagres. Gracias a su exclusiva e innovadora forma de gota, DOUBLEFLOW ofrece dos opciones de vertido en un solo tapón: rociado o vertido. DOUBLEFLOW cumple con creces los estándares del mercado en todos los sentidos. Es ligero y atractivo, sin comprometer sus cualidades antiderrame. Representa un enfoque realmente innovador en el ámbito de los tapones y vertedores para aceites comestibles y vinagres, y está teniendo una gran aceptación en el mercado. Añade un valor importante al envase sin que ello implique un aumento significativo del coste.
 

 
P: En el reciente salón Interpack se presentaron nuevos productos en el ámbito del moldeo por inyección. ¿Podría hablarnos de ello?
R: Además de una amplia oferta de tapones y cierres del catálogo de United Caps, la empresa presentó tres nuevas incorporaciones a su gama de productos en el salón Interpack, que son el tapón DOUBLEFLOW y las dos soluciones indicadas a continuación:

· Bi-inyección. Se trata de una nueva aproximación al moldeado por inyección, de modo que dos colores del mismo material plástico, o de un material diferente, se inyectan en una cavidad a través de dos puntos independientes. La bi-inyección abre nuevas posibilidades mediante la combinación de las propiedades de 2 tipos de plásticos: una sobretapa fuerte y rígida combinada con un vertedor de material suave sin comprometer una estanqueidad correcta. La bi-inyección también permite a las marcas y a los fabricantes ser más creativos con los colores de los tapones. El hecho de fabricarlos en un único proceso de producción permite crear este tipo de configuraciones únicas de manera más rápida, más rentable y con una unión sólida entre ambos materiales.

· Etiquetado en el molde (IML). La técnica IML emplea etiquetas de plástico durante la fabricación del tapón que se convierten en parte integral del producto final. Con una sola etiqueta es posible aplicar textura y acabado a modo de decoración del tapón, que además es resistente al desgaste a lo largo de la vida útil del producto y a los daños producidos por los cambios de temperatura y humedad. Esto convierte el etiquetado en el molde (IML) en la técnica más rentable y sostenible para la decoración sofisticada de tapones de plástico, permitiendo una excelente diferenciación sin que ello aumente su impacto medioambiental. Las capacidades IML punteras de United Caps le han permitido captar una importante cuota de mercado en la industria alimentaria. La referencia del sector es el etiquetado IML metálico, que resulta muy resistente a golpes y rasguños. Fue desarrollado por United Caps y será presentado este mismo año en un producto que comercializará una marca reconocida.
 
P: ¿Cuál ha sido la respuesta inicial de los clientes a los nuevos cierres y tapones, y cómo cree que beneficiarán a su negocio?
R: DOUBLEFLOW está teniendo un gran éxito y ha causado sensación en el sector. Ya hemos asegurado acuerdos con las empresas líderes del mercado. Con respecto a la bi-inyección y el etiquetado en el molde (IML), debemos ser prudentes en nuestras declaraciones porque los productos que emplean estas tecnologías son soluciones a medida, y no siempre podemos hablar públicamente de su implementación. No obstante, en el caso de la bi-inyección estamos en una fase de desarrollo avanzada con varios clientes, y es posible que podamos compartir novedades este mismo año. En lo que respecta al IML, podemos afirmar que nuestro IML metálico se presentará este mismo año de la mano de una reconocida marca. Esperamos que nuestra solución de IML metálico se convierta en un referente en el sector, y estamos deseando poder hablar de aplicaciones concretas.
 
P7: Además de DOUBLEFLOW, ¿hay otros productos de los que se sientan especialmente orgullosos?
R: Colaboramos con un cliente en el desarrollo del tapón 63 PROSLIT para productos agroquímicos. El producto tuvo un gran éxito; de hecho, nuestro cliente lo rebautizó como el tapón mágico (Magic Cap). El objetivo era inventar un cierre optimizado y sostenible para el envase ECOPACK de BASF, y eso es exactamente lo que hemos logrado con 63 PROSLIT. Es ligero, no usa papel de aluminio y es el referente en el sector en materia de cierres de 63 mm a prueba de manipulaciones. Es un logro hito del que nos sentimos muy orgullosos.
 

 
P7: ¿Qué más se pudo ver en Interpack 2017?
Todos los visitantes pudieron conocer United Caps y nuestra gama completa de productos. Presentamos en el stand nuestras innovaciones más recientes en tapones y cierres con varias aplicaciones en directo.
El stand de Interpack 2017 fue diseñado para visualizar los pilares de la marca United Caps: Relate. Perform. Sustain – Este es nuestro sistema operativo, que nos permite crear soluciones de envasado integrales diferenciadas (Differentiated Total Packaging Solutions).
¿Qué significa esto?
Relate– Identificar. Nos centramos en la innovación basada en la evidencia para lograr un impacto en los lineales. La cercanía a nuestros clientes y el hecho de conocer las preferencias de los consumidores nos permiten crear soluciones de vanguardia.
Por ejemplo, United Caps es pionera en el desarrollo de acabados de cuello pequeño como los de aceites comestibles y bebidas, o soluciones antifalsificación para agroquímicos.
Perform– Cumplir. Mejoramos la usabilidad para los consumidores y la productividad para los clientes.
Se pueden citar como ejemplos:

· GREENCAP logra casi el doble de velocidad de taponado en comparación con los tapones tradicionales.
 

 
· Boreseal 63 es un componente clave por el que Dow Chemical logró el premio Best Packaging Innovation en los Agrow Awards 2016.
Los equipos de asistencia técnica están dedicados a la mejora continua de la productividad de los clientes. Ponemos especial énfasis en asegurar una implementación lo más sencilla posible, con el respaldo de equipos de asistencia técnica altamente cualificados.
· United Caps fue nombrada “Most Promising Export Company” (empresa exportadora más prometedora) por De Nacht Van De KMO (La noche de las pymes) en 2016.
· Sustain– Conservar. Contribuimos a colmar las necesidades actuales sin comprometer el futuro. Hacemos productos más sostenibles, y contribuimos a reducir la huella de carbono de nuestros clientes.
Nuestros clientes esperan mejoras constantes en nuestra gama de productos en lo que se refiere a ligereza y sostenibilidad. El hecho de reducir el peso de nuestros tapones y cierres actuales también limita nuestro impacto medioambiental, y ayuda a nuestros clientes a reducir su huella de carbono. En los últimos cuatro años, United Caps ha logrado reducir su huella de CO2 un 14 %. Además, empleamos máquinas modernas de moldeado por inyección en todas nuestras plantas para reducir notablemente el consumo eléctrico y el consumo de agua de refrigeración.
 
P: Puesto que su empresa solamente suministra los tapones, ¿cómo trabajan con los proveedores para asegurarse de que la estanqueidad sea perfecta y no haya fugas?
R: Mantenemos contacto diario constante con todos los agentes implicados en la cadena de suministro, desde proveedores de colorantes y resinas hasta los fabricantes de las máquinas y líneas de llenado, de nuestros clientes. Partimos desde la base para optimizar todas las fases de la producción de los envases y embalajes. Desde los inicios de nuestra empresa hace casi 80 años, United Caps ha colaborado con líderes en varios sectores. Entre ellos, destacan nombres como Nestlé, Danone, Friesland Campina, Abbott, BASF, Syngenta y muchos más. La clave de nuestra colaboración con estas marcas de primera línea es nuestro enfoque orientado al mercado final. Desde el principio, en United Caps hemos invertido para adquirir conocimientos sólidos sobre el mercado.
Para poder diseñar tapones idóneos, se necesitan conocimientos sobre las demandas de los clientes finales y los directores de marcas. Ambos tienen sus propios requisitos y restricciones en relación con los envases y cierres. Para saber qué buscan los consumidores finales en un producto, invertimos en estudios de mercado. De esta forma, sabemos exactamente lo que los consumidores esperan del producto y lo que no les gusta. Los directores de marcas tienen sus propios requisitos, que se suman a los de los consumidores finales. Por supuesto, desean producir de la manera más eficiente y segura posible. Pero también quieren que su producto destaque en el lineal, ofreciendo una solución de envasado integral diferenciada. Nuestro amplio conocimiento del mercado y nuestra experiencia técnica constituyen la base de nuestra relación con las multinacionales de primer orden con las que colaboramos. Encontrando el equilibrio entre consumidores y marcas caso por caso, podemos ayudar a las marcas a crear soluciones de envasado integrales y diferenciadas que cumplan su cometido, desde la planta de fabricación hasta que llegan a la mano del consumidor.
 
P: Siempre se agradece conocer cómo se comportan los productos en la vida real. ¿Puede compartir algún caso concreto que ilustre cómo su enfoque innovador aplicado a los cierres/tapones ha ayudado a los clientes?
R: Sí, permítame exponer un ejemplo reciente. Probablemente usted mismo o alguien a quien conoce ha tenido dificultades a la hora de abrir una botella de agua.
Gracias a nuestro posicionamiento sólido en el ámbito de las soluciones personalizadas, United Caps fue contactada por la marca francesa Wattwiller, que fabrica una marca exclusiva de agua mineral. Eran plenamente conscientes de las dificultades que experimentan los consumidores, sobre todo porque se dirigen a mujeres y gente mayor, cuyas manos pueden no ser tan fuertes.
Wattwiller quiso diferenciar su envase para destacar en los lineales y confirmar la calidad Premium de su producto. Además, el rendimiento en las líneas de producción era un factor vital para la empresa debido a las altas velocidades de llenado. Consciente de estos retos tanto desde la perspectiva del consumidor como de la marca, United Caps creó un diseño patentado para responder a todas sus necesidades: el cierre Wattwiller.
 

 
Su exclusiva forma de flor logra que el producto destaque en los lineales y facilita la apertura de la botella. Wattwiller incluso diseñó una estrategia de comunicación alrededor del tapón, que incluyó un anuncio para televisión.
 
P: La historia de Wattwiller plantea una pregunta interesante. ¿Qué tendencias están observando en los cierres y tapones de apertura fácil en comparación con los que han sido diseñados pensando en la seguridad?
R: En el caso de productos delicados y orgánicos, como smoothies y zumos de frutas, donde el llenado aséptico ha prolongado el tiempo de conservación, estamos asistiendo a un cambio de perspectiva centrado en la seguridad y la necesidad de nuevos tipos de tapones y cierres. La facilidad para abrir un producto siempre será importante, pero no debe comprometer la seguridad. Nuestros equipos buscan constantemente nuevas formas de satisfacer ambas necesidades con un único tipo de tapón.
 
P11: ¿Cuál cree que es la mayor competencia a los tipos de tapones que fabrica su empresa actualmente? ¿Y cuál es la principal ventaja competitiva de United Caps?
Creemos que los tapones y cierres de plástico tienen un futuro muy prometedor. La nueva tendencia son los envases ligeros, y el PET está sustituyendo al cristal en aquellos lugares donde el mercado está preparado. Además, vemos una mayor incidencia de acabados de cuello más pequeño, sobre todo para aplicaciones de gran volumen, como el agua. United Caps está preparada para ofrecer al mercado tapones y cierres para acabados de cuello pequeño.
Los biopolímeros son una respuesta importante a uno de los retos más urgentes del sector: la reducción de la huella medioambiental de los envases. En este sentido, United Caps está preparada para ofrecer al mercado tapones y cierres de biopolímeros.
Los propietarios de las marcas consideran los envases como un factor de diferenciación. El cierre es una parte integral de la solución de envasado integral, que contribuye a lograr que el producto destaque en el lineal. United Caps ha logrado, recientemente, cerrar un acuerdo con una marca de primer nivel mundial porque supimos ofrecerles una solución diferenciada que mejoraba notablemente el atractivo en el lineal.
Por último, pero no por ello menos importante, consideramos que nuestro servicio supone una ventaja competitiva importante. Desde el momento en el que el cliente nos pide una nueva solución de cierre, le ofrecemos asistencia técnica integral para garantizar que nuestros tapones se adapten plenamente a la línea. United Caps cuenta con un equipo de técnicos que prestan sus servicios en toda Europa y, literalmente, solucionan todo tipo de problemas a nuestros clientes. La mayor parte del tiempo, además, los problemas ni siquiera están relacionados con nuestros tapones.
 
P: ¿Cree que su negocio se verá afectado por el BREXIT?
R: Estamos negociando con nuestros clientes en el Reino Unido. En este momento no está claro qué efecto tendrá, si es que lo tiene, sobre nuestro negocio.