MAQUINARIA Y APLICACIONES _ 10 / 01 / 2017

Domino lleva la codificación y el marcaje hacia nuevos territorios de innovación

Categorías: Automatización - Domino


Domino lleva la codificación y el marcaje hacia nuevos territorios de innovaciónEn un evento realizado exclusivamente para la prensa especializada internacional en el Maxwell Centre de Cambridge, Reino Unido, Domino Printing Sciences dio a conocer la serie de impresoras inkjet Ax, que incorporan la nueva tecnología “perfect drop” y que, según la compañía, prometen “reescribir las reglas” de la tecnología inkjet en continuo.
 
El escenario elegido para la puesta del nuevo lanzamiento de Domino tenía mucho sentido, ya que el Maxwell Centre, que forma parte del conocido Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, fue el lugar de trabajo del físico y ganador del premio Nobel Lord Rayleigh, cuya teoría sobre cómo una corriente líquida puede romper en minúsculas gotas contiene la ciencia fundamental de la moderna tecnología de chorro de tinta.

La Serie Ax es una nueva gama de impresoras de chorro continuo de tinta (CIJ) optimizadas para los entornos de embalaje industrial más exigentes. Al desarrollar la nueva serie, Domino ha reescrito las normas de la codificación y el marcaje mediante la adopción de los principios científicos originales del CIJ y la introducción de innovaciones en tres aspectos fundamentales. Esto ha propiciado un exhaustivo rediseño de la tecnología que revolucionará las expectativas de los clientes en cuanto a productividad, calidad y coste de propiedad.
 
Tres pilares de innovación
Después de presentar el Maxwell Centre y dar la bienvenida a los asistentes, en una intervención a tres bandas protagonizada por Rachel Hurst, directora de operaciones, Ben Rock, director comercial y David Bywater, director de productos del Grupo Domino, se afirmó que el objetivo de toda innovación de Domino es cómo hacer que sus clientes sean más eficientes en la cadena y creen valor. Y en esta línea podemos encuadrar el lanzamiento de la serie Ax, que se ha fabricado teniendo en cuenta en todo momento las demandas de los clientes: alta calidad de los códigos, sin errores, fácil integración y libre de mantenimiento.
 

 
Seguidamente, en una espectacular puesta en escena, se dieron a conocer los tres equipos que componen la serie Ax: las impresoras Ax150i, Ax350i y Ax550i con diversos cabezales de impresión y accesorios, que ofrecen una selección de sistemas que se adaptan a los diferentes requisitos de los clientes.
 

 
La nueva generación de impresoras CIJ de Domino se sustenta en tres pilares de innovación: los nuevos cabezales de impresión y tintas i-Pulse, la plataforma electrónica y de software i-Techx y el diseño de Domino, un enfoque novedoso en cuanto al diseño total del producto para maximizar la productividad y la facilidad de funcionamiento. 

“El CIJ sigue siendo la solución de codificación por la que se decantan numerosos mercados y sectores, pero se nos presentó la oportunidad de replantearnos tres elementos fundamentales de la tecnología para ofrecer ventajas medibles a los clientes y cambiar la manera en que se percibe el CIJ”, afirma Paul Doody, director de marketing de Domino Printing Sciences. “Con la nueva Serie Ax, Domino ofrece ahora un abanico de sistemas CIJ que establecerán nuevos puntos de referencia en cuanto a una impresión de alta calidad uniforme, productividad y coste de propiedad, convirtiendo al CIJ en una inversión de futuro”.
 
i-Pulse
Domino ha vuelto a los principios científicos originales de la tecnología CIJ para desarrollar el nuevo cabezal de impresión i-Pulse y el exclusivo generador de gota con frecuencia adaptada. i-Pulse controla la generación de cada gota de tinta para crear la gota perfecta en todo momento, lo que permite ofrecer avances significativos en la precisión, colocación y uso de tinta de la gota a fin de obtener una calidad de codificado fiable, de alta velocidad y uniforme en todo momento.

El nuevo cabezal de impresión optimiza la legibilidad y la capacidad de impresión, lo que permite imprimir mensajes incluso con mayor resolución y generar varias líneas de datos con las mayores velocidades de impresión, sin comprometer la eficiencia global del equipo (OEE). Los códigos de mayor calidad se optimizan para los sistemas de códigos legibles por máquina (MRC) y reconocimiento óptico de caracteres (OCR), con lo que, a su vez, se reducen los rechazos.

El resistente diseño del cabezal de impresión con boquillas selladas permite utilizar i-Pulse en los entornos de producción más exigentes, eliminando las paradas no planificadas y, por ende, reduciendo significativamente el tiempo de inactividad y minimizando las tareas de limpieza, incluso al utilizar tintas pigmentadas. La capacidad de reducir la acumulación de tinta minimiza la necesidad de disolventes de lavado.
Se ha desarrollado una amplia variedad de tintas i-Pulse para los cabezales de impresión i-Pulse, garantizando la fiabilidad y un mayor rendimiento en una gran variedad de aplicaciones. Además, se han diseñado tintas completamente nuevas para aplicaciones CIJ más complejas, entre las que figuran los procesos de esterilización por vapor, aplicaciones de alimentos congelados y procesos de botellas de vidrio retornables. Las nuevas tintas exclusivas de secado rápido y sin cetona para aplicaciones de envases flexibles de alimentos también forman parte del extenso catálogo de productos. Las tintas i-Pulse se han diseñado y fabricado conforme a las normas internacionales más recientes, entre ellas, las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) vigentes de EuPIA para aplicaciones de materiales en contacto con alimentos (MCA).
 
i-Techx
i-Techx es la nueva plataforma electrónica y de software flexible y de alto rendimiento de Domino. Se ha diseñado para optimizar la rentabilidad de los clientes a través de la prolongación de la vida útil de las impresoras y para eliminar errores de codificación al permitir una integración sin problemas de la Serie Ax en la línea de producción y el entorno de servicio y soporte, al mismo tiempo que logra llevar la facilidad de uso a otro nivel.
 
Mediante el uso de las últimas técnicas de desarrollo de la experiencia del usuario (UX), las interfaces de usuario de nuevo diseño brindan un uso intuitivo e incorporan opciones de idiomas y caracteres que permiten a los operadores personalizar el formato de la pantalla táctil y mantener un funcionamiento sencillo. Como resultado, i-Techx alcanza unas puntuaciones de utilización del sistema equiparables a las de los smartphones.

La Serie Ax, que desde sus comienzos se ha diseñado con el fin de estar preparada para la Industria 4.0, no solo se integra en las líneas de producción existentes, sino que también admite de serie diversos protocolos de comunicación automatizados como, por ejemplo, PACK-ML y OPC-UA. Asimismo, la electrónica de alta velocidad permite la serialización y otras exclusivas aplicaciones de codificación de cada producto en las líneas de producción más rápidas.

Una serie de sensores integrados automatizan la supervisión del sistema, lo que permite un diagnóstico proactivo y predictivo, y la compatibilidad con servicios remotos por medio del Internet de las cosas (IoT) y la conexión con Domino Cloud. Domino Cloud se incorpora junto a la Serie Ax para ofrecer potentes capacidades de diagnóstico remoto, supervisión remota y generación de informes para los clientes. La compatibilidad con Domino Cloud se proporciona de serie en la Serie Ax como parte de la garantía ampliada SafeGuard, disponible para un máximo de 7 años.
 
Diseño de Domino
El diseño de Domino resume un enfoque de diseño holístico que ofrece un cambio escalonado con respecto a la generación actual de sistemas CIJ en el mercado para distribuir impresoras resistentes, fiables y fáciles de utilizar en los entornos más exigentes.

Por ejemplo, las impresoras Ax350i y Ax550i incorporan una caja sellada para los componentes electrónicos con clasificación IP66 y un exclusivo sistema de refrigeración de aire mediante cámara de distribución que las convierten en los equipos idóneos para entornos lavables, al mismo tiempo que se garantiza la protección contra el vapor y los contaminantes. La impresora Ax550i se entrega con una cabina de acero inoxidable de grado marítimo para los entornos de producción más exigentes.

La supervisión automática constante y el control del estado de la tinta por medio del exclusivo módulo de gestión de calidad (QMM) garantizan que la tinta siempre esté optimizada para el cabezal de impresión i-Pulse y que se informe rápidamente al operador cuando se necesita un cambio de tinta, disolvente o del módulo i-Tech de filtrado sin mantenimiento preventivo (ITM). Con la Serie Ax, se amplía significativamente la vida útil de la tinta tradicional y se reduce notablemente el número de intervenciones del operador, ambos factores que contribuyen en gran medida a conseguir mejores niveles de OEE.

El sistema de recuperación de disolventes de tres fases con control activo del canalón minimiza el consumo de disolventes, mientras que la cabina de diseño térmico reduce la acumulación de calor, prolongando la vida de los componentes.
El ITM sin mantenimiento preventivo se puede sustituir sin herramientas ni habilidades especiales, lo que permite la producción continua con una disponibilidad óptima de la línea. La tecnología Clean-Fill y los consumibles de colocación sencilla y codificados por colores eliminan el riesgo de derrames, y el diseño general simplificado reduce las paradas.
El diseño de Domino reduce las intervenciones del operador al mínimo y facilita el mantenimiento sin herramientas, reduciendo sensiblemente el coste de propiedad.
 
 
El evento incluyó una visita a la sede central de Domino de Bar Hill, donde Carl Haycock, director de operaciones de impresión para el Reino Unido, guió a los asistentes por la fábrica para conocer los detalles del proceso de montaje y controles de calidad de la nueva serie Ax. Durante el montaje se siguen varios tests para comprobar que todos los equipos están en condiciones de ser entregados al cliente.
Hay que destacar que esta planta de Domino fue reconocida recientemente como la Mejor Planta de Producción de Electrónica de Reino Unido del Año.
 

 
 
Ax Series, un proyecto ilusionante y ambicioso
Como afirmó Ben Rock durante la presentación de los nuevos equipos, “la Serie Ax va a ser uno de los productos de Domino más emocionantes de la próxima década”.
En el proyecto, que ha durado cuatro años y que ha significado una nueva aproximación al enfoque de la tecnología CIJ, han participado ingenieros de 22 países, se han realizado más de 4.000 tests (por encima de las 135.000 horas) en el nuevo sistema inkjet en continuo, se han desarrollado nuevas tintas para más aplicaciones, está concebido para integrarse plenamente en la Industria 4.0 y ha dado como resultado equipos robustos, eficientes, fiables y capaces de trabajar en cualquier ambiente.
 
“Habrá cambios significativos en los próximos años en la forma en que codificamos alimentos y bebidas en particular, lo que permite la configuración de punto final a medida que aumenta la cantidad de información requerida en cada pack. Se están utilizando formatos de código cada vez más sofisticados en las cadenas de suministro para alcanzar estos objetivos y finalmente se fusionarán con los formatos digitales a medida que avance la tecnología, y Domino está bien posicionada para ofrecer este viaje a nuestros clientes”, comentó Rachel Hurst.
En España, Domino presentó la Serie Ax en la feria Empack Madrid 2016, donde despertó gran interés entre los visitantes que se acercaron al stand.