EVENTOSPACK _ 25 / 07 / 2017

Drinktec 2017 apuesta por el envase sostenible

Categorías: Ferias - Drinktec


Drinktec 2017 apuesta por el envase sosteniblePara los fabricantes y envasadores de bebidas y alimentos líquidos, la sostenibilidad y el diseño de los envases desempeñan un papel tan importante en el llenado y envasado como una solución técnica eficaz y de reducción de costes. En Drinktec 2017 (11 al 15 de septiembre de 2017 en Múnich), Feria Mundial de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, se tratarán todas las facetas de estos temas.
 
Ya falta poco para la nueva edición de Drinktec, la feria más importante del mundo para la industria de bebidas. Tras más de seis décadas de transformación crecimiento, hoy Drinktec se posiciona como la principal plataforma a nivel mundial para conocer las tecnologías en torno a la fabricación, el llenado y el envasado de todo tipo de bebidas y alimentos líquidos, productos básicos y soluciones logísticas.

La edición de 2017 será la de mayor participación de su historia: alrededor de 1.600 expositores de más de 70 países darán a conocer sus soluciones en más de 150.000 metros cuadrados (15 pabellones) que, además, integrarán por primera vez el Salón de Tecnología del Vino, SIMEI, una exhibición que presentará soluciones específicas para el envasado del vino.

Una feria, Drinktec, de gran relevancia, ciertamente, para la industria del packaging, pues el 24% de los visitantes buscarán las novedades en fabricación, producción, procesamiento, llenado, etiquetado, cierres, etcétera. Los expositores representan la cadena completa de los procesos: desde la fabricación, el llenado y el envasado hasta la comercialización de bebidas y alimentos líquidos, materias primas, ingredientes de bebidas y soluciones logísticas. Drinktec 2017 incluye las áreas de exposición de técnica de los procesos, envases/útiles de embalaje, tecnología de llenado y envasado, materias primas/ingredientes, automatización de los procesos, gestión energética, tecnología PET y artículos para la gastronomía, promoción de ventas y marketing. “Drinktec mostrará la fortaleza de la industria de bebidas, así como los retos clave: seguridad de los productos, calidad y control de calidad, eficiencia de los recursos, flexibilidad, optimización de procesos, industria 4.0, etcétera”, explicó Beatrix Fraese, de VDMA, durante la presentación de Drinktec en Madrid. En cuanto a packaging de bebidas, los retos son “la reducción del material de embalaje, alternativas verdes de envasado, reducción de los formatos para envasar productos más pequeños, materiales biodegradables... Actualmente”, continuó Fraese, “el 60% de las bebidas se envasan en PET y es una tendencia creciente al ser un producto 100% reciclable”.
 

De izquierda a derecha: Martina Klaus, gerente de Firamunich, Christina Maier (Drinktec) y Beatrix Fraese (VDMA), durante la presentación.
 
Drinktec + Simei “son mucho más que una exposición”, comentó Christina Maier, directora adjunta de proyecto Drinktec; “tenemos el objetivo de mirar hacia el futuro del sector”. Para ello, contará con un amplio programa de conferencias, talleres y seminarios entre los que Maier destacó New Beberage Concepts, Innovation Flow Lounge, la V edición del Foro Drinktec (centrado en procesos de producción y tecnologías de automatización) o el Place 2 Beer y Home&Craft, estos últimos eventos destacados del mundo de la cerveza.
 
Exhibición de innovaciones
Drinktec se considera una exhibición de innovaciones. En Múnich se presentan por primera vez no solo las últimas soluciones, sino también instalaciones completas: una característica de exclusividad de Drinktec. La feria es conocida por las espectaculares presentaciones de sus stands. Los expositores no escatiman esfuerzo alguno para presentarse a un público mundial. Por ejemplo, montan instalaciones completas de llenado y envasado de todos los niveles (de baja y de alta tecnología), botellas circulan por las líneas de llenado, se fabrican botellas de PET innovadoras -como si fuera en una planta industrial real- y solo para los cinco días que dura el certamen ferial.
En Drinktec 2017 se esperan más de 70.000 visitantes profesionales de todo el mundo y de todas las áreas de producción de bebidas. Aproximadamente dos tercios de los visitantes proceden del extranjero. Según Christina Maier, “el pefil del visitante español responde a empresas medianas y grandes, mayoritariamente de refrescos, aunque también de bodegas con gran interés en ver innovación y ver qué se está haciendo en otros sectores para tratar de trasladarlo a su negocio. Al coincidir Drinktec este año con Simei, la idea es atraer más visitantes de este sector”.

Drinktec se dirige a toda la industria: a los expertos de la industria de refrescos y zumos de frutas, de la industria cervecera, de las fábricas de agua mineral, de productos lácteos, de vino y cava, de la industria de bebidas alcohólicas y al comercio minorista y mayorista de bebidas.
 
El envase sostenible
Sin envases sería impensable un abastecimiento seguro de los consumidores en un mundo globalizado. Y hay muchas posibilidades, siempre nuevas y todavía sin explotar, de ahorrar envases, de utilizarlos mejor o de consumir menos recursos naturales para su fabricación.



Y es que Drinktec 2017 centra su atención en el tema de los envases, la tecnología de envasado y en el diseño de los envases. Casi la mitad de los expositores presentan soluciones específicas de envasado para la industria de bebidas y alimentos líquidos. Entre ellas cabe citar la técnica de llenado y envasado con instalaciones asépticas, la técnica de limpieza, llenado y cierre, las máquinas de inspección y de clasificación, la técnica de etiquetado y equipamiento y, últimamente, la impresión digital directa, así como máquinas embalaje y desembalaje, máquinas de embalaje colectivo, paletizadoras y despaletizadoras e instalaciones de transporte. Un segundo campo temático es el de los recipientes, materiales de envase, equipamiento y cierres, envases colectivos y múltiples. El salón ofrece una variedad increíble también y especialmente en el tema del envasado. Así lo ven también los visitantes, de los cuales el 97% de la última edición de Drinktec otorgaron las mejores notas a los segmentos de recipientes, envases y cierres, así como a la técnica de llenado y envasado.

El envasado, de ello no cabe duda, siempre debería ser parte de la solución. Para la World Packaging Organisation, el objetivo es conseguir una “mejor calidad de vida a través de un mejor envase para más personas”. “La sostenibilidad pasará de ser una nimiedad a convertirse en un componente imprescindible en el diseño de nuevas innovaciones de productos”, asegura el instituto de investigación del mercado Mintel en su estudio “Global Food and Drink Trends 2016”. De manera similar lo ve Volker Kronseder, presidente del Consejo de Expositores de Drinktec y vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de Alimentación y Envasado dentro de la VDMA. Protección del medio ambiente y ahorro de energía y recursos serán, según su opinión, las tareas más importantes del sector en el futuro. Kronseder ve el mayor potencial de innovación en los temas Industria 4.0, impresión digital directa, intralogística y sostenibilidad. Los imanes para los visitantes de Drinktec con respecto a estos temas serán, entre otros, “PETpoint” y el “World of Labels”: áreas de exposición propias en torno a los temas PET y técnica de etiquetado y etiquetas.
 
El factor de la conveniencia
Además de la compatibilidad con el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la conciencia de la salud, así como una presentación acorde con el estilo de vida de los alimentos y las bebidas desempeñan un papel importante en las decisiones de compra de los consumidores. En lo que respecta a la seguridad son decisivos criterios como higiene, durabilidad o trazabilidad. Una cadena ininterrumpida de información sobre las estaciones de transporte y los envases activos equipados por ejemplo con antenas RFID y transpondedores, está ganando cada vez más importancia con el aumento de la internacionalización.



Y en cuanto a la presentación, el protagonista es el factor de la conveniencia de un envase de bebidas. El consumo “on-the-go” ha aumentado constantemente en los últimos años, según GfK Roper. Para los consumidores, el factor de la conveniencia es cada vez más importante y están dispuestos a pagar más por este tipo de productos si facilitan la vida móvil.

Los envases sirven también como importante instrumento para el marketing y las ventas. En este sentido, de lo que se trata es del diseño del envase. ¿Es más importante el diseño del envase o la etiqueta de diseño de los envases de las bebidas que el contenido? No, pero lo que está claro es que las etiquetas y los envases atractivos, interesantes y algo diferentes, deciden significativamente en la venta de un producto. Según una encuesta de la auditoría PricewaterhouseCoopers AG , las cuatro áreas clave en la gestión de la innovación a las que los fabricantes de materiales de envases dedican la mayor atención son: diseño, funcionalidad, mejoras de los procesos e innovación del material. Dos tendencias actualmente importantes en el comportamiento del consumidor son la creciente demanda de unidades de envasado pequeñas y de envases reutilizables. En las innovaciones de material se trata, por ejemplo, del uso de materias primas renovables como los bioplásticos a base de almidón de maíz. Para los que quieren saber más: los principales temas del futuro en el campo de los envases se discutirán en la “Innovation Flow Lounge” de Drinktec 2017. Tras el gran éxito del estreno en Drinktec 2013, esta nueva plataforma de redes se organiza en Drinktec 2017 por segunda vez.


 
Vidrio, latas, PET: más ligero y respetuoso con el medio ambiente

Detrás de los envases modernos siempre se esconde una alta tecnología, en doble sentido. Tanto en lo que respecta a la técnica del envasado como de los envases y los materiales mismos. El vidrio, material clásico entre los envases de bebidas, siempre ha protegido perfectamente los productos porque es inerte y hermético a la difusión. Uno de los desafíos permanentes de la industria de los envases de vidrio es la fabricación de envases de vidrio ligeros. Y se ha conseguido. En el ámbito de las latas, las ventas se incrementaron nada menos que un 30,4 por ciento en Alemania en 2014, según BCME (Beverage Can Makers Europe), con 1860 millones de envases vendidos en comparación con el año anterior. La lata de bebidas también ha sido muy popular en Europa en los últimos años. Nada más que en 2014 se vendieron 63 millones de latas en todo el continente. También entre las jóvenes fábricas artesanales de cerveza en EE.UU., la lata es un vehículo muy popular de productos y comercialización. Para Johanna Mercier, del fabricante de latas Ball Packaging, Drinktec con su orientación internacional —alrededor de dos tercios de los 70.000 visitantes profesionales vienen del extranjero— representa la plataforma de publicidad perfecta: “Drinktec es una feria muy internacional, aquí podemos representar perfectamente nuestra posición como socio innovador y exponer de otra forma a la empresa y nuestros servicios de lo que sería posible en una entrevista normal con el cliente”.

¿Qué se puede decir de PET? También en este ámbito están cambiando muchas cosas: en lo que respecta a la pérdida de peso y al uso de materias primas de PET reciclado o de materias primas vegetales. Además, los ingenieros mecánicos desarrollan revestimientos interiores con una piel de vidrio que promete una vida más larga sobre todo a las bebidas sensibles, incluso en pequeños envases. Todas las innovaciones y desarrollos del área de PET se presentarán en Drinktec 2017 en el área de exposición PETpoint de 11.000 metros cuadrados.
 


Formación de bloques en la parte seca
En lo que se refiere a las máquinas de envasado, es evidente también, como en el campo del llenado, una tendencia hacia la formación de bloques de varias máquinas o una compresión de varios grupos en una sola línea de envasado. Esto lo hace posible la tecnología robótica moderna. Junto a la reducción del espacio necesario hasta una quinta parte, así aumenta la flexibilidad de los procesos. Las conversiones a otros tipos de envases se realizan de forma totalmente automática con tan solo pulsar un botón. Las envasadoras convencionales de PET, latas o botellas de vidrio pueden combinarse con una estación de agrupación y una paletizadora formando un bloque de la parte seca que incrementa notablemente la eficacia del proceso de envasado. En el Foro de Drinktec, los expertos líderes actuales de la investigación y la práctica presentarán muchas ideas innovadoras y soluciones prácticas a las cuestiones del futuro en este campo de la tecnología de envasado.
 
Perspectivas positivas para el futuro
Los fabricantes de envases y de maquinaria de envasado y de toda la periferia involucrada seguirán en auge en el futuro. “En particular, el aumento de la tecnicidad de la producción de alimentos en los países emergentes ha impulsado significativamente la demanda en los últimos años”, asegura Richard Clemens, director de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de Alimentación y Envasado perteneciente a la VDMA, haciendo referencia a las perspectivas positivas para el futuro. Drinktec 2017, con su enfoque en los envases y la tecnología de envasado, lo impulsará de forma duradera.