INNOVACION & TENDENCIAS _ 26 / 10 / 2017

Ecopackaging, el envase natural

Categorías: EcoPackaging - Packaging Consulting


Ecopackaging, el envase naturalLa alimentación no se entiende sin sus correspondientes envases y estos deberían de respetar su propio concepto de venta, principalmente cuando hablamos de productos ecológicos y/o naturales.
 
José Navarro y Elena Jiménez
 
Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada, en la que los argumentos medioambientales y ecológicos parecen haberse convertido en tendencias sociales y principios morales de nuestros actuales jóvenes y millennials, los cuales operan con la ideología tanto a pie de calle como a través de las redes sociales. Sin duda alguna dicha situación está declinando a que los envoltorios que presentan y protegen los productos que consumimos representen también las actuales demandas sociales de los consumidores.
Las enfermedades derivadas de malos hábitos alimenticios están creciendo en todo el mundo. Por esto, cada vez cuidamos más nuestra salud a través de los alimentos que consumimos. Pero realmente ¿somos lo que comemos?

Cada vez los consumidores están más convencidos de ello y comer sano es más que una tendencia, es el resultado de una evolución social. La aparición del consumidor superinformado es una realidad, un consumidor que maneja toda la información y la interpreta individualmente en función de lo que ya ha aprendido e independientemente de lo que le quieran vender. Es un consumidor muy preparado, capaz de tomar sus propias decisiones y que busca una alimentación saludable.
De modo que el comportamiento de los consumidores de productos naturales y ecológicos viene determinado por la importancia que cada vez más se le da a la salud en las sociedades más desarrolladas y, por otro lado, por factores éticos relacionados con la individualidad y la actitud del consumidor con respecto a los impactos sociales, ecológicos y culturales, entre otros, de la agricultura industrial.
En general, los estudios parecen augurar que en los próximos años en Europa el consumo de productos ecológicos y naturales (que no BIO) aumentará. De modo que la tendencia institucional y del mercado es y será la potenciación de la comercialización de productos ecológicos a través de circuitos convencionales y de masas como supermercados e hipermercados.
La alimentación no se entiende sin sus correspondientes envases y estos deberían de respetar su propio concepto de venta, principalmente cuando hablamos de productos ecológicos y/o naturales. De igual modo que afirmamos que somos lo que comemos, ya que creamos una relación orgánica entre nuestro ser y lo que ingerimos, se podría afirmar que de algún modo a un producto natural le puede influir el estar rodeado de materiales tan industrialmente procesados, así que ¿es el producto lo que lo envasa?
 
La naturalización de los envases
No podemos olvidarnos de que el nivel de exigencia del consumidor se extiende también a sus envases. El consumidor busca la naturalización de los envases, que estos sean respetuosos con el medio ambiente y que sean tan ecológicos como parecen. Es por tanto obligación de los envasadores asumir que cada día más, deberán cuidar tanto la presentación de los productos como la protección del medioambiente, siendo envases cada día más que ecológicos, naturales.
Después de este pequeño análisis deberíamos pararnos a pensar y hacer hincapié en los alimentos originalmente más naturales y nada procesados, los básicos de nuestra dieta, los productos hortofrutícolas como las frutas y verduras, y precisamente aquellos donde los términos Bio y Eco son mayormente aplicados: ¿hasta qué punto son naturales sus envases?
El envase se encarga no sólo de contener y proteger los alimentos, sino de informar a los consumidores sobre sus productos. Si pensamos en frutas y verduras naturales, necesariamente deberíamos exigir que sus envases fuesen igual de naturales que el producto, siempre que fuera posible mantener durante su ciclo de vida comercial sus condiciones organolépticas para el buen consumo.

Ya existen materiales reciclables, totalmente compostables y naturales, sin ir más lejos los envases derivados de la madera, sea esta desenrollada en chapa, aserrada, contrachapada o convertida en papel o cualquier envase fabricado a partir de derivado de diversos y básicos minerales para la obtención de envases de vidrio, barro o cerámica, materiales ancestralmente tradicionales cuyas innovaciones marcan la diferencia. Y, por supuesto, empiezan a existir empresas comprometidas con el consumidor y el medio ambiente, empresas que quieren llevar lo natural a su máximo exponente.

Envases Fenollosa es una empresa familiar fundada en 1903 que, como muchas empresas de su mismo sector, comenzó como aserradero para finalmente dedicarse a la fabricación de envases de madera para frutas y hortalizas frescas. Interesados constantemente en ofrecer nuevas soluciones a sus clientes en un sector tradicional y en el que parecía que el tiempo se hubiera detenido, en el año 2015 presentó su última innovación, FENOBOX. Se trata de un packaging que mejora los envases de madera enfocados a la unidad de venta ofreciendo grandes ventajas con respecto a su definición original. Su sistema de cierre mediante tapa (modelo registrado) aporta al producto envasado de una mayor protección, superficie de impresión y comunicación. Los orificios en esta cubierta, a modo de asas troqueladas, ofrecen al usuario una mejora en comodidad de uso.

 

FENOBOX mejora los envases naturales de madera enfocados a la unidad de venta ofreciendo grandes ventajas como su sistema de cierre mediante tapa, aumentando su protección, superficie de impresión y comunicación.
 
En conjunto, transmite en todas sus dimensiones la naturalidad y nobleza de los materiales utilizados en perfecta consonancia con el producto que protege en su interior, una solución obtenida de una suma de ventajas para un envase históricamente natural, renovable, reciclable y reutilizable.
 
Graphic Packaging Int. Spain fabrica y comercializa una amplia gama de envases fabricados únicamente en cartoncillo puro kraft con fibra certificada, de alta resistencia, el mismo que aplican a los envases de agrupamiento para bebidas embotelladas y enlatadas. Disponen de una amplia gama de envases de venta unitaria para fruta y verdura desde 500g hasta 3kg:

· Coverpack: cubres con asa para cajas de madera o cartón en formatos 30x20 y sin asa para 40x30, 50x30 y 60x40cm.

· Fruitpack: cestas con cierre de diferentes formatos y tamaños; 500g, 750g, 900g y 1kg.

· Fruitbox: contenedor de cierre manual o automático con asa de 1-2-3kg.

· Traycover: bandeja para piezas de fruta de cierre manual o automático.

 

Envases fabricados por Graphic Packaging Int. Spain únicamente en cartoncillo puro kraft de fibra certificada y de alta resistencia. Permiten la visibilidad del producto, una gran superficie de impresión y no es necesario el uso de plásticos.
 
También disponen de un departamento de ingeniería propio para el desarrollo de maquinaria de envasado automático para sus referencias y se encuentran en constante desarrollo de nuevos envases según las necesidades del sector hortofrutícola.
 
Packmakers se especializa en la investigación, el desarrollo y producción propia y para sus clientes de envases unitarios destinados al uso hortofrutícola, gracias a su buen conocimiento tanto de las necesidades de manipulación como de la protección y conservación del producto en sus envases.
 

Packmakers produce envases unitarios fabricados principalmente con las diversas posibilidades que ofrece el papel de fibra virgen como materia prima.
           
Fabricados principalmente con las diversas posibilidades que ofrece el papel de fibra virgen como materia prima, entre sus productos cabe destacar sus mallas de papel PAPERNET, manufacturadas a base de papel retorcido, estructura de gran resistencia física como a las condiciones de refrigeración.
Entre otros productos, se encuentran también las bolsas de papel wet strenght, en las que se estudia detenidamente las necesidades de ventilación según el fruto a envasar y su alternativa al ya conocido saco de yute fabricado con filamentos tejidos únicamente con papel.

Desde PackCo, Packaging Consulting, consultoría técnica en el desarrollo integral de envases, marca y mejora de presentación de producto, abogamos por la aplicación en nuestros proyectos de las posibilidades actuales de ecodiseño siempre que las posibilidades de protección y conservación del producto nos lo permitan. Estamos convencidos, y para ello desarrollamos, de que en un futuro muy próximo, la gran mayoría de nuestros envases serán tan orgánicos y naturales como el producto para el que lo proyectamos.
 
José Navarro es director general de PackCo, Packaging Consulting. Elena Jiménez se responsabiliza del área de Marketing y Comunicación. PackCo ofrece servicios de desarrollo e innovación de envases y embalajes y presentación de producto, marcas e identidad corporativa, así como asesoramiento en materiales, tecnologías y procesos industriales e impresión para la ejecución de proyectos principalmente de packaging.

Más información: www.packco.eu