INNOVACION & TENDENCIAS _ 16 / 06 / 2017

Eficiencia en packaging, ¡beneficio seguro!

Categorías: Diseño de Packaging


Eficiencia en packaging, ¡beneficio seguro!Supreminox es una empresa moderna y vanguardista fundada por Jordi Bach Casas hace más de 40 años. Está presente en más de 27 países, donde comercializa y distribuye sus productos de menaje y cocina profesional.
 
Jordi Tarrats
 
Supreminox ha tenido un importante crecimiento a lo largo de los últimos seis años en su volumen de referencias de producto. Hasta el momento se había centrando principalmente en la calidad de sus productos sin prestar demasiada importancia a su imagen de marca y de producto. Este hecho ha comportado que no existiera una estrategia definida en el desarrollo de la variada tipología de packagings que emplea para la comercialización de sus productos, para los que requiere soluciones en packaging primario de tipo caja/pack clásico con y sin ventanas/troqueles especiales, cajas expositoras, fajas, blísters, etiquetas, adhesivos removibles… Esta diversidad requería de un análisis para establecer un criterio gráfico, comunicacional y de marca que unificarse su oferta de producto en el lineal, mejorando visibilidad y generando mayor confianza hacia el posible comprador (conseguir más ventas).

A nivel comercial, el packaging es el primer y, a veces, único contacto que tiene el cliente con un producto, por lo que debe reflejar lo que contiene y destacar sobre el resto de la oferta del mercado. Pero este no es su único cometido: también debe ofrecer un equilibrio con la función de proteger y transportar el producto que contiene, así como informar y generar valor de marca.

El packaging de un producto forma parte de la experiencia de compra. De forma inconsciente, el cliente final recibe inputs del producto, por eso se debe cuidar hasta el último detalle. Desde la selección tipográfica y cromática hasta el material y acabados. Todo habla, todo comunica. Detrás del diseño de un packaging siempre hay muchas historias, decisiones y horas y horas dedicadas al análisis e investigación sobre el producto, la competencia, los materiales. Todo para dar con la mejor fórmula que será la que vista a un producto y le permita comunicar a la vez que destacar entre el resto.



En Mediactiu llevamos más de 15 años colaborando estrechamente con esta empresa del sector industrial dedicada al menaje de cocina y restauración. Hemos desarrollado toda clase de proyectos, desde el diseño de branding, sesiones fotográficas de sus productos en plató y localizaciones, diseño de catálogos, promocionales, tarifarios, comunicaciones online, hasta el diseño de packagings de todas las gamas de productos.
Hace un tiempo se nos concedió el proyecto de organizar el packaging general de la empresa como parte de una estrategia para mejorar sus ventas y ganar visibilidad de marca. La línea gráfica que tenían se veía desfasada y el nuevo enfoque de ventas daba al producto más visibilidad, ya que el pack pasaba de ser un simple embalaje a ser la imagen de la marca en el nuevo canal de venta al público final y profesional.

Jordi Tarrats: “Un diseño para diferenciarse de la competencia y al mismo tiempo reforzar los valores y cualidades de nuestro producto”.


Mediactiu ha desarrollado una arquitectura y un estilo que sea replicable a toda la colección de packs. Una línea gráfica coherente, con una base sólida que ofrece continuidad al diseño para poder adaptarlo y generar la misma línea gráfica para los productos existentes y futuros. Lo suficientemente flexible para adaptarse a las particularidades de cada producto. La finalidad ha sido conseguir un diseño para diferenciarse de la competencia y al mismo tiempo reforzar los valores y cualidades de nuestro producto
 
¿Y cómo es la imagen de los packs de Supreminox?
La amplia tipología de productos del catálogo de Supreminox conlleva que no todos puedan ir encajados dentro de un pack, por lo que su arquitectura gráfica debía ser versátil, para poder encajar en cualquier tipo de elementos como fajas para cajas transparentes que permiten ver el producto, blísters donde la información se divide en solo dos caras del pack, expositores con cartelas e incluso para piezas más pequeñas o que se venden en varias unidades se han diseñado etiquetas bajo la misma normativa gráfica.


Jordi Tarrats: “La línea gráfica del packaging de una empresa es un proceso que es constante y sigue creciendo a la vez que crece la empresa y su oferta de productos”.


Para ello hemos creado un diseño limpio, ordenado, en el que se muestra una información clara sobre el producto, sus ventajas y su uso. Los packs a nivel gráfico están formados por contrastes creados por una base blanca que es común en todos los packs y zonas de color que se van modificando en cada producto.
El estilo de la fotografía que utilizamos en los packs de producto es siempre muy fresca y limpia, muestra su uso, ya sea para enfocarlo al público doméstico o profesional en función del target al que lo dirigimos.

La cara principal muestra al producto con una fotografía limpia y un titular que nombra al producto en dos idiomas y lo describe con una pequeña frase comercial. Los laterales juegan con bloques de color y textos en negativo. Si los laterales nos lo permiten por tamaño, se añaden fotos del producto dentro de su contexto de uso. El dorso o base según el tipo de pack se reserva para textos complementarios sobre las características técnicas del producto e información del fabricante, código de barras, un código QR que dirige directamente a la web de Supreminox, donde se podrán ver recetas y la gama completa de productos.




En los productos que lo requieren se destacan en caras principales otras informaciones  tales como la capacidad, unidades, grosor, la disponibilidad de diferentes medidas o modelos de la misma colección, etcétera.Se ha elegido una tipografía de palo seco, atemporal y con una amplia familia que nos permite jugar con diferentes cuerpos y pesos. Cada producto se asocia a un color y este es el que da presencia y ayuda a diferenciarlo. Se aplican detalles del mismo color en el nombre del producto o la información destacada.


Jordi Tarrats: “Hemos realizado un diseño que con el paso de los años sigue siendo actual, es funcional y tiene un futuro que seguir recorriendo”.


Nuestra experiencia con Supreminox ha sido muy positiva. Hemos llevado a la marca a un mayor reconocimiento y a crearse un espacio con una personalidad propia tanto en los lineales como dentro del ámbito de la hostelería y profesionales del sector.
 
Jordi Tarrats es General Manager de Mediactiu (Barcelona), agencia especializada en branding y comunicación. Formada por un equipo de profesionales que se implica y siente como suyos los proyectos y objetivos comerciales de sus clientes, Mediactiu ofrece soluciones a la medida de cada necesidad, aportando sus más de 15 años de experiencia en el sector.

Más información: www.mediactiu.com