EVENTOSPACK _ 29 / 11 / 2017

El desarrollo de la economía circular, uno de los grandes retos de la industria 4.0

Categorías: Ferias - EMPACK





“El desarrollo de una economía circular en el sector del consumo es uno de los grandes retos de la industria 4.0 y será posible sólo si las empresas colaboran entre sí”, afirma Marina Uceda, directora de las ferias Empack, Logistics, Label&Print y Packaging Innovations.
 
El cambio de modelo de producción del consumo hacia una economía circular y el desarrollo de la industria 4.0 serán los hitos claves para llevar a los sectores de logística, envase y embalaje hacia un nuevo escenario de futuro. Así lo declara Marina Uceda, directora de los salones Empack, Logistics, Label & Print y Packaging Innovations, organizados por Easyfairs, que reunieron el pasado 7 y 8 de noviembre a los profesionales de dichos sectores de la industria.

Para Marina Uceda, la colaboración entre empresas toma un lugar importante en el desarrollo de la economía circular dentro del sector del consumo: “Las empresas que adopten nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, que se interesen en monitorizar e interconectar toda su cadena de suministro y que además emprendan el camino hacia una modelo de economía circular con soluciones sostenibles tendrán una ventaja competitiva de creación de valor para la industria, porque todo parece indicar que estos cambios no tienen marcha atrás y perdurarán en el tiempo. Por eso es necesario que todos los sectores de la industria colaboren cada vez más entre sí y estén preparados a lo que viene”.



Durante dos días, con 8 salas de congresos y 120 speakers nacionales e internacionales, las ferias Empack, Logistics, Label&Print y Packaging Innovations fueron el punto de encuentro de más 430 diferentes empresas del sector de todo el mundo para mostrar las soluciones más innovadoras que está implementando la industria del consumo en ambas direcciones.
Pero, ¿cuáles fueron las principales tendencias del sector y que se pusieron de relieve durante el evento?
 
Logística hacia una nueva era
La industria 4.0 pone bajo la lupa la experiencia del consumidor y centra el uso de la tecnología como catalizador para impulsar las innovaciones que también pueden favorecer al desarrollo de una economía más circular.

Desarrollar y mejorar las áreas de la automatización, modelos de reposición de inventario, robótica y el manejo de grandes volúmenes de datos a través del Big Data son algunos de los temas que se abordaron en Logistics 2017 para explorar las posibilidades de la industria digitalizada y conectada. El foro “Logística 4.0 y gestión de la seguridad en la actividad logística y de transporte: Mercancías e información” abordó las vías de colaboración para gestionar la complejidad de las cadenas de suministro y la distribución.



Por su parte, la tecnología de IoT (Internet of Things) se perfila como una de las soluciones más novedosas no solo para crear experiencias innovadoras sino para ayudar a ejecutar la transformación del modelo operativo que ayude al desarrollo de una economía circular más eficiente. Esto se puede ver aplicado a distintos escenarios como el mantenimiento preventivo y predictivo de las plantas, en los sensores para el desarrollo del reabastecimiento automático y la optimización dinámica de la oferta y demanda en tiempo real. Bernardo Campillo, Head of New IoT Business Innovation, Telefónica Digital España habló sobre esto con su ponencia IoT and Logistics: Control, eficiencia y analítica.
 
Envases y embalajes, sostenibilidad zero waste
Se espera que en los próximos años la industria del envase se transforme para sumar beneficios y valor a los productos dentro de la economía circular.
Por ello, la sostenibilidad continúa marcando la agenda del sector. Las empresas buscan cada vez más soluciones de materiales reciclables o reutilizables para sus envases y/o embalajes. Como novedad en el congreso Empack 2017, Tuomas Mustonen, Founder, CEO at Paptic Ltd, presentó una nueva generación de materiales de papel para sus aplicaciones en el envase como parte de la tendencia zero waste, que reutilizan o reciclan por completo la materia prima de la que está fabricado ese envase.

Los envases y embalajes más ligeros y flexibles se perfilan como aliados de la economía circular por su capacidad de reciclaje y también por ahorro energético y de costos durante su transportación. Por su parte, el envase alimentario sigue siendo un reto para el sector. Las aplicaciones tecnológicas para hacerlos más inteligentes y activos son la apuesta de la industria 4.0 para mantener los productos más frescos y seguros durante un mayor período de tiempo.



Experiencias únicas, a la medida y sostenibles
En el sector del packaging, los ecodiseños están tomando cada vez más fuerza y son mejor valorados por el consumidor influyendo incluso en su decisión de compra en favor de la sostenibilidad y la economía circular. En la feria Packaging Innovations, Juan Manuel Banez Romero, Public Affairs Manager Europe de la empresa de alimentacion MARS, habló de cómo una empresa global está aplicando los principios de la economía circular.
El happy packaging, que incluye mensajes optimistas, sencillos y honestos acordes a los valores de marca se posiciona como una tendencia en la industria. También, el convertir el momento de compra en una experiencia única e inolvidable a través de la comunicación personalizada gracias al etiquetado de impresión digital.

El futuro del packaging pasa por integrar la tecnología digital, potenciando cada línea del diseño de un envase, sus atributos y su comunicación para construir la personalidad y la relación cliente-marca, como expuso Nimrod Kaplan, CTO de Water.io en su ponencia Internet of Packaging: what's in it for me.



Empack 2018 bate récords
En su décimo aniversario, la feria Empack, celebrada conjuntamente con Logistics, Label & Print y Packaging Innovations en Madrid, vuelve a posicionarse como uno de los puntos de referencia del sector del packaging en España.
Este año los cuatro salones profesionales incrementaron en un 20% su superficie expositiva respecto al año anterior para que más de 430 empresas pudieran contar con un espacio adecuado para el desarrollo de negocio. El 33% de las empresas participantes de esta edición 2017 fueron de países como Alemania, Turquía, UK, Shangai y Estados Unidos, lo que ha puesto de manifiesto la importante proyección internacional del evento. En total, algo más de 11.600 profesionales visitaron los cuatro salones durante los dos días que duró el evento.

Más información:
www.easyfairs.com 
www.artexiseasyfairs.com