INNOVACION & TENDENCIAS _ 01 / 05 / 2017

El exotismo, la elegancia y la serenidad de Patatas Rubio

Categorías: Diseño de Packaging


El exotismo, la elegancia y la serenidad de Patatas RubioLa llegada de Patatas Rubio a Estudio Maba fue un acontecimiento inesperado y que recogimos con alegría. Un producto tan sencillo como unas patatas fritas, y a su vez tan cotidiano, familiar y apetecible suponía un reto precioso. Siendo una empresa de nuestra tierra nos hacía especial ilusión, por eso de que la tierra tira...
 
Beatriz Suárez
 
Nuestro primer impacto lo tuvimos al dar una vuelta por el lineal del supermercado y comprobar que, en lo que a patata se refería, el código establecido era muy homogéneo con pocos intentos de sorprender. Colores predecibles e imágenes repetitivas dejaban poco lugar a la innovación. Como si de un uniforme se tratara.



Por otro lado, la línea que Patatas Rubio nos había confiado era su Selección Gourmet. Un producto cargado de intenciones con el que la marca pretendía dar una vuelta de tuerca a sus sabores tradicionales y demostrar lo que son capaces de hacer en lo que a cocina concierne. Con la llegada al mundo de la nueva tendencia foodies había que cubrir un espacio gourmet con algo tan básico como las patas fritas que te compras en una bolsa en cualquier gran superficie o tienda. Ya no vale con los distintos cortes en lo que son expertos, o con el tradicional jamón, jamón.
La línea consiste en sabores exóticos de diferentes partes del mundo, sin aparente conexión entre ellos. Sal Rosa del Himalaya, Trufa Negra Mediterránea, Caviar Rojo de los mares del norte... una selección de lo más apetecible.



El primer paso lo dimos con la actualización de su identidad. Una identidad corporativa asentada y con necesidad de ser limpiada, actualizada. Como esas limpiezas del polvo que se hace a los objetos que hace ya tiempo que nadie toca, pero que tras la limpieza los devuelves al sitio y brillan de nuevo, con luz propia.
Había que dar un concepto al producto, que por otro lado resultaba una novedad en su catálogo, muy diferente del resto de su contenido.



¿Que podían tener en común la trufa de los bosque mediterráneos y las cumbres escarpadas de la cordillera asiática?
El viaje... una vuelta singular al mundo recolectando sabores que dan un carácter y proceden de la tierra, genuinos y emblemáticos, iconos de la gastronomía de cada región. Como si de una guía de viajes se tratara, el concepto que diseñamos para las patatas fritas Selección Gourmet de Rubio pasa por apropiarse de la belleza del paisaje de cada lugar, de sus colores, de su mundo, para extender al sentido de la vista el aroma del snack. Una colección de packaging que se complementan en el lineal del supermercado. Una bolsa que trasmite exotismo, elegancia y serenidad. Porque un producto gourmet requiere su tiempo. Para ser concebido, diseñado, cocinado y, cómo no... saboreado.
 
Beatriz Suárez es directora de Estrategia y Social Media en Estudio Maba (Murcia), agencia especializada en la búsqueda de soluciones de comunicación online, visual y audiovisual.


En la imagen, el equipo de Estudio Maba.