EVENTOSPACK _ 06 / 06 / 2017

El sector del envase y embalaje debate los retos de la industria 4.0

Categorías: Jornadas - Clúster de Innovación en Envase y Embalaje


El sector del envase y embalaje debate los retos de la industria 4.0El Clúster del Packaging pone en contacto empresas, centros tecnológicos y administración pública.
 
La industria del envase y embalaje se ha reunido en el marco del encuentro de la “Jornada de Proyectos Industria 4.0 al sector del packaging”, que ha tenido lugar en Eurecat (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) el 25 de mayo de 2017.
 

 
La sesión la han abierto las bienvenidas por parte de Albert Riera, Business Development Director de Eurecat y de David Centelles, miembro de la junta directiva de Packaging Cluster y director de marketing de Comexi. Riera ha defendido que “industria 4.0 es negocio”, mientras que Centelles afirmó que “cambiará la industria y las formas de trabajar”.

El primer bloque de la jornada ha contado con la participación de las administraciones públicas, para mostrar las diferentes herramientas e instrumentos disponibles para la empresa en el ámbito de la industria 4.0. Así, Amelia Riestra, jefe del Área de Estudios y Análisis para la pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha mostrado la herramienta de autodiagnóstico avanzada Hada, que permite evaluar el grado de preparación y madurez de la empresa para afrontar los retos de la industria 4.0. A continuación, Carles Miranda, coordinador de Industria 4.0 de ACCIÓ, detalló los diferentes programas de apoyo a la empresa para desarrollar actuaciones de innovación y digitalización por la empresa.
 

 
El segundo bloque lo han ocupado los centros tecnológicos, que han mostrado ejemplos concretos y han acercado la tecnología disponible para implantar en las empresas y poder así mejorar la competitividad. En este sentido, Jordi Palmiola, responsable de Industria 4.0 de Eurecat, ha explicado el concepto del cambio de paradigma de esta nueva revolución digital y ha mostrado diferentes ejemplos de implantación en la empresa. Francesc Cortés, investigador sénior de robótica de Leitat, ha centrado la explicación en la robótica colaborativa, mostrando los casos donde puede ser más útil su implantación y todas las consideraciones que hay que tener en cuenta cuando se afronta un proyecto en este ámbito.

Y el tercer bloque ha servido para compartir casos reales de empresas, donde los socios del clúster Font Packaging y Tai Smart Factory han mostrado el proyecto de digitalización y de interconexión de la planta productiva del fabricante de cartón ondulado que han llevado a término, cuantificando las ventajas que les ha permitido la mejora. Y, finalmente, el reciente socio Delta Electronics ha explicado un caso de implantación de gestión remota para la eficiencia energética sostenible, con toda la tecnología asociada.

La jornada se clausuró con una sesión de trabajo entre los asistentes, donde se han separado por mesas de trabajo para compartir retos y poder trabajar en futuros proyectos colaborativos. Las mesas han trabajado ámbitos como la industria conectada, la sensorización y la trazabilidad, así como la automatización de procesos. Y antes de terminar, se ha hecho una visita al centro que ha acogido el encuentro para captar de primera mano, las potencialidades vez de afrontar nuevos proyectos para la empresa.
 

 
La jornada, organizada por Packaging Cluster, ha reforzado la inteligencia de mercado, mediante la mostración de casos concretos y compartiendo experiencias; el networking, con un trabajo conjunto entre los asistentes; y nuevos proyectos y negocios futuros entre las empresas presentes. Todos estos ámbitos permiten reforzar estrategias ganadoras y seguir consolidando la industria catalana del envase y embalaje como uno de los referentes en el sur de Europa.

Más información: www.packagingcluster.com/es