EVENTOSPACK _ 10 / 02 / 2017

Enomaq 2017: primera parada del año para la industria de la etiqueta

Categorías: Ferias - Enomaq


Enomaq 2017: primera parada del año para la industria de la etiquetaY es que el mundo del vino siempre ha sido un polo de atracción para la etiqueta autoadhesiva y para la innovación en packaging. Hay que destacar el importante papel que, un año más, jugará la maquinaria para el embotellado y equipos auxiliares. Y es que Enomaq se ha convertido en un punto de encuentro para aquellos profesionales interesados en conocer las últimas tendencias del embotellado y etiquetado.
 
Más expositores, mayor número de superficie expositiva y un porcentaje superior de novedades técnicas presentadas a concurso. Así llega la próxima edición de Enomaq 2017, el certamen vitivinícola, oleícola y hortofrutícola más prestigioso del sur de Europa.

Del 14 al 17 de febrero de 2017, Enomaq, que se celebra conjuntamente con Oleomaq, Tecnovid, Oleotec y Fruyver, convierte a Feria de Zaragoza en la capital internacional de referencia en el mercado económico del vino, el aceite y las frutas y verduras. En esta nueva edición, la industria agroalimentaria vuelve a mostrar un gran apoyo al salón organizado por la institución ferial aragonesa, superando en números a la convocatoria de 2015.

De todo ello se dio cuenta en la última reunión del Comité Organizador de este salón que se dio cita en el emblemático y admirado Museo Pablo Gargallo, de Zaragoza, el pasado 16 de diciembre. Así, el nuevo presidente del Comité, Alfredo Ibisate, dio las gracias a los asistentes y a Feria de Zaragoza por haber pensado en él como persona idónea para representar a las empresas. Además, recordó la figura de su padre, que también presidió este Comité, y auguró “buenos tiempos” para Enomaq. El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, también subrayó la gran “trayectoria” del certamen, que hace presagiar que “vamos a tener una gran edición”.Por su parte, el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, mostró su satisfacción por contar, en estos momentos, con “más de mil marcas expositoras” para lo que será necesario “abrir un nuevo pabellón”, por lo que la superficie expositiva se incrementa y “superaremos los 49.000 metros cuadrados los metros de exposición para el certamen”. De este modo, según explicó López, estos cinco certámenes se convertirán en un escaparate único para conocer las últimas novedades en técnicas, maquinaria y equipos para bodegas y almazaras.
 
Misiones comerciales y Concurso Novedades Técnicas
Una edición más, Feria de Zaragoza organiza un amplio programa de misiones comerciales, lo que representa una “apuesta firme por la apertura del sector a nuevos mercados internacionales” con el objetivo de generar contactos profesionales para las empresas españolas presentes en el salón. En esta edición del certamen, se prevé la asistencia de más de 60 empresas procedentes de una veintena de países, lo que de nuevo supone un incremento con respecto a la cita anterior, celebrada en febrero de 2015.
Uno de los sellos distintivos del evento 
vitivinícola es su apuesta por la 
innovación. Así, el coordinador del
 certamen, Javier Camo, explicó que Enomaq 2017 “representa la edición en la que se han presentado más novedades de los últimos años”. Hasta un 30% de incremento de productos presentados al concurso con respecto al anterior salón, lo que supone un aumento considerable y “es reflejo del esfuerzo de las empresas en la constante tarea de profesionalización del sector”.

Otro de los aspectos a destacar es la puesta en marcha del II Premio EXCELENCIA Enomaq a las buenas prácticas, donde se premiará a una bodega que responda a criterios de investigación, desarrollo, innovación sostenibilidad, calidad y máximas medioambientales. Este premio se consolida como apuesta del salón para seguir contribuyendo a la mejora de la industria del vino, lo que incrementará el posicionamiento internacional del certamen como escaparate referente en tecnología y maquinaria hispano-portuguesa.
 
En definitiva, según palabras del máximo responsable comercial, los asistentes al certamen tendrán la oportunidad de “descubrir las principales innovaciones tecnológicas en lo que respecta a la calidad, la eficacia, la seguridad o el cuidado medioambiental en la industria vitivinícola y oleícola”.
 
Jornadas y otras actividades previstas
La organización de actividades paralelas al desarrollo de los cinco salones constituye una herramienta de trabajo muy útil para los profesionales del sector. Entre ellas, cabe destacar la celebración del Rincón del Enólogo, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, y las jornadas de Fruyver, por el Colegio de Ingenieros Agrónomos. También se celebrarán jornadas técnicas bajo el amparo de La Semana Vitivinícola, así como las gestionadas por empresas expositoras que participan en las distintas ferias.
 
Concurso de Novedades Técnicas
En esta edición, el Concurso de Innovaciones Tecnológicas de Enomaq-Oleomaq, Tecnovid- Oleotec y Fruyver ha distinguido a un total de diecisiete productos o equipos que formarán parte, del 14 al 17 de febrero, de la zona expositiva de los salones, en la cita más innovadora y numerosa de las que se han celebrado. Todo ello viene a confirmar el elevado protagonismo que la tecnología y la innovación tienen para el sector del vino y el aceite.
Del total de distinciones, trece pertenecen a productos presentados en el marco de Enomaq-Oleomaq  y cuatro forman parte de Tecnovid- Oleotec. El jurado ha valorado los trabajos de investigación, la gestión de la calidad y el respeto medioambiental, así como la calidad y la aplicación de elementos de seguridad de los mismos.

De entre estas novedades, destacamos las siguientes en el campo del etiquetado y el packaging:

• NDTECH - Amorim & Irmaos (Portugal) 

Sistema de control individualizado de cada tapón de corcho para clasificar los tapones en función de su concentración en TCA.
 

 
• Botella Beronesa – Botella Beronesa (Bilbao, Vizcaya)
Botella para vino en la que el líquido está en contacto permanente con el corcho en cualquier posición.
 

 
• DS100+ - Cork Supply (Logroño, la Rioja)
Sistema de control individualizado de cada tapón de corcho para clasificar los tapones en función de su concentración en TCA.
 
• ONEbyONE - M.A. Silva & Garzón (Lanciego, Álava)

Sistema de control individualizado de cada tapón de corcho para clasificar los tapones en función de su concentración en TCA.
 

 
• Embalaje de cartón para envío de botellas - Papelera del Ebro (Saica Pack) – (Viana, Navarra)

Embalaje reciclable de cartón para el envío de botellas, respetuoso con el medio ambiente.
 
• Cápsulas Absolute Green Line - Rivercap (
La Puebla de Labarca, Álava)

Cápsula elaborada a base de PE de base biológica respetuosa con el medio ambiente.
 

 
• TILL-END - Cartonajes Santorromán (Calahorra, La Rioja)

Protector de cartón ondulado para plantones fabricado con un producto biodegradable propuesto para sustituir a los actuales protectores de plástico.

www.feriazaragoza.es/enomaq-2017