EVENTOSPACK _ 21 / 09 / 2017

Equiplast 2017 reivindicará las ventajas del plástico

Categorías: Ferias - Equiplast


Equiplast 2017 reivindicará las ventajas del plásticoEquiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, abrirá sus puertas en el recinto ferial Gran Via de Barcelona del 2 al 6 de octubre. Cerca de 700 expositores directos participan en Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast 2017.
 
Del 2 al 6 de octubre y tres años después de la última edición, Fira de Barcelona volverá a ser el centro mundial de la química aplicada y sus industrias auxiliares con la celebración conjunta de tres eventos de larga trayectoria, Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, y de un nuevo foro de alcance global, World Chemical Summit, que reunirán a un total de 681 expositores directos y más de 300 ponentes en 33.332 m2 netos de los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via. 

Organizados por Fira de Barcelona, estos eventos pondrán de manifiesto el papel fundamental que juegan la industria química, la del tratamiento de superficies y la del plástico para el desarrollo socioeconómico actual en unas citas que se consolidan como los eventos de referencias no sólo de España sino del sur de Europa. Además, a esta oferta se suma la celebración de la primera edición del World Chemical Summit, foro de debate que dará a conocer las soluciones que plantea la química para resolver los diversos retos que plantea la sociedad actual.

El sector de los plásticos tiene su representación en la 18ª edición de Equiplast, que contará con la participación de 226 expositores directos en 13.536 m2 de superficie expositiva neta. Equiplast se convertirá en un gran centro de producción con la puesta en marcha de centenares de máquinas de última generación y acogerá la segunda edición del Salón de los Transformadores de Plástico, un salón de subcontratación que tiene como objetivo ayudar a las pymes y micropymes del sector para hacer crecer su volumen de negocio. Así, Equiplast se convierte de nuevo en la plataforma ideal para que los transformadores de plástico puedan acercarse aún más a la industria del sector.

El evento pondrá de relieve las innumerables ventajas que aporta el plástico como material en relación con otros utilizados en los procesos industriales al mismo tiempo que insistirá en la necesidad de insistir en la importancia de minimizar su impacto medioambiental. En este sentido, el certamen contará con diversas jornadas técnicas en las que se abordará esta cuestión. 

El pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona volverá a ser un gran centro de producción del plástico y del caucho con la participación de una amplia muestra representativa de todos los segmentos que conforman el sector para poner de manifiesto la importancia de esta industria y su influencia en la vida cotidiana presente y futura. 
Así, y teniendo en cuenta que los plásticos seguirán siendo un material fundamental, el certamen insistirá en fomentar el reciclado a nivel industrial sumándose así a las campañas que se están llevando a cabo en los últimos años en el ámbito doméstico. Por ello, Equiplast contará con una jornada organizada por AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), Cicloplast y Plastics Europe en la que se analizará si el sector puede adoptar el nuevo modelo productivo de la Economía circular basado en la reutilización y el reciclaje. 



Además, el salón será sede del I SPE Plastics e-Volution Conference de la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE, en inglés) en la que se abordarán los efectos que tiene para el sector la transición de una producción basada en el moldeo a otra basada en la impresión 3D, tecnología que tendrá una gran presencia en el certamen. En este sentido, la celebración de manera paralela de la segunda edición de IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, evento destinado a la fabricación aditiva y avanzada, se perfila como una gran oportunidad para los expositores y visitantes de Equiplast. 

En esta línea, el presidente del Equiplast, Bernd Roegele, asegura que “el sector ha de prestar especial atención a la impresión en 3D y a la industria 4.0, sin perder de vista la eficiencia o el ahorro energético ni la automatización”.
Según datos del Centro Español de Plásticos, el sector contaba en 2016 con un total de 1.264 empresas que daban empleo directo a unas 83.000 personas.

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas y World Chemical Summit se celebrarán de manera conjunta y simultánea con los salones IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, IoT Solutions World Congress y el décimo World Congress of Chemical Engineering, dando forma a la primera edición de la Barcelona Industry Week organizada por Fira de Barcelona.

 
Sectores que se darán cita en Equiplast:
· Materias primas y aditivos.
· Maquinaria, equipos y sistemas de automatización.
· Periféricos, partes y componentes.
· Moldes y matrices.
· Productos semielaborados y acabados.
· Medición, control y automatización.
· Hardware y software.
· Medio ambiente, reciclaje, seguridad industrial y laboral.
· Investigación, desarrollo e innovación.
· Subcontratación y servicios.

ITENE y el packaging, presentes en Equiplast
En Equiplast, el día 4, tendrá lugar la jornada organizada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) en que se tratará la innovación aplicada en alimentación, dando a conocer envases sostenibles y envases activos e inteligentes. Asimismo, en el marco de las Networking Activities, ITENE dará a conocer su proyecto BioBeauty, cuyo principal objetivo es desarrollar un envase bio para cremas orgánicas para piel a través de la combinación de nanotecnología y envases activos.

Más información www.equiplast.com