MERCADOS & ENVASES


2021: ¿preparado para el fin del plástico de un solo uso?

17/09/2019

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente MARCA: MonoUso


El uso indiscriminado de plástico en la industria de la hostelería comienza a retroceder. Medidas como la adoptada por la Eurocámara y el despertar de una conciencia ecológica en el sector dejan ver un cambio que favorecerá al planeta.


José Vicente

 

En julio de 2019, Research and Markets, publicó el estudio “Envases biodegradable: análisis de mercado, tendencias y pronósticos”, donde se escudriña el mundo del envase alimentario.

 

Según el estudio, para el año 2025, el uso de envases biodegradables en el sector de la hostelería alcance un crecimiento de 14,4% en el ámbito mundial. Este crecimiento es equivalente a más de 30.000 millones de dólares, y una disminución en el consumo de plástico que se podría calcular en cientos de toneladas.

Indudablemente, que el sector de la hostelería tome este camino es una buena noticia para todos, ya que una considerable parte del consumo de envases desechables viene de esa industria.

 

Impacto del plástico en el ambiente

Para 2020, se estima que la producción global de plástico llegue a 500 millones de toneladas anuales.

 

 

En 2016, Europa alcanzaba la producción de 60 millones de toneladas de plástico, lo que representa el 19% del total mundial.

En materia de consumo, España se ubica como el cuarto país europeo. El 50% de ese consumo no fue reciclado.

Sin embargo, no todo es oscuro. A finales del pasado mes de marzo, la Eurocámara aprobó una directiva que prohíbe el uso de plástico de un solo uso. La aprobada directiva, que sumó 560 votos a favor, solo 35 en contra y 28 abstenciones; apunta directamente contra el uso de platos, cubiertos, pajitas, envases de plástico para comida e incluso bastoncillos para la limpieza de oídos. Esta legislación, que entrará en vigencia en 2021, apurará la implementación de otros materiales en todos sectores involucrados en la industria de la alimentación.

 

Tipos de plástico

 

 

 

Para la fabricación de productos de un solo uso se utilizan distintos tipos de plástico. Sin embargo, existen cuatro tipos que dominan la producción y -por consecuencia- el consumo:

 

  • Cloruro de polivinilo (PVC): Plástico de gran dureza que se emplea en la fabricación de materiales de construcción: ventanas, tuberías, accesorios para desagües, son algunos de los usos que se le da a este tipo de plástico.
  • Polipropileno (PP): Este tipo de plásticos tiene una dureza y resistencia superior lo que lo hace ideal para la fabricación de muebles, electrodomésticos y repuestos para automóviles.
  • Poliéster (PET): Sí, ese mismo que aparece en la etiqueta de tu ropa. El poliéster también es común en la fabricación de películas para rayos x, envases y botellas.
  • Polietileno (PE): Utilizado para la fabricación de bolsas de plástico, contenedores de diversos productos y botellas para líquidos. También se utiliza para la elaboración de las microesferas que se emplea en la industria cosmetológica.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Para disminuir la huella negativa que dejamos en el planeta, lo primero que debemos hacer es cambiar nuestro hábito de consumo.

 

 

Por ejemplo, dejar de comprar frutas o alimentos que se almacenen en envases de plástico sin ninguna necesidad.

Otra acción loable es disminuir el consumo de botellas de plástico para agua, empleando termos, vasos o envases de aluminio reutilizables.

Además, podemos utilizar envases biodegradables y ecológicos reciclables en nuestras viviendas, restaurantes, hoteles o sitios de venta de comida preparada.

Con este último paso, además, abrimos las puertas e introducimos al consumo consciente de nuestros recursos a personas que no conocían de estos productos.

 

Quiero reducir mi huella de mi restaurante

Cuando se incluye el servicio take away o delivery en un restaurante, el consumo de envases plásticos es mayor, principalmente porque es el medio que se utiliza para envasar las comidas para llevar.

 

 

Sin embargo, desde tu restaurante puedes impulsar acciones que te permitan disminuir el consumo, incentivando a las personas a consumir materiales menos agresivos con nuestro ambiente.

Veamos algunos productos ecoamigables que puedes utilizar en tu negocio.

 

Envases biodegradables


 

La caña de azúcar es mucho más que la materia prima para producir el dulce ingrediente que tanto nos gusta. En los últimos años, el material resultante de la producción de azúcar, conocido como bagazo, es utilizado por distintas industrias. Se conoce que la caña de azúcar se está empleando en la producción de levaduras, papel, biodiesel, alcoholes, envases biodegradables, entre otros.

En el caso de los envases, la caña de azúcar comienza a conquistar espacio al ser un material completamente biodegradable. En tan solo 180 días, un envase de caña de azúcar se descompone y se puede unir al ambiente de forma natural.

A partir de la caña de azúcar, se fabrican platos, bols, tarrinas, vasos y hasta bandejas.

Con este tipo de envases biodegradables, puedes servir alimentos grasos, fríos, calientes, húmedos y son seguros para utilizarlos en el microondas.

 

Envases de cartón

Aunque no son tan resistentes como los contenedores de caña de azúcar, los envases de cartón son ideales para negocios enfocados en la venta de comida seca como perritos calientes, hamburguesas y churros.

 

 

El cartón se degrada en 12 meses, lo que lo hace un material mucho más amigable con el ambiente al compararlo con el plástico, que puede tardar unos 150 años en descomponerse.

 

Pajitas naturales

Las pajitas, aunque no lo creas, son unos de los elementos más contaminantes del planeta. Se utilizan por unos minutos y, dependiendo del material utilizado en su fabricación, puede tardar hasta 500 años en degradarse.

 

Greenpeace sostiene que España tiene el récord de consumo de pajitas de plástico al día. Unas 13 millones de unidades se utilizan y desechan cada 24 horas, solo en nuestro país.

Para contrarrestar este gran daño que hacemos a nuestro planeta, existen opciones de pajillas 100% biodegradables y totalmente funcionales.

Aunque existen versiones de papel, que podrían hacernos pensar que son mejores que las de plástico, no lo es tanto. Para fabricar el papel deben talarse árboles en bosques que consumen agua. Por tanto, el daño también es importante.

En cambio, hay opciones más amigables con el ambiente, como las pajitas vegetales. A partir de la planta lepironia articulata, que tradicionalmente se utilizaba para fabricar canastas y cestas, se elaboran pajitas vegetales 100% biodegradables.

En el caso de los restaurantes, las pajitas utilizadas se pueden eliminar junto a los desechos orgánicos.

En casa, puedes utilizarlas, lavarlas y guardarlas en el frigorífico hasta un próximo uso.

Otras opciones presentes en el mercado son las pajitas de almidón de maíz y las pajitas de caña de azúcar. En ambos casos, se utilizan materiales naturales que cumplen con las normativas vigentes. En definitiva, una opción compostable y ecológica a las tradicionales y contaminantes pajitas de plástico.

 

Olvida los vasos de plástico

Recuerda, antes de 2021, por medida aprobada por la Eurocámara, estará prohibido el uso de plásticos en objetos de un solo uso. Entonces, ahora es un buen momento para comenzar a buscar la mejor opción para tu negocio.

 

 

Para disminuir el consumo de vasos de plástico, se aconseja utilizar vasos fabricados a partir de materiales biodegradables, como la caña de azúcar y el cartón ecológico.

Estos materiales son 100% amigables con el ambiente, provienen de bosques con gestión sostenible y se degradan de forma natural en muy poco tiempo.

Sin duda, son dos de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado para ponerte al día con la legislación que entrará en vigencia en muy poco tiempo.

 

Tabla de comparación

A continuación, te mostraremos un cuadro resumen con las características de cada uno de los materiales que se utilizan para la fabricación de los envases reciclables de MonoUso y las acciones que puedes tomar con cada uno de ellos.

 

 

Para conocer más sobre las opciones que tienes para dejar una huella positiva en el planeta, te invitamos a leer acerca de los tipos de envases alimentarios.

 

José Vicente

Departamento de marketing de MonoUso

 

https://www.monouso.es/

 

 

Volver al listado