ACTUALIDAD PACKAGING


Advanced Factories 2018: hacia la fábrica digital

06/03/2018

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Advanced Factories


Máquina-herramienta, robótica, digitalización e industria 4.0 serán los protagonistas de la nueva edición de Advanced Factories. Además de una interesante exposición, ofrecerá el Industry 4.0 Congress que contará con conferencias de importantes ejecutivos.


Advanced Factories, la cita industrial con el sector de la automatización y las nuevas soluciones digitales, tendrá lugar en el CCIB de Barcelona del 13 al 15 de marzo. Durante tres días, Barcelona acogerá la más innovadora exposición de máquina-herramienta, robótica, fabricación aditiva, tecnologías y software para el sector industrial, con el foco puesto en la mejora de la competitividad y el viaje a su transformación digital. Asimismo, el evento acogerá el Industry 4.0 Congress, un espacio donde descubrir las innovaciones tecnológicas relacionadas con la factoría del futuro, desde tecnologías avanzadas de producción hasta nuevos modelos de negocio, apoyados en la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la ciberseguridad. Según Albert Planas, director de Advanced Factories, “el Congreso Europeo de Industria 4.0 prepara un programa enfocado a descubrir las innovaciones que permitan a la empresa industrial reducir los costes de producción, ampliar su abanico de productos/servicios y mejorar la competitividad en el escenario de la industria conectada”. El programa agrupará las sesiones en diferentes ejes temáticos siendo los más destacados los relacionados con equipos industriales y nuevos procesos de producción, tecnologías digitales aplicadas y customización de producto, que se desarrollarán en tres auditorios simultáneos, lo que permitirá abordar un gran espectro de temáticas que cubren la actualidad tecnológica industrial.

 

 

Entre algunos de los speakers más destacados del Industry 4.0 Congress se encuentran Xavier Ferràs (ESADE -UVIC), que tratará las implicaciones que tendrá en la sociedad la aplicación de la industria 4.0; Thierry Rayna (Polythecnique Paris), que hablará sobre como a través del Design Thinking o el diseño de producto se abre la puerta a nuevos modelos de negocio; Arnd Schirrmann (Airbus), será el responsable de sistemas en tecnologías de producción y como digitalizar la producción de elementos únicos; Claudio Kanter (GE), que contará la apuesta de un actor mundial como GE en industria 4.0; Nicolás de Abajo (Arcelor Mittal), comentando la aplicación de la digitalización en un sector tradicional como el siderúrgico; o Hans Michel Krause (Bosch), que ilustrará como la innovación impacta en la industria de componentes en una fábrica avanzada y digital.

 

La feria, que el año pasado reunió a 9.745 profesionales, espera este año acoger un 20% más de visitas, y por ello ha ampliado espacio expositivo y diseñado una agenda de actividades que la convierten en una cita ineludible para cualquier profesional del sector industrial manufacturero. Aparte del congreso, entre las actividades programadas destaca el Leadership Summit o los premios Factories of the Future Awards, que reconocerán el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la Industria 4.0.

 

 

Las nuevas tendencias digitales que más impactan en el sector de la fabricación

El sector industrial sigue evolucionando a pasos acelerados a raíz de la transformación digital, y los fabricantes industriales tienen que adaptarse a ese ritmo de forma inmediata para estar a la altura de las exigencias del mercado. Las empresas están desarrollando nuevos sistemas de automatización industrial más digitales y avanzados, siguiendo la estela de la actual revolución tecnológica en el sector, un proceso que actualmente se encuentra en plena transformación.

 

Según IDC Manufacturing, el mayor analista global para el sector industrial, de las diferentes herramientas que forman parte de esta revolución industrial, estas son las seis tecnologías que más impacto tendrán a corto plazo:

 

1. Fábrica Avanzada y Digital. La automatización, la máquina-herramienta, los sistemas de control, el mantenimiento predictivo y la intralogística deben apoyarse del nuevo entorno digital para mejorar la productividad y la personalización del producto.

 

2. Internet de las Cosas (IoT). El epicentro de la transformación industrial. La industria manufacturera es líder en IoT gracias a las formas en que esta tecnología conectada ha simplificado y mejorado varios procesos de fabricación. Una visión de fábrica interconectada, con más maquinaria inteligente, más innovación por parte de los fabricantes de productos o un servicio rápido y constante son algunas de las ventajas más competitivas.

 

3. Inteligencia Artificial (AI). Las fábricas con sistemas de Inteligencia Artificial integrados proporcionan datos relevantes a ambos lados de la cadena de suministros de forma más eficaz, aumentando así la capacidad de producción en un 20%. Con los sistemas de inteligencia artificial integrados, la calidad del servicio ya no se ve afectada por la eficiencia, disminuye el coste de producción y se optimizan los resultados del trabajo.

 

4. Robots. Hoy y cada día más, los robots son capaces de imitar más rasgos humanos como la destreza y la memoria, volviéndose más útiles en industrias como la fabricación. Los robots también proporcionan ambientes de trabajo más seguros para los seres humanos al poder intercambiarse en situaciones peligrosas o inadecuadas, y además sustituyen tareas rutinarias y pesadas. Los robots y la automatización en general son esenciales para mejorar la velocidad y la eficiencia, permitiendo a las empresas optimizar los flujos de trabajo.

 

5. Big Data & Cloud Industrial. Se predice que para 2020 habrá unas 50 veces más contenido digital en comparación con el que existe actualmente. Para agilizar y administrar los procesos de análisis y Big Data, muchas empresas están optando por mover el contenido a la nube y optimizar sus necesidades de almacenamiento, administración y procesamiento. En la era digital, los datos se simplifican y los procesos de información se vuelven más rápidos y productivos.

 

6. Fabricación Aditiva – 3D Printing. Permite nuevas posibilidades en el diseño y fabricación de piezas y moldes. La rebaja de costes de producción e inventarios también resulta muy significativa, con la posibilidad de reproducir cualquier geometría y una mínima inversión para series cortas de productos.

 

Puede conseguir su entrada con descuente en el siguiente enlace https://tickets.advancedfactories.com/index.asp

 

 

Volver al listado