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Advanced Factories superó todas las expectativas al atraer más de 12.000 visitantes

27/03/2018

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Advanced Factories


La feria de automatización, celebrada recientemente en Barcelona, se consolida con fuerza como el mayor evento de industria 4.0 en Europa.


Advanced Factories baja el telón con todas las expectativas superadas: 12.314 congresistas y visitantes profesionales han pasado por la feria estos tres días, superando los 9.000 del año pasado y que, con Alemania como país invitado, ha dejado un impacto económico de más de 22 millones de euros en la ciudad de Barcelona.

Durante la conferencia ‘Políticas para fomentar la innovación en industria 4.0’, Mario Buisán, director general de Industria del Ministerio de Economía, ha lanzado un mensaje contundente a la industria: “La digitalización es la prioridad fundamental. Hablamos de política industrial, y esa no se entiende sin la transformación digital”. En una mesa junto a responsables de otras regiones industriales mundiales, ha añadido que “España, sí hemos sabido subirnos al tren en el momento oportuno, como lo demuestra esta cita de Advanced Factories”. Por su parte, Magdalene Häberle, representante de la región alemana de Baden-Württemberg, ha manifestado que el éxito de la estrategia de innovación de su región se basa en la combinación de dos elementos: “intensificar el networking entre empresas industriales y tecnológicas; y generar diálogo entre los stakeholders y los empleados para mejorar la competitividad de las dos partes”.

 

 

Durante el primer día de feria se presentaron distintos lanzamientos de productos como el de HP, que en primicia hizo el lanzamiento mundial en Advanced Factories de sus nuevas impresoras 3D 3200/4200 Multi Jet Fusion. La fabricación aditiva es una de las tendencias que más impactan en el sector de la digitalización. Además de acelerar la velocidad de la producción y minimizar los costes, HP se ha aliado con diferentes fabricantes de materiales, y en tan solo nueve meses ya es líder en ventas de fabricación digital.

También tuvo lugar la ceremonia de la inauguración oficial, que estuvo presidida por Begoña Cristeto, Secretaria de Estado de Industria y Pymes del Ministerio de Economía, con la participación de Rosa García, Presidenta de la Cámara de Comercio Alemana y Presidenta de Siemens; Àngels Chacón, Directora General de Industria de la Generalitat; Lluis Gómez, Director de Promoción Económica, Empresa e Innovación de l’Ajuntament de Barcelona; Jordi Puigneró, Secretari General de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital; Xavier Torra, Presidente de Eurecat; y Alberto Planas, Director General de Advanced Factories.

Begoña Cristeto constató que “Advanced Factories se está consolidando como uno de los grandes eventos de industria 4.0 en Europa, un claro espejo de la realidad que está viviendo nuestra industria”. Y ha añadido que los cambios disruptivos van a afectar a todas y cada una de las empresas del sector. “Estamos dentro de una revolución tecnológica y digital que da lugar a una industria inteligente que afecta dos planos fundamentales: el producto y los modelos de negocio”.

A continuación, una de las citas más esperadas por la relevancia que ha suscitado la actualidad empresarial y política en los últimos días fue el Leadership Summit, un almuerzo-conferencia con los líderes del sector industrial español y alemán, pues acuden los presidentes de las principales firmas alemanas a través de la Cámara de Comercio Alemana para España. 

La segunda jornada de Advanced Factories deslumbró con la ponencia de Ramón Pastor, vicepresidente y director general de HP, que ha puesto en escena el caso de éxito de HP en Fabricación Aditiva. Pastor insistió en que “digitalizar la industria ya es un imperativo” y que hay que repensar el diseño de las piezas para sacar el máximo provecho a la impresión 3D. Además, Pastor apuntó que hay que cambiar urgentemente la forma de generar y distribuir productos. “Digitalizarnos es mucho más profundo, tiene que ver con las corrientes de fondo. Esas corrientes van a marcar el futuro en las próximas décadas”, sentenció PastorPor su parte, Pierri Henri Gabriel, Global Watson IoT for manufacturing & Industrial sector de IBM, compartió el dato que más del 80% de los datos que se almacenan en la industria no se utilizan. “El sector de la fabricación ya ha podido ver que la inteligencia artificial nos ayuda a reducir los costes. Si los datos recopilados son suficientemente buenos, las conclusiones derivadas no son única”, apuntó Gabriel. Por último, insistió en la mejora en competitividad que puede suponer para una empresa el análisis de estos datos para tomar decisiones y transformar sus negocios u ofrecer mejoras o soluciones nuevas de innovación.

El Industry Start-up Forum fue el foco de atención por parte de visitantes, inversores y empresas que han podido disfrutar de distintas presentaciones de proyectos de innovación. Junto a la Salle, el evento ha seleccionado a las start-ups más disruptivas  que impactan en las Fábricas del Futuro en tecnologías como la Manufactura Aditiva, Big Data y Analytics, IoT, Robótica o la Automatización.

La jornada del miércoles finalizó por la noche con la entrega de Premios Factories of the Future Awards 2018, en la que se dieron a conocer los ganadores de esta edición del certamen en una cena de gala. Los premios están destinados a reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la Industria 4.0. 

La tercera y última jornada de Advanced Factories puso el foco en el Talent Market Place, un espacio de networking para las empresas y perfiles profesionales con el objetivo de captar los mejores talentos emergentes del sector. No obstante, también han sido protagonistas en el congreso las tendencias políticas para fomentar la innovación en Industria 4.0, el sector aeroespacial y el sector alimentario.

El Talent Market Place es una iniciativa de Advanced Factories que pretende profundizar sobre los nuevos perfiles profesionales y la captación de talento. Las empresas afrontan el reto de adaptar los nuevos perfiles profesionales a las demandas del sector industrial en un mercado que está en constante evolución.

Durante la tarde del jueves, Advanced Factories abrió sus puertas a estudiantes de último curso de grados técnicos, ingenierías y formaciones profesionales relacionadas con el sector industrial, con el objetivo de que estos alumnos que muy pronto entrarán al mercado laboral puedan conocer de la mano de los expertos en recursos humanos y de selección de personal qué habilidades se les van a exigir y qué oportunidades laborales ofrecen las diferentes industrias.

 

Advanced Factories ha satisfecho todas las expectativas

En una semana en la que se han presentado más de 300 innovaciones industriales como la impresora 3D con fabricación aditiva a color de HP, Jaume Homs, director de ventas para España y Portugal de la División 3D de HP, ha afirmado que “la feria Advanced Factories 2018 ha superado todas nuestras expectativas y nos ha impresionado su gran capacidad de atracción a nivel de expositores, sponsors y visitantes. Esta feria en particular es para nosotros un ejemplo de hacia donde creemos que han de evolucionar las ferias del siglo XXI: dinámicas, digitalizadas y con alto valor en contenido”.

Por su parte, Viola Erlenmaier, responsable de marketing de Trumpf, ha añadido que “la experiencia en la feria ha sido muy satisfactoria. Hemos notado una calidad muy alta en el perfil del visitante, y ha habido más que el año pasado”. Desde Amada, también se muestran orgullosos de los resultados de estos días. José Maria Lopez, Sales Manager, asegura que “han conseguido afianzar la posición de su marca y consolidar el tipo de cliente estándar, además de recibir visitas de otros perfiles no tan habituales que permiten abrir un abanico de nuevas oportunidades”.

En palabras de Juan Bachiller, director general de Ventas de ABB en España, que ha presentado su plataforma digital ABB Ability, “Advanced Factories se está consolidando como uno de los puntos de encuentro clave para los actores involucrados en la llamada cuarta revolución industrial, no sólo a nivel local, sino dentro del contexto europeo”.

En una semana que se han celebran numerosos eventos paralelos como el Industry Start-up Forum o los Factories of the Future Awards, muchas empresas han aprovechado para organizar en Barcelona sus propios eventos o reuniones. Y es que dadas las facilidades de Barcelona y su posición para convertirse en capital mundial de la industria 4.0, la organización ha anunciado que la próxima edición de Advanced Factories se celebre de nuevo en la ciudad condal los próximos 9, 10 y 11 de abril de 2019.

 

Más información: www.advancedfactories.com

 

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