MERCADOS & ENVASES


Aguas Danone España inaugura la primera planta de selección de envases del proyecto ReNueva

15/03/2019

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente MARCA: Danone


Se trata de una planta de selección de envases domésticos que ocupará a personas en riesgo de exclusión social en el municipio de Montcada i Reixach (Barcelona).


Se enmarca en el proyecto ReNueva, una iniciativa de economía circular conjunta entre Aguas Danone España, la Fundación Trinijove, Ecoembes y el Fondo Danone Ecosystem.

 

Aguas Danone España ha inaugurado una planta de selección de envases que forma parte del proyecto ReNueva, una innovadora iniciativa en el marco de la economía circular que tiene como objetivos la recuperación de envases generados en el canal de consumo fuera del hogar con la finalidad de darles una segunda vida incorporándolos como materia prima para la creación de nuevos envases.

Renueva se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de Aguas Danone España con la Fundación Trinijove, institución que trabaja desde 1985 en el apoyo a personas en riesgo de exclusión social; Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España; y el Fondo Danone Ecosystem, un fondo de la compañía Danone que promueve soluciones empresariales inclusivas.

La planta está ubicada en el municipio de Montcada i Reixach y representa una iniciativa pionera en el sector al incorporar en la cadena productiva a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social formadas previamente en gestión de residuos. Buscando, más allá de ofrecerles una oportunidad laboral en la planta, que puedan empoderarse a nivel profesional para reinsertarse en el mercado laboral.

El director general de Aguas Danone España, François-Xavier Lacroix, asegura sentirse “entusiasmado” con la puesta en marcha de esta planta, corazón de una iniciativa que “es una apuesta muy importante en nuestro compromiso con el medio ambiente y la economía circular, ya que somos conscientes de que como compañía líder del mercado tenemos una responsabilidad que no solo no queremos eludir, sino que trabajamos día a día para seguir mejorando e innovando fieles a nuestra visión de compañía de cuidar tanto la salud de las personas como la salud del planeta”. Asimismo, Lacroix ha agradecido a todas las partes que han hecho posible Renueva.

 

La planta de selección de envases

En los primeros meses de funcionamiento, la planta empleará directamente a 3 personas y a medida que se vaya recibiendo más material se podrá llegar a emplear a más personas. El objetivo es ir generando rotación positiva para que más personas puedan empoderarse gracias a estos puestos de trabajo en la planta y la formación recibida en la escuela de formación, que, por el momento, ha acogido a 32 alumnos, de los cuales 16 ya han encontrado trabajo.

 

La comitiva durante un momento de la visita.

 

El proyecto Renueva es una iniciativa clave en la fuerte apuesta por la economía circular de Danone, que se traduce en acciones concretas en materia de sostenibilidad. Un proyecto que representa la apuesta por soluciones empresariales inclusivas que responden a los actuales retos medioambientales.

A lo largo del proyecto ReNueva está prevista la construcción de una segunda planta de selección que permita incrementar las cifras de material reciclado y reutilizado, y de personas empoderadas y con un puesto de trabajo en un sector tan emergente.

 

Compañía de referencia en el mercado español de agua mineral natural, Aguas Danone forma parte de la división de aguas de la compañía Danone y cuenta con una trayectoria de más de 63 años en el sector del agua mineral natural envasada. Sus marcas son especialistas en agua mineral natural y bebidas. Aguas Danone cuenta con cuatro plantas envasadoras de agua mineral natural en la península: Sant Hilari Sacalm y Amer en Girona, Sigüenza en Guadalajara y Lanjarón en Granada. Envasa y comercializa las marcas Font Vella y Lanjarón, las variedades con gas Fonter y Fonteforte y las bebidas Font Vella Sensación, Font Vella Levité y Font Vella Té.

 

El proyecto Renueva es un proyecto de economía circular que representa una apuesta por la inclusión socio - laboral de colectivos desfavorecidos, y nace de la colaboración de Aguas Danone con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos; la Fundació Trinijove, institución que trabaja desde 1985 en el apoyo a personas en riesgo de exclusión social; y el Fondo Danone Ecosystem, que refuerza y desarrolla las actividades de los socios que conforman el ecosistema de Danone. Creado en 2017, es un proyecto de reciclaje de materiales en el ámbito de residuos fuera del hogar (sector hostelería), con un claro foco social para conseguir la creación de puestos de trabajo y cursos de formación para capacitar a aquellas personas que, por diferentes motivos, se encuentran con dificultades para incorporarse al mercado laboral.

 

http://ecosysteme.danone.com/projectslists/renueva/

 

 

Volver al listado