ACTUALIDAD PACKAGING


Alufoil Trophy 2018: originalidad y creatividad en productos de aluminio

16/04/2018

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Alufoil Trophy


El concurso Alufoil Trophy está organizado por la Asociación Europea de Papel Aluminio. Las nuevas tecnologías resaltan lo mejor del papel aluminio: gran presencia en los estantes, ventajas medioambientales y más comodidad para el consumidor. En la edición de 2018 ha habido 10 ganadores.


El concurso Alufoil Trophy 2018 se ha mantenido como uno de los certámenes más valorados en el sector de materiales. Los ganadores de este año mostraron excelentes resultados en una amplia gama de aplicaciones para papel aluminio, incluyendo envases para fármacos, alimentos y snacks, especialmente una con la que, literalmente, es mucho más fácil brillar: iluminación LED.

Un panel de expertos de todas las áreas de la industria del papel aluminio anunció los diez ganadores en las cinco categorías del concurso. «Nos quedamos impresionados por la gran originalidad de muchos concursantes, ya que mejoraron productos existentes o añadieron una nueva dimensión al uso del papel aluminio. El listón de la invención se puso muy alto, lo que demostró una gran comprensión de las posibilidades técnicas del papel aluminio, mientras que, al mismo tiempo, se consideraron también la comodidad y el impacto medioambiental», explicaron los jueces.

Como cada año, el concurso está organizado por la Asociación Europea de Papel Aluminio, EAFA, y los concursantes vienen de todas partes del sector, incluyendo rodillos y convertidores de papel aluminio. Guido Aufdemkamp, director ejecutivo de la asociación, volvió a elogiar el nivel de los concursantes de este año. “Muchos de los ganadores de 2018 son realmente innovadores, como a la hora de simplificar un complejo proceso eléctrico, mejorar la apertura de un fármaco clave o crear fabulosos diseños de cierre con tecnología crossover. No deja de impresionarnos la capacidad de innovación en el sector del papel aluminio y el concurso constituye una vía importante y eficaz para reconocer estos logros”.

El concurso está abierto a productos fabricados en papel de aluminio, o que lo contengan como parte de un laminado, estructura o sistema de envasado, así como para cierres de aluminio. Las categorías cubren todos los aspectos del uso de papel aluminio en numerosos mercados. Las clasificaciones son: Comodidad del Consumidor; Marketing + Diseño; Protección del Producto; Eficiencia de Recursos e Innovación Técnica.

 

LOS GANADORES

 

1. Comodidad del Consumidor

 

Un inhalador de un solo uso para consumo masivo y el envasado skin de alimentos directamente en papel aluminio garantizan una gran comodidad.

 

Perlen Packaging: PERLAMED-BLISTair

Un inhalador de polvo seco termoformado, PERMALED- BLISTair Perlen Packaging, que puede fabricarse en una máquina para envases blíster estándar, incorpora una tapa de papel aluminio y un sistema de apertura que permite a los inhaladores usar dosis individuales.

 

 

Muchos pacientes en países del tercer mundo no pueden comprar un caro dispositivo de moldeado de inyección con capacidad para entre 30 y 60 inhalaciones. PERMALED-BLISTair pone ese medicamento a su alcance en formato monodosis y permite a los proveedores locales producirlo en una máquina estándar. El dispositivo es higiénico, fácil de manejar, muy eficiente con el uso de materiales y puede adquirirse a un buen precio.

 

Plus Pack: Ready2Cook Skin Packaging Solution

Un innovador concepto de envasado skin para alimentos frescos o congelados, como el pescado: el envase Ready2Cook Skin Packaging Solution de Plus Pack, ofrece la máxima flexibilidad para el consumidor, ya que puede meterse en su envase congelado directamente al horno.

El envasado de superficie completo supone una solución
segura para alimentos herméticamente cerrados que logra mejorar en varios días la vida útil de los contenidos. Una vez se desprende el envasado, el recipiente de aluminio se transforma en una perfecta bandeja de cocción. La baja altura del envase y de sus asas lo hace fácil de transportar y almacenar para el consumidor. El envase de aluminio es totalmente reciclable.

 

 

2. Marketing + Diseño

 

Dos tecnologías diferentes de papel aluminio que impactan al consumidor por la atractiva presencia del producto en el estante

 

closurelogic: Repujado en Talog

Una nueva técnica de grabación en relieve para cierres de aluminio, el repujado Embossment on Talog, desarrollada por closurelogic, permite grabar en relieve logos y letras en la parte superior del tapón, para mejorar la atractividad, las posibilidades de branding y la calidad de imagen de los cierres de lujo de la empresa Talog.

Esta técnica permite añadir contornos distintivos y letras en la parte superior
del tapón de rosca, reforzando el mensaje de la marca que aparece en otras
partes de la botella. Esta característica se puede añadir a los ya existentes
sistemas de cierres a rosca que ofrece la empresa, como Talog, Star-Log y Alu-Star, adecuados para cualquier tipo de bebidas.

 

 

• Constantia Flexibles: Leche de gato en envases de aluminio de porción única

Leche para gatos en cápsulas de aluminio de una sola porción, de Constantia Flexibles para animonda petcare. Estos Milkies contienen 15 g de leche de gato con aditivos sanos y son los únicos envases de porción única disponibles en Europa que sólo utilizan un sistema de cápsula de aluminio para este tipo de productos.

Hay cuatro variedades de Milkies disponibles, con la tapa de aluminio impresa en llamativos colores para identificar cada sabor. La cápsula está lacada en oro para dar un aspecto de alta calidad. Las propiedades de aislamiento de papel aluminio aseguran la perfecta conservación del producto durante una vida útil de 12 meses.

 

 

3. Protección del Producto

 

Nuevo envase para congelar zumos y productos lácteos en hogares y tiendas

 

Tetra Pak: Tetra Fino Aseptic 100 Ultra MiM

El nuevo Tetra Pak de solo una porción para zumos y productos lácteos, Tetra Fino Aseptic 100 Ultra MiM, cuenta con una fina capa interior de papel aluminio que permite mantener el contenido a temperatura ambiente durante largos períodos. Además, pueden transformarse en sorpresas congeladas, con mínimos cambios en los procesos de fabricación de productos lácteos y zumos.

 

 

El procesamiento y envasado aséptico implica que el producto no necesita
conservantes para mantener sus valores nutricionales. La fina capa de aluminio ayuda a mantener el color, la textura y el sabor de los contenidos sin refrigeración durante al menos cuatro meses mientras se distribuyen a temperatura ambiente.

 

4. Eficiencia de Recursos

 

Gracias a los nuevos laminados de aluminio se logra ahorrar material con formatos stick para medicamentos sensibles y bolsas de café extruidas

 

• Amcor Flexibles: Laminados PolyInert para envases stick

Gracias al nuevo laminado PolyInert Laminates for Stick Packs de Amcor Flexibles, es posible envasar productos farmacéuticos sensibles en paquetes stick por primera vez.

Esto ha sido posible utilizando un laminado de aislamiento con
papel aluminio de múltiples capas, con una capa de contacto con
bajas propiedades de desbrozo. Así, se mejora la vida útil del
producto, y se reduce el tamaño del paquete y su huella de carbono. La reducción en el tamaño, en comparación con los formatos tradicionales, puede suponer hasta el 40% de ahorro en materiales, así como la reducción del uso de agua y energía.

 

 

• Huhtamaki Packaging Flexible: Lamineo

Un nuevo laminado de 3 capas, Lamineo, desarrollado por Huhtamaki Flexible Packaging especialmente para el sector cafetero, está construido por extrusión en lugar de adhesivo, para reducir la cantidad de PE hasta un 20%, sin pérdida de rendimiento ni rigidez.

En lugar de adhesivo, entre el PET y el papel aluminio se coloca una capa extruida, gracias a la cual aumenta la distancia entre estos dos materiales estables, que refuerza aún más su rigidez. El material puede funcionar en cualquier máquina actual de laminado, sin necesidad de modificarlo ni perder velocidad de producción.

 

 

5. Innovación Técnica

 

Los cierres desgarrables para lata con iluminación LED, ofrecen grandes posibilidades para expandir mercados.

 

Amcor Flexibles: AluFix Retort XTRA

El último cierre desgarrable para latas de Amcor Flexibles, el Alufix Retort XTRA, es el primer cierre de papel aluminio que puede soportar productos agresivos como salsa de tomate, chucrut, pescado en vino blanco y productos similares.

 

 

Estos cierres de lata se aplican a una amplia gama de productos de
contenido altamente acético, como encurtidos, salsas para mojar,
salsas de tomate o marisco; o bien que contengan sales o especias. El
envase Retort XTRA ha sido diseñado específicamente para entornos con valores de pH bajos y altos niveles de estas sustancias. Se puede sellar en hojalata PP lacada y es adecuado para todas las unidades actuales de producción de bolsas flexibles esterilizadas.

 

• Guala Closures: Imagic

Gracias a una innovadora pieza de tecnología, Guala Closures poidrá fabricar cierres de aluminio en prácticamente cualquier forma única.

El Imagic utiliza la técnica del moldeado electromagnético (EMF), desarrollado para uso militar, para crear casi cualquier forma, incluyendo modelados redondos y piramidales, y decorarla de manera precisa. Este efecto se logra mediante la colocación de una carcasa de aluminio sobre un «esqueleto» de plástico o molde. Gracias a la técnica EMF, la cáscara toma la forma del molde. El producto final es muy resistente y evita, así, abolladuras durante la producción y transporte.
Los cierres combinan la funcionalidad del plástico con la estética del aluminio.

 

 

Stogger and Novelis Deutschland: Iluminación Inalámbrica Stogger

Stogger BV, de Países Bajos, ha colaborado con Novelis Deutschland para crear Stogger Wireless Lighting, un sistema de iluminación LED inalámbrica simple y menos laborioso, utilizando papel aluminio como conductor de corriente eléctrica.

El aluminio sustituye a las conexiones por cable. La llamada PowerBoard es
un panel de PET reciclado, laminado con tres capas de aluminio de aleación
AA 1200, y las luces LED inalámbricas se fijan en cualquier lugar en la
superficie. Las capas de papel aluminio son excelentes conductores de electricidad y permiten fabricar rápidamente módulos o buzones en muchas formas y tamaños intrincados, y, además, son adecuadas para sistemas de montaje automáticos.

 

 

Más información en www.alufoil.org

 

Volver al listado