ACTUALIDAD PACKAGING


Arte y envases, de la mano en los Pentawards 2018

14/01/2019

CATEGORíA: Premios MARCA: Pentawards


El jurado internacional de Pentawards, la primera y más prestigiosa competición internacional dedicada exclusivamente al diseño de envases, ha anunciado los ganadores de 2018.


Este año, la 12ª edición de los Pentawards se celebró en el emblemático Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. La ceremonia de gala acogió a más de 280 de los miembros más creativos, innovadores y disruptivos de la comunidad mundial de diseño de envases, todos ganadores de la competición de 2018.

La edición de los Pentawards de este año recibió 2.318 inscripciones de 62 países de los cinco continentes. Esto supone un aumento del 15 % con respecto al año anterior y muestra el alcance mundial real de la competición. Además del Pentaward de Diamante y de los 5 Pentawards de Platino, el jurado internacional también otorgó 41 Pentawards de Oro, 84 Pentawards de Plata y 90 Pentawards de Bronce, repartidos en las 55 categorías que competían este año.

 

Pentaward de Diamante 2018

Mutti - Auge Design

Cuando se trata de elegir al Mejor del Evento - Ganador del Pentaward de Diamante, el jurado y su presidente tienen una clara habilidad para tomar una decisión unánime con poco o ningún esfuerzo cada año. Mutti, el Mejor del Evento – Ganador del Pentaward de Diamante en 2018, diseñado por el estudio italiano Auge Design, no supuso ningún desafío para el jurado de este año, pues no les quedó más alternativa que otorgarle nada menos que el nivel de reconocimiento sobre el diseño de envases más alto acreditado por Pentawards.

Ha resurgido la gama de edición limitada de ingredientes italianos tradicionales a base de tomate, con una mezcla de pasado y futuro a través de un intrincado sistema de símbolos, que no solo representan los distintos tipos de tomates y salsas de la gama, sino que también se convierten en un patrón poderoso que resuena en toda la gama. A partir del formato original, se ha adornado la gama con una nueva sensación glamorosa y lujosa, con un acabado de lámina de oro de alta calidad que contrasta con las superficies serigrafiadas de marfil. Este diseño, que se unirá ahora a un club exclusivo de Pentawards, solo es el 13º ganador del premio Mejor del Evento – Pentaward de Diamante desde que empezaron los Pentawards.  

 

 

Pentaward de Platino 2018 a la categoría Bebidas

Guocui Wudu - Shenzhen Lingyun Creative Packaging Design

En una categoría muy competitiva, la botella Yu Xin Long, diseñada por la agencia china Shenzhen Lingyun Creative Packaging Design, destacó como un diseño que entrega su mensaje con la ausencia de una descripción real. El acabado total es audaz, limpio, detallado y rico, características que eluden a la alta calidad y al contenido especial de los licores. Proveniente de la provincia de Henan en China, este licor blanco está compuesto por cinco materiales medicinales chinos tradicionales que se impregnan y elaboran a lo largo del tiempo. Los licores de naturaleza similar en China a menudo contienen posos, remanentes del proceso de elaboración. En cambio, el mayor punto de venta de este producto es que, mediante múltiples procesos, la pureza del licor se aproxima a un estado de impureza cero, lo que brinda a los consumidores una mayor sensación de seguridad. En resumen: se ha diseñado una sorprendente botella de cristal transparente azul como envase del producto y su forma única presenta una estética oriental distintiva que se corresponde con la idea de elaboración de cerveza medicinal china tradicional que hay detrás del producto.

 

 

Pentaward de Platino 2018 a la categoría Comidas

Shirokuma no Okume - Frame inc.

Este premio se otorgó a Shirokuma no Okome, un diseño tan bonito como curioso, creado por la agencia japonesa Frame inc. Es fantásticamente simple, pero deja todo a la imaginación. La idea era crear puentes entre la compañía de arroz Shirokuma no Okome y la imagen de marca ‘Polar Bear’. Esto llevó a la creación de las cálidas y encantadoras ilustraciones, que reflejan la verdadera suavidad del producto. Sin embargo, el diseño va más allá del propio producto (el arroz); se utiliza para elevar la marca a un nuevo espacio, lejos de su competencia, al apelar a las emociones del consumidor.

 

 

Pentaward de Platino 2018 a la categoría Cuerpo

Bloomdale Eyewear – Studio Kluif

Bloomdale es una marca de gafas que no sigue los códigos de marca típicos creados por Studio Kluif. En lugar de usar la fotografía, como hacen la mayoría de marcas para promover sus nuevos modelos de gafas, les aconsejamos que se comunicaran de otra forma. Se desarrollaron una serie de retratos emblemáticos para resaltar el eslogan de la marca: «Una Bloomdale para cada cara». Estos retratos juegan un papel importante en todas las comunicaciones. Para crear una experiencia de marca más extensa, creamos una gama de envases con la que el óptico hace una declaración más personal hacia el cliente. Cada caja se puede equipar con un retrato diferente, en función de si el cliente es un hombre, una mujer o incluso un niño.

 

 

Pentaward de Platino 2018 a la categoría Otros mercados

Gatuna – Bold

En un mercado abarrotado, es imprescindible destacar. Gatuna, de la agencia española Bold, es una marca que lo consigue con clase. El mercado de la arena para gatos está lleno de productos estándar sin aparentes diferencias entre sí. El desafío era dejar atrás los detalles técnicos del producto para desarrollar una relación con el consumidor y así ser su primera opción. El producto se vende en tiendas de animales especializadas en España. «Inteligentemente práctica» es un concepto que resalta lo fácil que es limpiar la arena, diciéndole al cliente que ahorrará tiempo que podrá invertir en lo que más le importa: su gato. El diseño, basado en la imagen, rompe con los códigos visuales del sector (frío y tecnológico) para expresar la simplicidad y una sensación de entendimiento entre la marca, el producto físico y el consumidor.

 

 

Pentaward de Platino 2018 a la categoría Productos de lujo

Diptyque - Servaire&Co

Este nuevo diseño de la gama DIPTYQUE, de SERVAIRE&CO, renueva la promesa poética de establecer un diálogo entre el hogar, el aroma y el tiempo con un aroma difuso en forma de reloj de arena, con un diseño aún más exclusivo. Una silueta única y un revestimiento de cristal único diferencian ahora cada una de las seis fragancias, que reivindican el universo decorativo de la casa y rinden homenaje a sus eclécticas inspiraciones. Su tecnología de difusión en frío emite notas de perfume a través de ingeniosas mechas, que se han desarrollado para ampliar el área de difusión a través de una nueva patente desarrollada por Techniplast. El reloj de arena sigue siendo una iniciativa sostenible con un sistema de rellenado que se mantiene sin cambios.

 

 

Premio NXT-GEN 2018

Panda Cigarette - Yu Chen

El paquete Panda Cigarette está diseñado para advertir a las personas sobre los daños causados al fumar. Antes de desenvolverlo, muestra una imagen completa de la cabeza de un panda impresa en una capa transparente. A medida que se van sacando cigarrillos, lo que se ve a través del patrón del panda, aparece la imagen del cráneo interior. La transformación de una cabeza de panda negro en una calavera con un fondo blanco arroja un contraste nítido.

La subsalud se ha convertido en un estado normal en la agitada vida de hoy en día. Los niños se sienten atraídos de forma instintiva por los pandas, por lo que este contraste de antes y después entre una bonita cabeza de panda y un horrible cráneo mortal es un mensaje mucho más fuerte para ellos que las advertencias de salud convencionales. Si aprenden a evitar los cigarrillos a una edad temprana, es menos probable que se conviertan en fumadores.

 

 

El Premio NXT-GEN, nuevo en la edición de los Pentawards 2018, proporciona una plataforma para que la próxima generación de talentos del diseño de envases muestre sus habilidades en un escenario internacional y a las personas más influyentes del mundo del diseño. También subraya el compromiso de los Pentawards de defender a los mejores nuevos participantes de la industria del diseño de envases internacional y su trabajo, así como de promover carreras en el sector a futuras generaciones de estudiantes.

Para celebrar el lanzamiento de este nuevo premio, Pentawards patrocinó al ganador para volar a Nueva York a recibir el premio en el Solomon R. Guggenheim entre los mejores del mundo en diseño de envases.

 

Pentawards con acento español

Además de los premios comentados, varios trabajos (25 en total) de diferentes agencias y escuelas de diseño españolas han obtenido algún reconocimiento en el resto de categorías: oro, plata y bronce.

Se trata de Bold (que, además del Platinum comentado, obtuvo un Silver Pentaward), Series Nemo (dos Gold y dos Bronze Pentawards), Moruba (Gold Pentaward), Cabello x Mure (un Gold y un Silver Pentaward), Supperstudio (un Silver y cinco Bronze Pentawards), El Corte Inglés (un Silver Pentaward), Estudio Maba (un Silver y un Bronze Pentaward), Botánico Estudi (un Silver Pentaward), Morillas Brand Design (un Bronze Pentaward), La Boîte (un Bronze Pentaward), Espluga Associats (un Bronze Pentaward), Fundación 33 (un Bronze Pentaward), Baud (dos Bronze Pentawards) y la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona (dos Bronzes Pentawards).

 

 

Londres acogerá la ceremonia de gala de los Pentawards 2019

La inscripción para la competición de 2019 estará abierta entre el 25 de febrero y el 12 de abril. Se ha desvelado que la ceremonia de gala de la edición de Pentawards 2019 se celebrará en Londres por primera vez desde 2015. De nuevo se crearán otros eventos en torno a la ceremonia de gala principal: una conferencia, un brunch de diseño y un nuevo formato de evento. El lugar oficial para la celebración de la ceremonia de gala se desconoce por el momento, pero se ha confirmado que la ceremonia de gala de 2019 será la que tenga una mayor capacidad desde su creación. Esto es consecuencia del aumento en la demanda por parte de la comunidad para asistir al prestigioso evento, así como del crecimiento a nivel mundial de la competición Pentawards.


Volver al listado