EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


Cómo hacer más eficiente la cadena de valor y manipulación

30/01/2018

CATEGORíA: Embalaje y contenedores MARCA: Knauf Industries


Los principales desafíos en la gestión de la cadena de suministro implican elegir el producto, el embalaje y los tamaños correctos de tal manera que ayude a aumentar las ventas de productos y además se reduzcan los costes de inventario, transporte y embalaje.


La forma del embalaje afecta en más de lo que nos podemos imaginar. Un embalaje correcto permite la disminución de uso de materiales y la reducción del tiempo de embalado y manipulación en más de un 30%. Esto se traduce en reducción del coste/hora. Por eso es importante considerar materiales que sean 100% maleables y personalizables, y el EPS destaca en este punto por sus cualidades versátiles.

Las opciones de embalaje continúan evolucionando, con nuevos materiales y opciones de etiquetado disponibles para aumentar la atractividad del producto y mejorar la calidad del embalaje en general. Pero no solo el embalaje influye en la decisión de compra sino que además es un instrumento ideal a la hora de localizar y realizar el seguimiento de los envíos. Hoy la industria del embalaje inteligente está evolucionando hacia esta línea, ya que permite ofrecer un mayor servicio al cliente y un mayor control para el productor: sensores y etiquetas RFID para la seguridad al por menor y la logística, la capacidad de rastreo y seguimiento, la electrónica impresa o los códigos QR que pueden ofrecer más información.

 

 

La industria del embalaje está evolucionando. Ahora sabemos que el embalaje ya no se refiere a una caja o recipiente, sino a un sistema coordinado de preparación de productos para un transporte seguro, rentable y eficiente a lo largo de toda la cadena de suministro que eventualmente conduce a maximizar el valor para el consumidor, las ventas y por lo tanto ganancias.
La refrigeración, la seguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos están íntimamente relacionados. Los alimentos perecederos, incluidas las frutas, verduras, productos lácteos, carnes y productos de pescado, deben mantenerse refrigerados o congelados a lo largo de toda la cadena de suministro. Si no se mantienen los alimentos perecederos en el rango de temperatura deseado, debido a la falta de refrigeración, se puede estimular el crecimiento de patógenos y microorganismos, y hacer que el producto deje de ser comestible.

Lo mismo sucede cuando se trata de productos farmacológicos o médicos. El Servicio de Salud del Reino Unido ha lanzado recientemente un estudio sobre el mantenimiento de la cadena de frío en productos farmacológicos. Indica además la importancia de utilizar embalajes validados que hayan pasado por las pruebas necesarias que aseguren su efectividad a la hora de mantener la cadena de frío.

Además, el embalaje también juega un papel instrumental en la gestión de la cadena de suministro: protege los productos contra daños, permite su distribución eficiente, se comunica con los consumidores y es uno de los principales promotores de productos en un mercado competitivo. De hecho, el diseño de embalajes se ha convertido recientemente en una disciplina de comunicación madura e independiente, y ahora el embalaje es un elemento crítico y central en la creación de una identidad de marca efectiva.

La logística exige paquetes que puedan manejarse fácilmente en todos los procesos y para los consumidores. El marketing, por otro lado, requiere paquetes atractivos para los clientes.
Los buenos paquetes pueden satisfacer todos estos aspectos a la vez que satisfacen las expectativas de los consumidores de crear el deseo de probar el producto.

El Airpop representa una opción ideal ya que:

1) Amortigua la caída minimizando daños sobre el producto.
2) Conserva la temperatura de forma más estable, incluso tras la pérdida de la cadena de frío.
3) Su color blanco transmite higiene y calidad, o puede personalizarse en una amplia variedad de colores.
4) Es 100% moldeable.
5) Mucho menor peso = ahorro combustible.
 
Con la solución 360 Total Pack System, Knauf puede contribuir a mejorar la cadena de suministro de cualquier cliente.
 
Más información: https://knauf-industries.es

Volver al listado