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De botella a filamento 3D: KLM fabrica herramientas con botellas de PET

30/10/2019

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente


Es la primera aerolínea del mundo en reciclar botellas de PET para fabricar herramientas para reparar y mantener sus aeronaves. Las botellas vacías se recogen al final de cada vuelo y se transforman en filamento, el material utilizado en las impresoras 3D. Este proceso significa que una botella de agua vacía puede terminar como parte de un equipo impreso en 3D que ahorra tiempo y dinero al departamento de Ingeniería y Mantenimiento.


De la misma manera que las impresoras normales usan tinta, las impresoras 3D necesitan filamento para imprimir. KLM solía comprar este material a proveedores externos pero ahora las botellas de PET vacías de sus vuelos se entregan a una empresa de reciclaje a cambio de gránulos de plástico de alta calidad, principal material para el filamento. Las toneladas de botellas de plástico que se recuperan de los aviones en el aeropuerto de Amsterdam Schiphol cada año se reciclan en este filamento.

 

Impresoras 3D en E&M

El departamento de Ingeniería y Mantenimiento de KLM ha estado utilizando impresoras 3D durante hace un tiempo de manera que aceleran los procesos de reparación y mantenimiento. Por ejemplo, se han desarrollado tapones especiales para garantizar que los agujeros de las llantas no se pinten cuando se pintan las ruedas del Boeing 737.

 

La cinta protectora ya no se usa en los Servicios del motor durante el mantenimiento de los álabes de la turbina sino que ha sido reemplazado por una cubierta impresa en 3D. Y la herramienta Engine Services diseñada para retirar los compartimientos superiores de equipaje a bordo del Boeing 787 ahora puede ser realizada por un mecánico en lugar de dos.

 

© www.klm.com

 

 

Menor coste de filamento

Actualmente, el departamento de Ingeniería y Mantenimiento de KLM utiliza alrededor de 1,5 kg de filamento de alta calidad todos los días. Debido a que KLM ahora suministra botellas de PET como materia prima, el coste de este filamento se ha reducido de 60 euros/kg a solo 17 euros/kg. Al trabajar con la empresa de reciclaje Morssinkhof Rymoplast y el fabricante de filamentos Reflow, KLM ahora no solo puede ser innovador en su uso de la impresión 3D, sino también hacer que el proceso sea circular.

 

© www.klm.com

 

 

Reducir gasto

KLM tiene como objetivo reducir el volumen de sus residuos en un 50% en 2030, en comparación con los niveles de 2011. Esto se logrará produciendo menos desechos en general y aumentando la cantidad que se puede reciclar. En 2018, KLM redujo los residuos en un 9% y el 28% de lo que quedó fue reciclado. "Estamos continuamente invirtiendo en productos y procesos sostenibles e innovadores. Para nuestros clientes, para la sociedad y para nuestros propios empleados. Es fantástico ver cómo podemos hacer productos útiles a partir de materiales de desecho”, afirma Ton Dortmans, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Mantenimiento.

 

Más información en www.klm.com

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