TENDENCIAS & DISEÑO


Diseño sutil y elegante para un vino sobresaliente

01/03/2019

CATEGORíA: Diseño de packaging MARCA: Tea for two

El estudio de diseño madrileño Tea for two diseña las etiquetas de El Oasis. Tras su sugerente nombre se esconde un albariño complejo y elegante con una venta planeada casi en exclusividad para los mercados anglosajones.


Paloma Losada y Jorge Palomar

 

Tras dos trabajos previos para Maior de Mendoza -las notables etiquetas de Argos y Sex-Appeal- el modo de operar entre la bodega gallega y el estudio de diseño estaba ya bien engrasado. El briefing facilitado por el cliente marcaba unas coordenadas claras: en Tea for two tendríamos que trabajar en una línea elegante pero no distante que, sin obviar que se trata de un vino sobresaliente, no debería mirar al cliente por encima del hombro.

 

 

El proceso de diseño de sus tres variedades -Tradicional, Sobre lías y una tercera más fresca- se basó en la búsqueda de un icono potente que pudiera condensar la marca de manera sencilla. Una palmera resuelta en stamping oro inscrita en una “O” se convirtió en el foco que captará la atención del comprador. En un segundo nivel de comunicación situamos un sutil golpe en seco que, apoyándose en su relieve, añade varios de los elementos que conforman nuestro oasis: aves, luna y más palmeras. Para lograr que este relieve fuese destacable consensuamos con la imprenta un papel con un gramaje llamativo y elegimos un cliché especial mecanizado de latón. Ese papel, además, tenía que sumar en la línea de elegancia y limpieza trazada en el briefing, por lo que optamos por Polar White, un material blanco luminoso de Manter.

La parte tipográfica fue resuelta empleando una fuente con serifa elegante pero no demasiado altiva. La elección de Mrs. Eaves, creada por Zuzana Licko para Emigre, fue sencilla al ser un elemento más que sumaba en la dirección marcada por el ya mencionado briefing.

 

Sutileza para seducir al comprador

La bodega nos manifestó la necesidad de mantener una gama cromática austera para las variedades “Sobre Lías” y “Tradicional”, pero nos invitó a buscar una solución menos convencional para la tercera de las opciones a producir. Así, para esas dos primeras la combinación blanco-negro-oro fue la marcada, pero para la que podría estar dirigida a un público menos clásico decidimos utilizar un azul casi celeste que no restaba calidad al producto, consiguiendo un resultado mucho más vistoso.

 

 

Sabemos que el tiempo de impacto de una botella en una tienda es ostensiblemente superior a la de un producto en el lineal de un supermercado. Esto es debido, claro, a que la adquisición de una botella suele ser una decisión meditada y el tiempo de sugerir al cliente se dilata frente a decisiones de compra más compulsivas. Estos segundos de más nos permiten ser sutiles en el proceso de seducción al comprador. A pesar de estos instantes de más, la competencia sigue siendo gigantesca. Hace tiempo, cuando el mundo del vino era mucho más inmovilista, la semejanza entre etiquetas era notable. No había demasiadas bodegas que optasen por diferenciar sus productos gráficamente. Ahora las tendencias en el mundo del diseño de etiquetas se han diversificado de gran manera. El empleo de fotografías, ilustraciones, tipografías en pos de una comunicación más actual con la idea de atraer un público más joven casa con la incorporación de propietarios y enólogos más jóvenes que libran al sector de corsés de otra época.

 

Tomando este “nuevo” panorama como aliado, la elección de un color tan, a priori, poco relacionado con la habitual gama cromática del mundo del vino como el azul elegido consigue un impacto inmediato en las estanterías de una tienda al enfrentarse con pocas botellas en su gama con una apuesta similar.

 

 

Tea for two comunicación gráfica (Madrid) es un estudio de diseño gráfico creado por Paloma Losada y Jorge Palomar en 2003. Su trabajo está basado en comprender las necesidades del cliente y resolverlas gráficamente de forma proactiva. Gracias a esto cuentan entre sus clientes con las cadenas de restaurantes La Tagliatella o KFC, el Festival Internacional de Benicàssim, la inmobiliaria de lujo Knight Frank o el Teatro de la Zarzuela.

 

www.tea-for-two.com

 

 

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