MERCADOS & ENVASES


El aceite busca nuevo envase

12/08/2019

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente


La Universidad de Jaén pone en marcha la iniciativa EVOO PLASTIC FREE para reducir el impacto del uso de plástico de un solo uso en el sector oleícola


Se trata de un proyecto cuya finalidad es prevenir y reducir los impactos producidos por el plástico de un solo uso utilizado en el sector oleícola, a partir de la cooperación y del conocimiento científico, en la que participan además de la Universidad de Jaén, el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, la empresa Elaia Zait y la compañía oleícola Castillo de Canena.

 

Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén, “considera que el sector del aceite de oliva no solo debe sumarse a la alineación de los objetivos de reducción del impacto medioambiental que produce el plástico de un solo uso, sino que lo tiene que liderar”.  En este sentido, el Comité Oleícola Internacional (COI) se ha hecho eco de esta iniciativa, y propone incluir la creación de un grupo de trabajo. “El primer objetivo es trasladar a la sociedad que debe ser el sector del aceite de oliva el que lidere el proceso de cambio hacia una producción de envases sostenibles. El segundo, crear un grupo de trabajo interdisciplinar. Esta iniciativa es un buen ejemplo de lo que debe ser la Universidad en el sentido de establecer una estrecha colaboración con el sector productivo”, declaró el Rector de la UJA.

 

Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, afirma que “se trata de una excelente iniciativa” y la enmarca en tres pilares principales: la orientación al mercado, la sostenibilidad y la economía singular. “La gente, el consumidor, quiere que todo el proceso productivo sea natural, no solo el aceite de virgen extra. Esta iniciativa beneficia a toda la cadena de valor del aceite de oliva y de la misma sale beneficiado el consumidor, los industriales, los propios agricultores, y por tanto, los territorios agrícolas”, declaró. Así, afirma que se persigue que el sector del aceite virgen extra transite desde un modelo de economía lineal a otro de economía circular. Además, recuerda que un reciente estudio pone en evidencia que el envase de plástico es el principal motivo de insatisfacción entre los consumidores de aceites de oliva y entre los jóvenes.

 

Por su parte, Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, resalta que este proyecto sintoniza con dos elementos fundamentales, por un lado, el desechar los plásticos de un solo uso y sustituirlos por un componente que aporte “compostabilidad”, y por otro, los elementos de sostenibilidad e innovación. “Se trata de un día histórico para Jaén, que ya lidera un sector y ahora va a liderar un proyecto revolucionario para el mismo. Tenemos que dar respuesta al consumidor del siglo XXI para que seamos los líderes en la poliédrica estructura del sector del aceite”, recalca Vañó.

 

En esta línea, Daniel Millán, socio fundador de Elaia Zait, asegura que Evoo Plastic Free va a cambiar el futuro del sector productivo. “La Universidad de Jaén estaba obligada a liderar este proyecto, que no supone una iniciativa contra el plástico, sino que pretende estudiar otro tipo de componentes. Es muy importante el hecho de que el COI se haya eco de esta iniciativa porque entiende que el futuro de todo el sector va a pasar por aquí”, indica.

 

Por último, José María Navarro, gerente de ANDALTEC, quien se refiere a la iniciativa como “extraordinaria”, incide en la importancia de saber reciclar y reutilizar y alertó del problema de que, en la actualidad, “la educación ciudadana no sigue a la tecnología”. “Aplaudo la idea de que se nos haya llamado para entrar en este proyecto, porque nos preocupa mucho que no se tenga en cuenta el problema de la sostenibilidad desde el diseño”, puntualiza.

 

De izquierda a derecha, José María Navarro, Manuel Parras, Juan Gómez, Francisco Vañó y Daniel Millán. Foto: Belén Espinosa © UJA

 

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