EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


El embalaje, apoyo clave tras la nueva normativa del transporte y la estiba

17/06/2018

CATEGORíA: Logística MARCA: Grupo Transpack


Tras la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 563/2017 que regula las Inspecciones Técnicas de Vehículos Comerciales por carretera, se prevé que los controles rutinarios efectuados por la DGT a camiones y vehículos profesionales aumenten.


Alicia Peris

 

Incluso con anterioridad a la entrada en vigor de la normativa, el 7,5% de las infracciones detectadas por la DGT estaban relacionadas con el mal posicionamiento de la carga y su deficiente sujeción. Es de esperar que, con el endurecimiento de los requisitos, las infracciones detectadas no hagan sino crecer.

Entre otros aspectos, la nueva normativa de la estiba utiliza una serie de cálculos para determinar la sujeción de las cargas y su propensión al deslizamiento o el vuelco durante el transporte. Según la nueva normativa, los métodos de sujeción de la carga tradicionales pueden no ser suficientes. Ahora más que nunca, uno de los principales puntos de actuación son la medición del deslizamiento y la estabilidad de las cargas en el camión.

 

Lo cierto es que, para que una carga o estiba se considere adecuada según la nueva normativa, se tendrá muy en cuenta el notable efecto del embalaje en el cálculo de la sujeción. De hecho, el embalaje utilizado no sólo afecta el nivel de sujeción de la carga, sino que puede ser en sí mismo motivo de sanción. Por ello, la colaboración del cargador y de la empresa que envía el producto será fundamental para evitar dichas sanciones.

Es de resaltar el papel que tendrá la empresa que realiza el envío en este aspecto, mediante sus decisiones de embalaje. El embalaje a utilizar deberá poseer una suficiente resistencia al deslizamiento, y ser lo suficientemente resistente como para evitar roturas. Durante los últimos años, y debido a un deseo de disminuir costes, las empresas han ido reduciendo el embalaje secundario y su resistencia. Esta tendencia se ha visto invertida en la actualidad, por temor a incumplir la normativa y tras percatarse las empresas del coste derivado del vuelco de palets de mercancías una vez en destino.

 

 

 

 

Por ejemplo, las cantoneras han comenzado a verse reforzadas con mayores grosores y resistencias. Los fabricantes de cantoneras de cartón Embalajes Ecológicos Transpack, como otras empresas del sector del embalaje, han visto aumentado el gramaje medio de sus cantoneras. En los últimos años, la demanda se había ido concentrando en los gramajes inferiores, que en la práctica iban poco a poco llevando al producto a una pérdida de funcionalidad.

 

Además, con el objetivo de mejorar la paletización, se han ido introduciendo en el mercado separadores, como los separadores antideslizantes. Este producto lleva años utilizándose en países como Francia o Italia, y debido al cálculo del deslizamiento en la nueva normativa, se prevé sean más utilizados a partir de ahora en nuestro país. Los separadores antideslizantes permiten aumentar el coeficiente de deslizamiento y aumentar la estabilidad del paletizado.

 

 

Transpack ha recibido una serie de consultas sobre este producto, donde se percibe que las empresas comienzan a asumir la necesidad de utilizar separadores para mejorar la estabilidad de los palets, disminuir el deslizamiento, y aprovechar el ahorro derivado de evitar caídas, devoluciones y repaletizado de mercancías en destino.

En definitiva, un buen uso del embalaje secundario es clave para cumplir con la nueva normativa y evitar sanciones. Por ello, se deberá contar con la colaboración de la empresa que contrata el envío, y con proveedores de embalaje que estén preparados para resolver los retos planteados por la nueva normativa.

 

Alicia Peris es responsable de marketing de Grupo Transpack, un grupo de empresas dedicadas a la producción de envase y embalaje de cartón y de complejos laminados. Para Grupo Transpack, el objetivo es proporcionar a los clientes la máxima protección para sus productos, a través de una amplia gama de soluciones personalizadas y de calidad.

 

https://transpackgroup.com

 

Volver al listado