MERCADOS & ENVASES


“El packaging jugará un papel fundamental en las políticas de reducción de residuos de la UE”

30/04/2018

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente


Entrevista a Gwendoline Riou, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones para la Unión Europea de EUROPEN.


La sostenibilidad es uno de los motores de transformación de la industria del packaging y será uno de los pilares sobre los que se sustente el programa de conferencias Hispack Challenges. La representante de EUROPEN (European Organization for Packaging and the Environtment) Gwendoline Riou, expondrá en la feria los ejes estratégicos marcados la organización, que representa a toda la cadena de valor del sector en Europa y que ha marcado la Economía Circular como el modelo a seguir para garantizar la configuración de una industria sostenible.

 

¿Cuáles son los ejes de la política de la UE en referencia a la industria del packaging?

La UE está a punto de aprobar un paquete legislativo centrado en la aplicación de la Economía Circular (EC). El llamado Circular Economy Package (CEP) pretende contribuir a cerrar el ciclo de vida de los productos a través de un mayor reciclaje y del fomento de la reutilización, lo que conllevaría beneficios tanto medioambientales como económicos. Para llevarlo a cabo se han impulsado todo tipo de políticas que afectan a la cadena de suministro del packaging.

 

El CEP marca a los estados miembro un incremento gradual en los ratios de reciclaje de todo el material utilizado para los envases. Este incremento estará respaldado por nuevas normativas de cálculo armonizadas, lo que permitirá que los países informen con mayor precisión sobre sus tasas de reciclaje. En este sentido, la industria del packaging tiene alicientes para centrarse en el diseño para el reciclaje. La Comisión Europea está considerando revisar la normativa referente al packaging, que hasta ahora aplicaba sobre la composición y la naturaleza reutilizable y recuperable del embalaje.

 

También se espera que los nuevos requisitos mínimos ayuden a los estados a alcanzar los objetivos legales de reciclaje . La normativa por la Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) aumentará la transparencia, la relación coste-eficiencia y el cumplimento de la obligaciones en materia de sostenibilidad a nivel nacional.

 

La agenda política de la UE también apuesta por la reducción de los deshechos marítimos, compuestos, entre otros, por los envases de plástico de un solo uso. El objetivo es lograr envases de plástico 100% reutilizables o reciclables de manera rentable para 2025 y garantizar que 10 millones de toneladas de plásticos vuelvan al ciclo productivo para la misma fecha.

 

Las innovaciones en packaging también jugarán un papel fundamental en las políticas de reducción de residuos alimentarios marcadas por la UE, y que también son prioritarias para los Objetivos de Desarrollo de la Sostenibilidad (ODS) de las Naciones Unidas.

 

¿Cómo influye la innovación en la mejora de la sostenibilidad?

El uso eficiente de las materias lleva al diseño innovador del packaging, ya que obliga a crear una estrategia para reducir los recursos utilizados para los envases y aplicar materiales más ligeros y eficaces, con un rendimiento medioambiental sostenible hasta el final de su vida útil. La industria está buscando soluciones para optimizar la cantidad de material utilizado sin comprometer las funcionalidades de sus productos, a la vez que desarrolla nuevos diseños, materiales y procesos de gestión de residuos que garanticen que el embalaje pueda ser reutilizado.

En los últimos años se han logrado mejoras notables en la prevención del desperdicio de alimentos gracias a los sistemas actuales de empaque y distribución. El uso de tecnologías de envasado como el sellado hermético, las atmósferas modificadas o controladas o las etiquetas inteligentes ayudan a reducir el desperdicio de alimentos, mientras que el packaging inteligente también permite a los consumidores comprar la cantidad que van a consumir.

 

La innovación juega un papel clave en la estrategia de sostenibilidad. Por eso es clave garantizar un campo de juego regulador estable en el marco de la UE, que de seguridad a las empresas para invertir e innovar a largo plazo y, así, cumplir con los objetivos ambientales y económicos del packaging en el marco de la economía circular.

 

 

¿Qué soluciones ofrece la economía circular a la industria?

La economía circular será clave para impulsar el crecimiento económico y el empleo en Europa. El Circular Economy Package comprende una serie de incentivos financieros y económicos para ayudar a las empresas a cumplir con la normativa e impulsar la transición.

Por ejemplo, en 2017 se lanzó una plataforma de apoyo financiero a la economía circular para apoyar a las empresas que apostaran por este modelo y promover innovaciones sostenibles. La plataforma fortalece el vínculo entre los instrumentos ya existentes, como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI) o la iniciativa InnoFin, y desarrollar nuevos instrumentos financieros para los proyectos de economía circular.

 

La economía circular supone un desafío, pero también conlleva todo tipo de oportunidades de negocio, que serán diferentes según la posición en la cadena de valor de la industria de cada empresa, el tamaño de su mercado y su cartera de productos. La colaboración entre los actores de la cadena de suministro de envases es clave para tener éxito en el aprovechamiento de nuevos modelos de negocio dentro del modelo de la economía circular. La prueba más evidente la encontramos en Europen, la organización que representa la industria del packaging en Europa, desde donde trabajamos para aumentar nuestra comprensión de los desafíos y oportunidades que se presentan para reducir el impacto ambiental de los productos y trabajar juntos en la creación de un modelo de economía circular.

 

Fuente: Hispack 2018

Autor: Víctor Solvas, colaborador de Hispack

 

Volver al listado