MERCADOS & ENVASES


El tapón de corcho, referencia mundial

17/08/2018

CATEGORíA: Materiales de envase MARCA: CORK


Para más del 90% de los consumidores mundiales de vinos y espumosos, es la opción de cierre preferida y en algunos países, la calidad del vino viene determinada por el tapón de corcho.


Iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, presenta los resultados de distintos estudios independientes sobre las preferencias de los consumidores internacionales en materia de tapamiento de vinos y espumosos. De estos estudios, se revela que el tapón de corcho es la preferencia para más del 90% en los principales mercados consumidores.

 

China: el tapón de corcho, sello de calidad para los vinos

El mercado vitivinícola chino está madurando a pasos agigantados. China está en vías para convertirse en el mayor comprador de vino del mundo. En 2017 se situó en cuarta posición, solamente superada por EEUU, Reino Unido y Alemania. Además, China ya ocupa el quinto puesto en consumo de vino con 17,9 millones de hectolitros, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En este sentido, la percepción del consumidor de vino en materia de cierres es bien clara: el 97% de los chinos cree que el corcho natural es beneficioso para la calidad del vino.

Asimismo, el 95% del top 100 de vinos más vendidos en China está cerrado con corcho natural, dato que corrobora la tendencia hacia el tapón de corcho natural establecida en el mercado asiático.

 

EEUU: la calidad del vino la determina el tapón de corcho

El consumo de vino en EEUU alcanzó los 32,2 millones de hectolitros el pasado año. Además, EEUU se ha consolidado como el primer mercado importador mundial de vino en términos de valor al rozar los 5.300 millones de euros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). El vino español ya es el sexto más importado en territorio americano, por detrás del francés, italiano, chileno, argentino y australiano.

Los consumidores americanos no tienen duda sobre qué marca la calidad de un vino: el 97% de los estadounidenses afirman que el tapón de corcho es sinónimo de vino de alta o muy alta calidad.

 

 

Italia, Francia y España: principales productores mundiales de vino, firme apuesta por el tapón de corcho

Todavía son tres mercados de la vieja Europa los que lideran la producción mundial de vino: Italia (42,5 Mill. hL), Francia (36,7 Mill. hL) y España (32,1 Mill. hL). Sin embargo, el consumo no es inversamente proporcional.

Italia, el principal país productor de vino, es el tercero donde más vino se consume, y donde el 86% de los consumidores considera que el tapón de corcho natural es sinónimo de un vino de calidad.

En el caso de Francia, el segundo país en cuanto a producción y consumo de vino a nivel mundial, el 83% de los consumidores prefiere el tapón de corcho natural para vinos y espumosos.

El panorama en España es el más paradójico. Tercero en producción, es el séptimo en consumo. No obstante, la preferencia del consumidor está definida: el 95% de los españoles elige el tapón de corcho como el mejor cierre para vinos y cavas.

 

En palabras de Joan Puig, Presidente de la AECORK y portavoz de la Iniciativa Cork España: “Es indiscutible que los consumidores nacionales e internacionales asocian la calidad a los vinos cerrados con tapón de corcho. El carácter natural y reciclable de este material y su capacidad para mantener los aromas y propiedades intactas del vino hacen que sea la opción de cierre preferida durante generaciones, tanto para bodegueros, profesionales y expertos del sector, así como para los consumidores de todo el mundo”.

 

 

Más información www.elijocorcho.com

 

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