ACTUALIDAD PACKAGING


Embalaje ecológico a partir de setas

13/05/2019

CATEGORíA: Premios MARCA: Ecovative Design



Los empresarios estadounidenses Eben Bayer y Gavin McIntyre han sido nominados por la Oficina de Europea Patentes como finalistas al premio inventor del año por su envase sostenible

 


Para los empresarios estadounidenses Eben Bayer y Gavin McIntyre, la crisis plástica presentó el desafío de crear una alternativa de packaging sostenible, de alto rendimiento y económicamente viable. Habiendo visto cómo el micelio de los hongos une los residuos orgánicos en la naturaleza, inventaron una nueva clase de biomaterial degradable que puede moldearse en casi cualquier forma.

 

El 40% del plástico producido hoy en día se utiliza en envases de un solo uso, que se desechan inmediatamente una vez que han cumplido su propósito, a menudo terminando en vertederos o en nuestros mares. Los ambientalistas comprometidos, Bayer y McIntyre estaban decididos a ser parte de la solución a este problema al encontrar una alternativa respetuosa con el medio ambiente.

 

Su invención tiene sus orígenes en la infancia de Bayer en la granja de su familia en Vermont, donde se dio cuenta de que los hongos habían pegado pilas de astillas de madera. Se dieron cuenta de que las estructuras de las raíces de los hongos que se encuentran debajo del suelo, llamadas micelios, son capaces de unirse con desechos, como cáscaras de maíz, arroz o cáñamo. Bayer y McIntyre tomaron esta idea y produjeron un material hecho de micelio. El micelio se alimenta de desechos agrícolas a temperatura ambiente y se cosecha cada cuatro a seis días. El resultado es una sustancia no tóxica que puede moldearse en cualquier forma requerida. Luego se seca y se cuece al horno para solidificarlo, evitando el crecimiento de los hongos.

 

Eben Bayer (izquierda) y Gavin McIntyre. © www.epo.org

 

El biomaterial tiene muchas ventajas sobre las contrapartes tradicionales. Es fuerte, ofrece una relación resistencia / peso comparable a la de muchos productos a base de plástico y es completamente degradable en 45 a 180 días. Los estudios de toxicidad incluso muestran que el material puede enriquecer el suelo. Toda la energía para el crecimiento está contenida en el material de desecho, lo que significa que no hay necesidad de calentamiento acelerado. Por lo tanto, el proceso de fabricación requiere entre un quinto y un octavo de la energía utilizada para plásticos espumados. La producción también es completamente sostenible, utilizando las cadenas de suministro locales y el abastecimiento de materias primas dentro de un radio de 100 km de las instalaciones de procesamiento.

 

En 2006, Bayer y McIntyre presentaron su primera patente estadounidense para su material. Al año siguiente, fundaron su empresa, Ecovative Design, con sede en Nueva York, para comenzar a comercializarla. Los dos inventores, que se conocieron mientras estudiaban Ingeniería Mecánica y Diseño de Producto e Innovación en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York, decidieron centrarse en el embalaje. En la actualidad, Ecovative suministra envases a base de micelio a empresas que buscan reducir su consumo de plástico. Las marcas como IKEA y Dell son dos ejemplos de negocios que utilizan el material para embalaje o envío. La compañía ahora está ampliando su gama de productos para aislamiento de edificios, muebles ecológicos, aislamiento para chaquetas y espuma resistente para calzado.

 

Premio Europeo de Inventores

El European Inventor Award es uno de los premios a la innovación más prestigiosos de Europa. Lanzado por la Oficina de Europea Patentes (OEP) en 2006, rinde homenaje a inventores individuales y equipos de inventores cuyos inventos pioneros proporcionan respuestas a algunos de los desafíos más grandes de nuestros tiempos. Los finalistas y ganadores son seleccionados por un jurado independiente compuesto por autoridades internacionales de los campos de negocios, política, ciencia, academia e investigación que examinan las propuestas por su contribución al progreso técnico, el desarrollo social, la prosperidad económica y la creación de empleo en Europa. El premio se otorga en cinco categorías en una ceremonia que este año tendrá lugar en Viena el 20 de junio. Además, el público selecciona al ganador del Premio Popular entre los 15 finalistas mediante la votación online en el sitio web de la OEP en el período previo a la ceremonia. La votación está abierta hasta el 16 de junio de 2019.

 

Si quieres votar por el curioso invento de Eben Bayer y Gavin McIntyre puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: https://www.epo.org/learning-events/european-inventor/finalists/2019/bayer.html

 

Fuente: www.epo.org

 

Volver al listado