ACTUALIDAD PACKAGING


Empack, Label&Print, Packaging Innovations y Logistics & Distribution 2019

05/11/2019

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Empack


Las ferias de referencia del sector del envasado, packaging y logística mostrarán los días 13 y 14 de noviembre, entre otras novedades, envases fabricados con componentes reciclados o de origen vegetal, alternativas a los envases monouso o el packaging inteligente.


Envases comestibles, recipientes biodegradables elaborados con mango o embalajes inteligentes que avisan de la caducidad de un producto cambiando de color, son algunas de las novedades de un sector que está experimentando una enorme transformación y apuesta cada vez más por el cuidado del medio ambiente.

 

Así lo señala Raquel Carboneras, directora de Empack, Label&Print, Packaging Innovations y Logistics & Distribution, ferias de referencia en el sur de Europa en todo lo relacionado con el packaging y la logística, que en 2018 reunieron a más de 400 empresas y más de 10.200 visitantes. “La sostenibilidad, no es una moda pasajera sino que ha llegado para quedarse. Los consumidores están cada vez más concienciados, la normativa europea y nacional impone una regulación cada vez más estricta y muchas grandes marcas como Danone, Nestlé o Kellogg’s se han propuesto contar en 2025 con un catálogo de packaging completamente distinto del que hay ahora. Así que nuestras ferias van a abrir una ventana al futuro a un sector que está viviendo una transformación vertiginosa”.

 

Por eso, en la próxima edición de estas ferias, que se celebrarán conjuntamente en Madrid el 13 y 14 de noviembre, va a estar muy presente el cuidado del medio ambiente. La incorporación a los envases de componentes reciclados, de origen vegetal o compostables, la fabricación de embalajes degradables, las alternativas a los envases monouso, el empleo de etiquetas láser - que se imprimen directamente sobre la piel de los productos frescos- o la progresiva retirada de los hi–cones (las arandelas que unen las latas de bebidas y que suponen un peligro para la fauna marina) serán algunos de asuntos que se abordarán en este encuentro.

Otra de las iniciativas del evento para concienciar sobre el medio ambiente, es premiar envases destacables por su sostenibilidad. El certamen anual Inspirational Packaging Awards, organizado por Packaging Innovations, concede entre sus categorías el IPA Award a la Sostenibilidad. En la última edición, este galardón recayó en un packaging 100% biodegradable y compostable presentado por la marca de detergentes ecológicos FLOPP.

 

 

Huella de carbono y Smart badges

En línea con la idea de que este tipo de eventos sean cada vez más sostenibles, Empack, Label&Print, Packaging Innovations y Logistics & Distribution fueron el año pasado las primeras ferias en medir la huella de carbono para poder conocer su impacto medioambiental y tratar de reducirlo.

El estudio, encargado a EULEN, incluyó tanto las instalaciones en las que se desarrollaron las ferias, los pabellones del IFEMA, como la huella de carbono de los congresistas, asistentes y del personal de organización (teniendo en cuenta su alojamiento, transporte, etcétera).

 

Raquel Carboneras añade: “nuestras ferias apuestan por la innovación y tratamos de mejorar en cada edición. Por eso, crecemos año a año. Otro de nuestros logros han sido la aplicación de la tecnología Smart Badge, una acreditación inteligente que los visitantes pasan por el lector de los expositores que le interesan y les permite recibir toda la información digitalizada por e-mail. Así las personas que acuden a vernos no tienen que ir cargando catálogos y folletos y nuestros expositores no tienen que imprimirlos, con el consiguiente ahorro de papel”.

 

Alemania y Francia, los países más representados

Cataluña y Madrid, con 42 empresas cada una, serán las comunidades autónomas con más representación, seguidas por la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

También habrá compañías de Aragón, Asturias, las dos Castillas, Murcia, Galicia, Navarra, Cantabria y Andalucía. Precisamente de esta última procede Fijaplast, líder en sistemas de embalaje, con sede en Granada, que será Gold Sponsor de la feria. Por su parte, Rocamora, Silver Sponsor del salón, procede de la Comunidad Valenciana y presentará sus últimas novedades en maquinaria y soluciones de embalaje.

Por lo que respecta a la participación internacional, Alemania y Francia serán los países con más representantes aunque también han confirmado su asistencia empresas de Italia, Portugal, Turquía, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Colombia.

Hasta el momento más de 170 empresas han anunciado su participación en Logistics, encabezadas por Cataluña y Madrid, y cerca de 40 en Packaging Innovations, con la Comunidad Valenciana con la representación más nutrida.

En total, serán más de 350 las compañías que presentarán sus novedades en lo que constituye el único evento anual en España que reúne a todos los eslabones de la cadena.

Además de la oferta expositiva, más de 40 horas de contenido repartidas en cinco salas de conferencias abordarán el futuro y los retos del sector.

 

www.easyfairs.com/empackmad

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www.easyfairs.com/logismad

 

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