ACTUALIDAD PACKAGING


FachPack 2019 pone el foco en el packaging sostenible

10/09/2019

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: FachPack


Ya en los años 80 y 90, los ciudadanos se manifestaban contra las montañas de residuos y a favor de proteger más el medio ambiente. A raíz de sus protestas surgieron reglamentos de envases y embalajes, depósitos para las latas y sistemas duales.


El debate sobre los embalajes respetuosos con el medio ambiente no es nuevo, pero ha alcanzado un nuevo colofón con la “basura marina” y el debate público sobre los plásticos. Por todo ello, el Salón europeo de Envases, Procesos y Tecnología, FachPack, ha fijado como lema de la edición de 2019 “Embalaje Respetuoso con el Medio Ambiente”.

 

Las empresas de la industria del embalaje pueden presentar aquí sus soluciones y planteamientos más innovadores para discutirlos con sus clientes: en los stands, en los foros de conferencias, en las exposiciones especiales y en los actos de entrega de premios. Pero ¿qué significa exactamente “embalaje respetuoso con el medio ambiente”? ¿Qué se podrá ver en FachPack del 24 al 26 de septiembre de 2019 en el recinto ferial de Núremberg?

Para hacer más tangible el tema del ‘Embalaje Respetuoso con el medio ambiente’, lo hemos dividido en cuatro áreas”, anuncia Cornelia Fehlner, directora de FachPack en NürnbergMesse. “Concretamente, se trata de envases reciclados, materiales que no malgastan los recursos, embalajes multiuso, sistemas reutilizables y nuevos procesos respetuosos con el medio ambiente”. Los productos que encajan en una o más de estas cuatro categorías están señalados en la base de datos de expositores y productos en la página web de FachPack. Los visitantes que se interesen, por ejemplo, por los embalajes reciclados, pueden crear una lista de todos los productos relevantes de las empresas en torno a este tema y recabar información de antemano. Los expositores de las cuatro categorías del lema de este año también estarán especialmente señalados en el salón, lo que facilitará a los visitantes su localización.

 

Foros PackBox y TechBox: ponencias inspiradoras

Los visitantes interesados no solo podrán informarse sobre el tema principal en los stands de la feria, sino también en los dos foros, en los que tendrán lugar alrededor de 70 ponencias durante los tres días del certamen. El primer día, 24 de septiembre de 2019, en el pabellón 7 todo girará en torno a la sostenibilidad: aquí tendrá lugar el Foro PackBox, en el que se desarrollarán ponencias sobre embalajes, impresión de embalajes y acabados. Tres ejemplos al respecto: las ponencias de la Asociación de la Industria Alemana de Envases de Plástico (IK, en sus siglas en alemán), que tratarán el diseño ecológico, los objetivos de reciclado y el uso de materias primas, así como la cuestión básica de la imagen y la reputación de los envases de plástico. La Organización Mundial del Envase y Embalaje (WPO) hablará en las franjas de sus países de la situación actual de la economía circular en Europa. Expertos de HPE debatirán en el área temática Packaging from Nature la cuestión “¿Representa la madera el factor protector del clima en los embalajes y cómo se garantizan las actividades de sostenibilidad?”

El Foro TechBox, en el pabellón 4, se centrará en la tecnología del embalaje y la logística, pero también tratará el tema del reciclaje. El Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje (IVV) tratará en detalle, entre otros temas, los actuales retos tecnológicos del embalaje reciclable. Los nuevos materiales de embalaje biodegradables y sostenibles se abordarán en otra franja de ponencias. El Packaging Excellence Center (PEC) tratará la cuestión de cómo se puede reducir la huella ecológica de los operadores de plantas a través de planteamientos sostenibles.

 

 

Exposición especial packaging Premium en el Pabellón 8

Se celebró por primera vez en la última edición de FachPack y se convirtió inmediatamente en uno de los eventos favoritos del público. Este año, la exposición especial organizada por la NürnbergMesse en colaboración con bayern design se centrará en el tema “El embalaje respetuoso con el medio ambiente en el sector premium”. Y plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo puede contribuir el diseño a un embalaje sostenible? Los innovadores ejemplos de productos presentados en la exposición especial demostrarán que el buen diseño y la sostenibilidad no tienen por qué excluirse mutuamente. Además, el consumidor aprecia los envases de alta calidad y que no son nocivos para el medio ambiente Los productos expuestos en la exposición muestran cómo se puede armonizar una imagen de marca exitosa, un diseño de primera y un embalaje respetuoso con el medio ambiente. Aportan ideas y dan nuevos impulsos a la industria del embalaje.

 

Y el ganador es…

En FachPack 2019 se concederán premios a los envases especialmente exitosos y respetuosos con el medio ambiente. El primer día del certamen, 24 de septiembre de 2019, el Instituto Alemán de Embalaje (dvi) otorgará el renombrado Premio Alemán del Embalaje a las mejores soluciones de embalaje de Alemania y del extranjero en nueve categorías. En la categoría de sostenibilidad se evalúan especialmente los criterios de reciclabilidad, ventajas ecológicas, selección de materiales, reutilización y conservación de los recursos de los productos presentados.

En FachPack se darán a conocer por primera vez el 25 de septiembre de 2019 los ganadores de los Sustainability Awards en las categorías “Bio-based Packaging”, “Recyclable Packaging” y “Best Sustainable Packaging Innovation”. Tanto los ganadores del Premio Alemán del Embalaje como los de los Sustainability Awards se clasifican para participar en los WorldStar Awards de la WPO.

 

FachPack, la feria europea de envases, procesos y tecnología, abrirá sus puertas el 24 de septiembre de 2019. Cerca de 1.600 expositores estarán presentes en 12 salas de exhibición para mostrar sus innovaciones a los 45.000 visitantes profesionales que se esperan. Pero este evento, que marca el aniversario de “40 años de FachPack”, tendrá mucho más que ofrecer, además: complementando los productos y servicios en la feria misma habrá un extenso programa de apoyo, con muchas presentaciones de productos, espectáculos especiales y concesiones de premios. El popular PackBox Forum (Hall 7) estará nuevamente acompañado por TechBox Forum (Hall 4), tras su gran éxito inaugural del año pasado. En ambos, los dos ofrecerán alrededor de 70 presentaciones diferentes de productos, talleres y discusiones. Muchos espectáculos especiales y parques temáticos se centrarán en temas concretos relacionados con el packaging. El pabellón de las asociaciones profesionales y comerciales europeas se ubicará en el Pabellón 5, listo para fomentar contactos. La novedad de este año será la presentación de los Premios de sostenibilidad en FachPack, además del Premio Alemán de Embalaje.

 

Más información en https://www.fachpack.de/

 

 

Volver al listado