MERCADOS & ENVASES


FPE respalda la Visión Común del Compromiso Mundial por la Nueva Economía del Plástico

11/12/2018

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente MARCA: Flexible Packaging Europe (FPE)

La industria de envases flexibles lidera de forma activa el desarrollo de una economía circular.


 

En línea con su compromiso de liderar activamente el camino hacia una sociedad más eficiente con el uso de los recursos, Flexible Packaging Europe (FPE) ha brindado un fuerte apoyo al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico liderado por la Fundación Ellen MacArthur (EMF).

 

El Compromiso Mundial tiene una visión clara para crear un futuro en el que, para el año 2025, los envases de plástico se diseñen, se utilicen y sus materiales vuelvan a emplearse formando parte de una economía circular. Esto significa que no deberían filtrarse al medio ambiente natural y, así, seguirían desempeñando un papel esencial para ayudar a la sociedad a vivir y consumir de forma sostenible.

 

Los envases flexibles constituyen uno de los formatos de envasado más eficientes en cuanto al uso de recursos debido a su concepto básico. Es decir, desde su inicio, minimizan el uso de material de envasado mediante una selección inteligente y la combinación de películas y láminas muy finas para satisfacer requisitos particulares y obtener un rendimiento óptimo. Gracias a la prevención -la opción más importante de la jerarquía de gestión de residuos- se evitan los residuos de material utilizando sólo la cantidad necesaria para desarrollar la solución de envasado idónea.

 

Guido Aufdemkamp, Director Ejecutivo de la FPE, afirma: "La industria ya está haciendo progresos significativos, 'cerrando el círculo' para asegurar que los envases flexibles desempeñen un papel activo en la economía circular. Pero también es importante que se reconozca y aprecie plenamente el valor de los envases flexibles en una economía sostenible".

 

 

Asmiendo que la valorización al final de la vida útil es más difícil para los envases flexibles, debido a su peso ligero y a su composición material, la asociación se ha situado a la vanguardia con la puesta en marcha de una serie de iniciativas. El proyecto de colaboración CEFLEX, en el que todos los actores de la cadena de valor de los envases flexibles contribuyen a establecer una infraestructura de recogida, clasificación y reciclado en toda Europa, hará que los envases flexibles sean plenamente relevantes en una economía circular.

 

"Está claro que es importante mantener el impulso para seguir aumentando el reciclaje. Y somos una organización que pidió una recogida separada de todos los envases para evitar la selección de materiales para lograr, así, aumentar el nivel de reciclado", añadió Aufdemkamp. "Pero es importante darse cuenta de que, si bien el reciclado de envases es esencial en una economía circular, no debería ser un medio para alcanzar un fin, ya que centrarse únicamente en el final de la vida útil de los envases puede conducir a resultados no deseados".

 

Con este objetivo, Flexible Packaging Europe acoge con satisfacción el objetivo del Compromiso Mundial de considerar "la perspectiva del ciclo de vida completo y de los sistemas de producción, con el fin de obtener mejores resultados económicos y medioambientales en general". Esta visión holística y responsable está totalmente en línea con el enfoque de la industria para desarrollar soluciones sostenibles.

 

Los miembros de Flexible Packaging Europe (FPE) fabrican todo tipo de envases flexibles. FPE comprende más de 80 pequeñas y medianas empresas, así como los principales productores europeos de envases flexibles para todos los materiales. Estas empresas cubren más del 85% del volumen de negocios europeo de envases flexibles. Además, seis asociaciones nacionales de envases flexibles son miembros de la FPE, lo que garantiza la consistencia entre las actividades nacionales y europeas y los grupos de presión.

 

www.flexpack-europe.org

 

 

Volver al listado