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Hortofrutícolas: packaging, un aliado en la venta de producto

08/11/2018

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Fruit Logistica


El término mercadotecnia o más conocido como marketing, es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente en la demanda. Dentro del sector hortofrutícola, una de las herramientas más utilizadas es la de aprovechar el packaging o envasado de los productos en las campañas de marketing


Diferentes empresas del sector, tal y como se puede observar en los pasillos de Fruit Logistica, la plataforma comercial más importante del sector de productos frescos, que se celebra cada año en Berlín, Alemania, han decidido aprovecharlo y sacar ediciones especiales de packaging e incluso modificar sus productos para hacerlos coincidir con fechas señaladas en el calendario.

 

Cajas en forma de corazón o frases románticas para San Valentín, calabazas con ojos y boca terroríficas en Halloween, envases con motivos navideños o uvas ya limpias y preparadas en paquetes de 12, son algunas de las propuestas que cada años llenan los lineales de los supermercados y tiendas cuando se acercan ciertos eventos relevantes, animando a la gente a consumir estos productos.

 

Este tipo de acciones hace que el envase cumpla varias funciones, no solo la de proteger y resguardar el contenido sino la de llamar la atención de los consumidores, ‘ganar’ la carrera sobre el producto de al lado, llegar a clientes no habituales y/o servir de complemento a las acciones de venta generales.

 

 

Ejemplos del éxito

Míriam Cutillas, directora de marketing en Uvasdoce, una de las empresas pioneras en la venta de los packs de 12 uvas acercándose el 31 de diciembre, afirma que las acciones especiales de packaging se han convertido “en un servicio para sus consumidores”. En el año 2000, la empresa alicantina se dio cuenta de que en España la gente prefería comprar las uvas en docenas individuales, peladas y sin pepitas, y se puso manos a la obra.  La idea fue un éxito y la han llevado a cabo de forma ininterrumpida desde entonces. En su web, se pueden encontrar los tipos de envoltorios personalizados que más se adapte al gusto de cada consumidor. Visto el éxito, el pasado 2017, decidieron sacar un packaging en San Valentín, que también tuvo una gran acogida y que ya es demandado por sus clientes.

 

El que podría ser el caso más destacado a nivel internacional de cómo aprovechar fechas especiales para realizar campañas de marketing supone un gran éxito de ventas, es el de las calabazas. La compañía Kernel comercializa hortalizas, producto ecológico, producto listo para consumir… Y entre sus secciones destacadas se encuentra la calabaza, el alimento que según Ian Claydon, director de exportación, “les ha hecho ser más conocidos entre los consumidores”. Y es que, ¿quién no relaciona calabaza con la fiesta de Halloween? Hace 17 años, la compañía decidió dedicar no solo el packaging a esta fiesta tan celebrada sino que ya ofrecen sus calabazas con ojos y boca impresos en negro. Kernell dedica el 100% de su producción de calabaza a Halloween. Claydon lo valora como “un éxito de promoción” y confirma que gracias a esta decisión promocional y comercial han llegado a públicos como el infantil, a los que “de otra forma no se hubiera acercado el producto”, reconoce.

 

 

Otro de los productos que más juega con el packaging para su promoción es la fresa. Su consumo, por campaña, está íntimamente relacionado a fechas como San Valentín y el Día de la Madre. Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit, cuenta que su empresa lleva “entre 8 y 10 años apostando por el envase en forma de corazón cuando se acerca el 14 de febrero”, y hasta el momento les ha funcionado bien. Esta acción, explica Esteve, “nos sirve de complemento a las líneas generales que siempre seguimos en la venta de producto y además, nos ayuda a vender fruta, a clientes que no son habituales”.

La diferenciación de producto es siempre el objetivo y las fechas señaladas en el calendario son una buena oportunidad de promoción para las empresas del sector. En Fruit Logistica 2019, que se celebrará entre los días 6, 7 y 8 de febrero se darán cita las empresas de referencia y sus ideas más originales.

 

Más información: www.fruitlogistica.com

 

 

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