MERCADOS & ENVASES


ITENE ahonda en el desarrollo de tintas indicadoras de frescura y adhesivos para envase con propiedades mejoradas

13/11/2018

CATEGORíA: Innovación en los materiales MARCA: ITENE


El proyecto ADH-INK está siendo desarrollado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística con ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER.


El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) está ahondando en el desarrollo de tintas indicadoras de frescura para productos envasados a través del nuevo proyecto ADH-INK, que también permitirá obtener adhesivos con funcionalidades avanzadas para aplicaciones de envase.

 

Financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ADH-INK aborda así el desarrollo de nuevas soluciones en línea con tendencias y necesidades actuales como son, por un lado, reducir el elevado desperdicio alimentario y, por otro, la necesidad de mejorar la sostenibilidad de los envases sin renunciar a las prestaciones que estos pueden ofrecer.

 

Una de las vertientes de este proyecto consistirá en el desarrollo de tintas indicadoras de frescura para productos perecederos envasados en condiciones aerobias (es decir, con oxígeno) que informen de su estado mediante un cambio de color. ITENE ampliará así la experiencia ya adquirida en el desarrollo de tintas que, al captar los gases que emanan de productos envasados en condiciones anaeróbicas, mantienen o cambian su tonalidad inicial como señal de su estado de frescura.

 

Por otro lado, en ADH-INK se desarrollarán adhesivos funcionales para productos envasados. Estos adhesivos deberán tener mejores propiedades de barrera a gases (oxígeno y vapor de agua), conductividad eléctrica y marcadores aplicados en materiales de envase. Los adhesivos analizados en este proyecto son aquellos utilizados en la producción de envases flexibles (tanto de plástico como de papel) para la unión de diversas capas de materiales que aportan distintas propiedades necesarias en el envase final.

 

Estos adhesivos permitirán sustituir y reducir espesores en materiales multicapas. Además, empleados en la superficie del envase o también entre sus capas, pueden ser utilizados en la fabricación de circuitos impresos o en la impresión de marcadores que actúen como sistemas de comunicación y faciliten la interacción entre el envase y el consumidor. Esto puede ser aplicado para aportar información sobre la autenticidad o el origen del producto (como medida contra posibles falsificaciones) o como herramienta de marketing para comunicar promociones o posibles aplicaciones y recomendaciones de uso.

 

Se estima que solo en la Comunitat Valencia este proyecto puede beneficiar a cerca de 500 empresas dedicadas a cuatro sectores industriales: la fabricación de envases y embalajes de plástico, la producción de artículos de papel y cartón para envase y el procesado y envasado de carne fresca de pollo.

 

El proyecto ADH-INK está financiado por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos con el expediente IMDEEA/2018/103.

 

Más información en: www.itene.com

 

 

 

Volver al listado