EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


La apuesta por la digitalización de los procesos productivos de Festo

20/07/2018

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: FESTO


La multinacional alemana, referencia global en automatización aprovechó el escaparate de Hispack 2018 para presentar sus soluciones para una mayor eficiencia y rentabilidad a través la digitalización de las plantas productivas.


La industria del envase y embalaje centra sus esfuerzos, cada vez más, en procesos productivos basados en la digitalización y la interacción entre persona y tecnología, tal y como requerirá la fábrica del futuro. En su apuesta por un enfoque integral 4.0, también en el sector del envase y el embalaje, Festo, compañía especializada en soluciones de automatización, presentó en Hispack sus últimas novedades.

En una presentación-desayuno, Xavier Segura, director general, y Marc Navarro, responsable de Ventas en el Segmento Industrial de Food & Packaging de Festo España y Portugal, dieron a conocer las últimas soluciones para este sector: la pasarela CPX-IoT, el Festo Motion Terminal VTEM y el BionicCobot, el primer robot neumático ligero con dinámica de movimiento humano.

 

Pasarela CPX-IoT

Se trata de la primera solución de nube segura que permite a los constructores de maquinaria y de sistemas, así como a clientes finales, mejorar significativamente la eficacia global de sus equipos. Esta pasarela conecta componentes y módulos de campo, lo que permite preparar y supervisar

todo el tráfico de datos generado. De este modo, esta pasarela posibilita determinar análisis de tendencias y establecer sistemas de mantenimiento preventivo y predictivo y avisos a tiempo real de incidentes o paradas de máquina. Además, la CPX-IoT conecta con la nube de Festo o Siemens para enviar toda la información de los equipos vía OPC-UA. En resumen, esta solución Condition monitoring (control de estado) mejora el diagnóstico de errores y la identificación de fallos, genera transparencia sobre el consumo de energías y fugas, proporciona información clara en formato gráfico y permite al usuario tener acceso a todos los datos históricos para tomar decisiones al respecto.

 

Marc Navarro, responsable de Ventas en el Segmento Industrial de Food & Packaging de Festo España y Portugal, exoplicó el funcionamiento de la pasarela CPX-IoT.

 

Festo Motion Terminal VTEM

Este terminal es la primera válvula controlada por aplicaciones (Motion Apps), que combina mecánica de alta precisión, tecnología de sensores y tecnología de regulación y medición en un espacio mínimo.

Además, los algoritmos de control interno de las Motion Apps y las válvulas piezoeléctricas permiten que los caudales y presiones de aire se puedan dosificar y modificar con precisión en varios canales al mismo tiempo, lo que permite secuencias de movimiento potentes y rápidas, así como también suaves y sensibles. El VTEM es ideal para el sector del packaging y el embalaje, ya que ofrece una producción estandarizada para satisfacer la actual demanda del mercado de productos altamente personalizados, gracias a su funcionamiento eficiente y rentable (reduce hasta un 70% del consumo de aire comprimido.

 

BionicCobot


El cambio industrial exige nuevos medios que faciliten la interacción entre humanos, máquinas y datos. El BionicCobot es el primer robot neumático ligero con siete ejes de movimiento que, gracias a su flexibilidad, puede trabajar con humanos de forma directa y segura. En cuanto a su cinemática, el robot está inspirado en el brazo humano, por lo que resuelve muchas de sus tareas con la ayuda de movimientos delicados. Debido a su concepto de accionamiento único, que funciona según el principio agonista-antagonista, la dinámica de movimiento y la rigidez pueden ajustarse de forma variable.

 

BionicCobot: ayuda sensitiva para la colaboración entre personas y robots.

 

Festo, proveedor mundial de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, eléctrica y redes para todo tipo de procesos y actividades industriales, suministra desde componentes independientes a sistemas completos, así como asesoramiento y formación tecnológica y empresarial. Su objetivo principal es lograr una máxima productividad y competitividad para sus clientes en la automatización de plantas de fabricación y procesos.

Festo España cuenta con un equipo de más de 120 profesionales ubicados en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Volver al listado