EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


La cadena de supermercados Alì equipa su nuevo centro logístico con tecnología de carga de baterías Fronius

20/05/2019

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: Fronius


Supone ahorros permanentes, utilización y disponibilidad regulares


La cadena de supermercados italiana Alì sigue apostando por una fuerte expansión futura. Por esta razón, la empresa ha construido un nuevo centro logístico muy cerca de la sede de la empresa en Padua. Una flota de más de 350 vehículos industriales eléctricos garantiza el transporte interno de las mercancías. Alì se ha decidido por la innovadora tecnología de carga de baterías Fronius, determinante en la consecución del éxito y garantía de un funcionamiento seguro en términos de logística: además de los equipos Selectiva con el proceso de carga Ri energéticamente eficientes y suaves, el equipamiento incluye también el sistema de gestión inteligente Cool Battery Guide Easy que permite a Alì optimizar el grado de utilización de su parque de baterías, maximizar la disponibilidad de su flota de vehículos y mantener al mínimo los costes de funcionamiento corrientes.

 

Calidad, facilidad de uso y el mejor servicio para todos los clientes; ésta es la fórmula de éxito de la cadena de supermercados italiana Alì. Esta empresa fue fundada hace 50 años por Francesco Canella y es en la actualidad uno de los comercios minoristas de alimentación líder en el norte de Italia. En sus más de 110 tiendas de Véneto y la provincia de Ferrara Alì ofrece a sus clientes productos frescos y de alta calidad de proveedores selectos y de confianza. Esta cadena emplea a unas 3.500 personas, cifra que va en aumento debido a la expansión que está experimentando el Grupo Alì.

 

El centro logístico de la cadena de supermercados Alì en la localidad italiana de Padua ofrece espacio para más de 40.000 palés en su superficie de aprox. 29.000 metros cuadrados. © Fronius International GmbH

 

La nueva sede convence por su eficiencia y sostenibilidad

La empresa ha invertido en un nuevo centro logístico para garantizar el crecimiento a largo plazo. Está ubicado a tan solo un kilómetro de la sede de la empresa y en su superficie de 30.000 metros cuadrados ofrece espacio suficiente para más de 40.000 palés. De esta manera, ahora Alì podrá hacer frente al mayor volumen de envío a sus filiales gracias a este centro logístico que ya está terminado y puesto en marcha. En cuanto al transporte, Alì apuesta por una flota de vehículos impulsada de forma exclusivamente eléctrica, de acuerdo con la política de sostenibilidad de la empresa: "Nuestra empresa dedica la máxima atención al compromiso social y a la protección del medio ambiente", destaca el director general Paolo Michelotto. "Por este mismo motivo, nuestro centro logístico ha sido diseñado según los principios de eficiencia energética y sostenibilidad".

 

Los más de 350 vehículos industriales de Toyota Material Handling garantizan un transporte de materiales rápido, silencioso y sin emisiones en el centro logístico. Forman parte de un paquete de renting con una duración de cinco años y un contrato de servicio completo. Este contrato incluye las baterías de tracción que proporcionan energía a las carretillas elevadoras. En el centro logístico se trabaja seis días a la semana, de 6 a 22 horas, en dos turnos: Este es el motivo por el que se utilizan baterías de cambio que permiten seguir utilizando los vehículos industriales mientras se están cargando las baterías vacías. "Así incrementamos nuestra productividad evitando, al mismo tiempo, averías prematuras de las baterías" explica Luca Canola, director de proyecto de Alì.

 

La flota de 350 vehículos industriales eléctricos se encarga del transporte de mercancías y la innovadora tecnología de carga de baterías Fronius de su suministro de energía. © Fronius International GmbH

 

Elección intuitiva de la batería correcta gracias a Cool Battery Guide Easy

Para suministrar energía de forma eficiente y fiable a los portadores de carga, la empresa apuesta por recomendar Cami2 S.r.l. (distribuidor de Toyota), encargado del mantenimiento de todo el sistema logístico, con la innovadora tecnología de carga de baterías Fronius. La empresa especializada ha instalado para Alì el sistema de información y gestión Cool Battery Guide Easy que permite mejorar claramente el grado de utilización del parque de baterías: una unidad de control procesa los datos de los diferentes cargadores Fronius tipo Selectiva y visualiza con una franja de LED de color azul en el equipo cuál es la batería que más tiempo lleva plenamente cargada, es decir, la más fría. "De este modo, nuestros empleados son guiados de forma intuitiva a la batería correcta", confirma Canola. "Así se evita que se utilicen algunas baterías interrumpidamente y otras con menos frecuencia. Gracias a este uso uniforme de las baterías es posible conservar su capacidad el máximo tiempo posible". De ello se beneficia también el distribuidor autorizado Toyota que pone a disposición los equipos de alquiler. De esta manera, los costosos portadores de carga requieren menos mantenimiento y sustituciones.

 

Ahorrar energía durante la carga y conservar mejor las baterías

La sala de carga de baterías está equipada con un total de 44 equipos tipo Selectiva con los rangos de potencia de 2 kW y 8 kW. Gracias al proceso de carga Ri desarrollado por Fronius, estos cargadores son especialmente ahorrativos en cuanto al consumo de energía y garantizan también el trato de las baterías. "En el caso de los procesos convencionales, es muy frecuente que se produzcan sobrecargas y, por consiguiente, calentamientos excesivos de las baterías", describe Davide Miotello, director comercial nacional de Fronius Italia. "Como esta característica repercute de forma negativa tanto sobre la capacidad como sobre la vida útil de las baterías, conseguimos evitar los elevados costes de mantenimiento y una menor disponibilidad de la flota".

 

El sistema de información y gestión Cool Battery Guide Easy permite mejorar claramente el grado de utilización del parque de baterías: una unidad de control procesa los datos de los cargadores e indica al usuario cuál es la batería que más tiempo lleva plenamente cargada, es decir, la más fría. © Fronius International GmbH

 

Ahorros permanentes

Los cargadores convencionales pierden una parte considerable de la energía en forma de calor durante el proceso de carga, provocando así considerables pérdidas energéticas y económicas. No así en el caso del proceso de carga Ri: La modulación de la corriente de carga facilita la adaptación ideal a la resistencia interior y, por consiguiente, a la capacidad, la antigüedad y al estado de carga de la batería. "De este modo, conseguimos reducir prácticamente al mínimo las sobrecargas perjudiciales", resume Miotello. "Conseguimos alargar la vida útil de la batería aproximadamente un 20 por ciento, reduciendo, a su vez, los costes de mantenimiento en un 50 por ciento, lo que permite al usuario ahorrar hasta un 30 por ciento de energía".

 

"El uso incorrecto de las baterías, la carga diferente de las carretillas elevadoras y el calentamiento excesivo durante el proceso de carga son los enemigos más importantes de los portadores de carga", añade Miotello. "El uso de nuestros cargadores Selectiva y de Cool Battery Guide Easy nos permite reducir al mínimo estos factores y conseguir la máxima disponibilidad de los vehículos industriales, además de unos costes de funcionamiento más reducidos".

 

Fronius International GmbH

Fronius International GmbH es una empresa austriaca con sede en Pettenbach e instalaciones en Wels, Thalheim, Steinhaus y Sattledt. La empresa con sus 4.760 empleados a nivel global se dedica a los sectores de tecnología de soldadura, fotovoltaica y tecnología de carga de baterías. El porcentaje de exportación es de aproximadamente el 92 por ciento y se consigue gracias a las 30 sociedades internacionales de Fronius y distribuidores/representantes en más de 60 países. Fronius es uno de los líderes en innovación en el mercado mundial gracias a sus productos innovadores y servicios, así como a las 1.253 patentes concedidas.

 

Más información en www.fronius.es

 

Volver al listado