TENDENCIAS & DISEÑO


Las modificaciones de las líneas de producción en tiempos de cambio

06/05/2018

CATEGORíA: Retail y visibilidad en el lineal MARCA: Videojet Technologies


Cómo la codificación y el marcado ayudan a que los fabricantes eviten el tiempo de inactividad cuando trabajan con varios productos en una línea de producción.


Viktor Puzakov

 

A la vez que las marcas de bebidas amplían sus gamas para satisfacer las demandas de los clientes, los fabricantes deben adaptar la forma de operar sus líneas. ¿Cuál es el papel de la codificación y el marcaje en la ecuación?

Con el fin de satisfacer la demanda de los clientes a la vez que aumentan su cuota de mercado, los fabricantes de bebidas amplían constantemente la variedad de productos que ofrecen. Esta selección puede proceder de añadir sabores nuevos, presentar tipos y tamaños de envases diferentes o experimentar con una combinación de productos. Independientemente del origen de esta proliferación de SKU incrementada, cuenta con el potencial para afectar al rendimiento operativo.

A menudo, el espacio y el capital que se pueden implementar son los principales factores que limitan la creación de una nueva línea de producción. Para solucionar este problema, los fabricantes de bebidas utilizan una línea de producción para múltiples productos, es decir, los crean en lotes que responden a las demandas del mercado. La fabricación en lotes se traduce en un aumento del tiempo de configuración y una reducción de la producción, además de que los cambios se suelen realizar de forma manual, lo que implica un aumento en la probabilidad de que se produzcan errores de codificación y marcado.

 

 

La codificación y el marcado son esenciales

Sin las operaciones de codificación y marcado como parte de la línea de producción, los fabricantes de bebidas no podrían introducir sus productos en el mercado según lo estipulado por la legislación actual de los reguladores globales y los órganos administrativos, por lo que deben aplicarlas a todos los lotes que produzcan. Las fechas de lote y caducidad son requisitos comunes, incluso en países en los que no se regulan las fechas de caducidad se utilizan habitualmente para garantizar que los productos llegan a los clientes en condiciones óptimas.

La trazabilidad también es un elemento clave proporcionado por la codificación y el marcado, y resulta especialmente importante en una época en la que la retirada de un producto puede repercutir de forma significativa en la reputación de una marca. Según la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) la trazabilidad del producto consiste en la capacidad para realizar un seguimiento del historial, la aplicación o la ubicación de un elemento o actividad por medio de identificación grabada. Esta función permite que el fabricante y el cliente final sepan de dónde proceden los suministros y las distintas fases a las que se ha sometido un producto en su recorrido por la cadena de suministros minorista. También permite identificar productos de un lote sospechoso y retirarlos de forma rápida y eficaz. Las impresoras de inyección de tinta, por láser y de transferencia térmica (TTO) pueden utilizarse con el fin de imprimir barras y códigos de matriz para la trazabilidad de los productos. La velocidad de la línea de producción, la resolución y el tipo y el color del sustrato indicarán qué tecnología es la mejor para cada caso; este aspecto se determina fácilmente al trabajar con un proveedor experto de soluciones de codificación y marcado. 

Por último, una gran cantidad de marcas de bebidas sufren la falsificación de operaciones. INTERPOL-Europol incautó más de 10 000 toneladas y un millón de litros de bebidas y alimentos falsos y peligrosos en operaciones en 57 países en 2015 (1) y las bebidas falsificadas no solo afectan a los fabricantes originales y al presupuesto debido a la falta de beneficios económicos, sino que también pueden poner en peligro la salud de los clientes finales e incluso su vida. Existen varias formas para proteger a todas las partes ante los efectos negativos del consumo de productos falsificados. La aplicación de la legislación y la ley suele tener un coste elevado y resulta difícil de ejecutar, y el envasado de seguridad preimpreso requiere una inversión considerable, además de que no está totalmente "blindado". Las soluciones de codificación y marcado, por otro lado, son rentables, fáciles de implementar y constituyen una forma extremadamente eficaz de resolver el problema de las falsificaciones con medidas como tintas encubiertas, por ejemplo.

 

Tecnologías de marcado y codificación

Los sistemas de inyección de tinta continua (CIJ) son perfectos para entornos de alto rendimiento, como las plantas de fabricación de bebidas. Estos entornos se suelen caracterizar por las elevadas velocidades de las líneas (hasta 960 pies/min), los tiempos rápidos de secado y la producción virtual continua. La tecnología CIJ emplea diferentes tipos de tintas, como las fórmulas de secado rápido, las que se pueden borrar, las de alto contraste, las de seguridad alimentaria y las de penetración de la condensación, según el tipo de aplicación. La tecnología también brinda una mayor flexibilidad y puede utilizarse en casi cualquier sustrato, entre los que se incluyen las botellas de vidrio, las latas de aluminio, las bolsas flexibles, las botellas de plástico, los tapones y tapas, el cartón, las etiquetas y los cartones.

Los sistemas de marcado por láser también se suelen utilizar en aplicaciones de bebidas y ofrecen varias ventajas significativas sobre otras tecnologías, entre las que se incluyen un marcado de calidad, la permanencia y el uso de prácticamente ningún consumible. Existen tres tipos de láser: de CO2, de fibra y UV. Los sistemas de marcado por láser mediante el uso de CO2 constituyen el tipo más económico en el mercado y, por lo tanto, el que se utiliza habitualmente en el sector de las bebidas. Suele utilizarse para codificar sobre vidrio y envases de bebidas de plástico y tapas en aplicaciones de alto rendimiento, por lo general, con velocidades de línea de hasta 2950 pies/min.

Las impresoras de inyección de tinta térmica (TIJ) emplean una impresión sin contacto basada en tinta que mediante calor y tensión de la superficie inyectan tinta en un envase y, por lo general, se utilizan para imprimir códigos DataMatrix en 2D y otros códigos de barras cuando se requiera en el sector de bebidas. Las impresoras por transferencia térmica, en las que un cabezal de impresión controlado digitalmente funde de forma precisa la tinta de una cinta directamente sobre films flexibles para ofrecer impresiones en tiempo real de alta resolución, también se suelen utilizan en casos en los que un fabricante utiliza envasado de film flexible, un formato de cada vez más popular.

 

 

Las ventajas de los sistemas avanzados de codificación y marcado

Para abordar los retos derivados de la producción que surgen debido a los cambios más frecuentes, los sistemas avanzados de codificación y marcado disponen de numerosas funciones diseñadas para lograr que las operaciones gocen de un mayor grado de perfección. La reducción de errores constituye, sin duda, un elemento clave. Actualmente, las interfaces inteligentes cuentan con la capacidad de reducir las interacciones del operario al emplear software intuitivo. Los asistentes integrados permiten que los operarios personalicen la interfaz de la impresora, de forma que puedan ver únicamente las opciones que necesitan. Las reglas de comprobación de errores ayudan a reducir considerablemente las interacciones de la impresora, y los vídeos de instrucciones paso a paso integrados orientan al operario en la realización de las tareas rutinarias para conseguir que la creación de tareas resulte rápida y sencilla, una gran ventaja en las que están presentes las operaciones en lotes pequeños.

El tiempo de inactividad asociado con cambios frecuentes también ejerce un gran impacto en la productividad y, como consecuencia, en la rentabilidad. Para solucionar este problema, se pueden lograr cambios de línea rápidos mediante los sistemas avanzados de codificación y marcado, que cuentan con la capacidad de almacenar más de 250 mensajes en la memoria. De este modo, la transición de una configuración de línea a otra resulta casi inmediata y el fabricante y sus empleados disfrutan de protección ante cualquier error que se produzca durante los cambios de línea.

Además, se han aplicado los avances más importantes en los aspectos relacionados con la disponibilidad de la impresora. Por ejemplo, las impresoras de inyección de tinta continua (CIJ), que son comunes en las operaciones del sector de las bebidas, se encuentran disponibles actualmente en el mercado que presenta capacidades predictivas. En algunos casos, los fabricantes pueden recibir una alerta sobre una posible degradación de la calidad de impresión con hasta ocho horas de antelación mediante características tales como los sensores de tinta integrados, que constituyen la causa principal de tiempo de inactividad imprevisto. El potente sistema inteligente incorporado también está integrado en los sistemas más avanzados y supervisa más de 150 indicadores clave de rendimiento de la impresora, lo que ofrece diagnósticos expertos, análisis y orientación para que los operarios puedan resolver problemas antes de que se produzcan.

 

 

El futuro de los sistemas de codificación y marcado en el sector de las bebidas

Debido a la continua proliferación del sector de las bebidas gracias a su capacidad para preservar su versatilidad, han surgido numerosas tendencias que resultará esencial tener en cuenta en los próximos años.

En primer lugar, las iniciativas respetuosas con el medioambiente se encuentran en aumento. "Respetuoso con el medioambiente" puede tener muchos significados según el área del sector en la que se encuentre. Desde la perspectiva de la empresa de codificación y marcado, "respetuoso con el medioambiente" se traduce en desarrollar y utilizar nuevas tecnologías de impresión y tintas ecológicas. Estas tintas "respetuosas con el medioambiente" pueden presentar algunas de las siguientes propiedades o todas ellas:

 

· Prácticamente inodoras: estas tintas se han diseñado específicamente para evitar la contaminación de bienes y alimentos con olores innecesarios durante los procesos de fabricación y envasado.

 

· Libre de metiletilcetona: aunque la metiletilcetona no es peligrosa ni constituye una sustancia que agote la capa de ozono, existe una preferencia general a limitar su uso.

 

· Tintas de secado rápido: utilice disolvente de acetona, que está libre de componentes orgánicos volátiles y proporciona una buena resistencia de códigos.

 

En segundo lugar, la codificación de programas promocionales y de fidelidad constituye una gran oportunidad para conectar con los clientes y adapta valiosos datos de marketing a cada cliente. Este método de codificación y marcado se utiliza cada vez más para conectar directamente con los clientes y comprender mejor los hábitos y comportamientos de consumo. Anima a los clientes a interactuar directamente con una marca, lo que refuerza aún más una conexión y, por tanto, promueve la lealtad.

Por último, como hemos mencionado anteriormente, las bolsas flexibles constituyen una proporción cada vez mayor dentro del conjunto formado por los envases de bebidas. Esto puede deberse a varios factores, como la capacidad para presentar una mayor cantidad de información debido a una superficie más amplia y apta para la impresión, la protección del producto mejorada que se ofrece mediante la barrera que crean con films metalizados y, por último, las ventajas de coste que aportan a los fabricantes que han adoptado el formato de envases flexibles. Las bolsas son más claras y menos voluminosas para su transporte, lo que las convierte en un producto perfecto desde la perspectiva logística.

Mientras que el sector de las bebidas debe seguir trabajando en encontrar una forma de mantener el ritmo de respuesta ante las crecientes demandas de sus clientes, resulta evidente que la tecnología ocupará una función principal si se deben mantener los programas de producción. Aunque la codificación y el marcado constituyan únicamente un elemento pequeño en la ecuación global, resulta fundamental tenerlo en cuenta, ya que la implementación de sistemas avanzados reduce los errores del operario y elimina el tiempo de inactividad relacionado con la impresora, por lo que los fabricantes de bebidas pueden garantizar una eficacia óptima en la línea y, en última instancia, proteger sus beneficios.

 

(1) https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/largest-ever-seizures-of-fake-food-and-drink-in-interpol-europol-operation

 

Viktor Puzakov es responsable de marketing global de Videojet Technologies

 

 

Volver al listado