MERCADOS & ENVASES


Las nuevas tendencias en envases barrera sostenibles, según Comexi

15/11/2019

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente MARCA: Comexi


“El cambio es ley de vida. Y aquellos que miran solo al pasado o al presente se perderán seguro el futuro”. John F. Kennedy.


Albert Chicote

 

En los últimos meses estamos recibiendo, a diario, una gran cantidad de noticias que hacen referencia al uso del plástico en el sector del envase flexible. La mayoría de estas, van en contra de la utilización de este material, y en muchas se plantea su eliminación total.

Pese a que el envase flexible cumple con todas las funcionalidades para las que ha sido diseñado, se cuestionan todos los beneficios que conlleva su utilización y se intenta sustituir por otro tipo de material más ecológico, más sostenible, más reciclable y que se pueda reutilizar. No es una tarea fácil. Se trata de un reto que se debe asumir entre todos.

Efectivamente el problema sobre qué hacer con el plástico una vez utilizado, afecta a escala global. El 90% del plástico que se encuentra en los océanos provienen de los ríos. De estos, el 75% de los más contaminados a nivel mundial están situados en Asia y África, zonas donde la recogida selectiva es prácticamente inexistente y, además, deben absorber plástico proveniente de zonas desarrolladas.

Esta tendencia global a cuestionar el uso abusivo del plástico está empezando a afincarse. La sociedad está muy concienciada sobre este fenómeno y, consecuentemente, se crearán nuevas directrices y leyes de los órganos de poder para regular su uso y posterior gestión.

Comexi no es ajeno a dichos cambios ni dichas tendencias globales. De hecho, siempre ha sido una empresa considerada como pionera en la promoción de la impresión sin solventes, así como experta en el desarrollo de técnicas de laminación para trabajar con nuevos materiales y adhesivos.

En los últimos tiempos han aparecido diferentes tendencias como la utilización de materiales de galga muy fina (por debajo de 5 micras), el uso de biomateriales procedentes de fuentes naturales (no fósiles), el empleo de films de naturaleza poliolefínica para su laminación posterior o la utilización de adhesivos y coatings con propiedades barrera para sustituir capas laminadas o extruídas, entre otras.

 

La respuesta de Comexi

Comexi siempre ha dado respuesta técnica a estos retos, ya sea mediante controles de tensión del film muy precisos para trabajar con materiales de muy bajo espesor; mediante la eficiencia en el secado para poder trabajar con films sensibles al calor y evitar dilataciones; gracias a los sistemas de aplicación de coatings de forma perfectamente homogénea con el fin de asegurar las propiedades barrera de los mismos; así como la integración de equipos de curado Electron Beam / UV para lacas y recubrimientos funcionales. Todas ellas son soluciones que responden a dichas necesidades de mercado.

Por otro lado, la empresa es pionera en los trabajos de laminación y coating sobre todo tipo de papel (satinado, reciclado, etc), que sin duda está adquiriendo gran importancia por el detrimento al uso del plástico comentado anteriormente.

En ese aspecto, Comexi ha dado soluciones comerciales tanto en trabajos de laminación papel-film en strip (imagen 1) como en ventana (imagen 2). En el primer caso el control de tensión y guiado del material a través de la máquina resulta en una perfecta alineación del material para su laminación posterior. En el segundo, se ofrecen diferentes alternativas como la aplicación de adhesivo a registro y posterior procesado con láser para la extracción del papel no encolado (este último paso realizado en una cortadora Comexi S1 DT), o bien la sustracción del papel encolado en la propia laminadora, en el caso de que el cliente desee trabajar con adhesivos sin solventes (esto es especialmente indicado si el papel es muy poroso).

 

 

Imagen 1

 

 

 

Imagen 2

 

Otro aspecto que ha adquirido mucha importancia son los recubrimientos o coatings barrera sobre papel, PLA y celofanes, donde Comexi ofrece soluciones industriales de aplicación de altos gramajes de laca, gracias a un sistema de dosificación en huecograbado con cámara cerrada, con aporte regulado sin necesidad de cambiar lineatura.

Cabe destacar que todos estos procesos pueden resultar nuevos para muchos clientes, y puede suponer un periodo de aprendizaje elevado. Es por ello que se ha desarrollado el Comexi Cloud 4.0, un software de última generación que ofrece todos los parámetros de producción, análisis, costes y características de la máquina, para facilitar el día a día a nuestros clientes.

El reto al que se enfrenta el envase flexible en el futuro es grande, pero motivador y retador a su vez, por todo lo que puede conllevar. Comexi estará al lado de los clientes para satisfacer todos y cada uno de los desafíos que se presenten.

 

 

Albert Chicote es director de la Unidad de Negocio de Laminación de Comexi (Riudellots de la Selva, Girona). Fundada en 1954 por la familia Xifra, la compañía cuenta con una amplia experiencia en al fabricación de bienes de equipo para la industria de la conversión del envase flexible. Hoy, Comexi está integrada por las siguientes líneas de producto: impresión flexográfica, impresión offset, laminación, corte y servicios digitales

 

Volver al listado