ACTUALIDAD PACKAGING


Las soluciones de software para la industria 4.0. gracias a Aquiles Solutions

05/03/2018

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Aquiles Solutions


La empresa de automatización de servicios a medida presentará sus aplicaciones y proyectos especializados en la feria Advanced Factories (stand A145) los próximos 13, 14 y 15 de marzo.


Aquiles Solutions nace en 2014 con la vocación de aplicar los conocimientos de su equipo en automatización y optimización de procesos, a los problemas reales con los que hoy en día se encuentran las empresas y, en especial, la industria. La agilidad en el desarrollo de los proyectos y el alto impacto de sus soluciones en la eficiencia de los procesos empresariales han permitido, a la empresa, hacerse rápidamente un sólido hueco en su área de especialización.

 

Su principal servicio es el desarrollo de software a medida, específicamente diseñado para cada cliente en virtud de sus necesidades. El software que desarrolla ayuda a organizar de manera más eficiente los medios de producción, gracias a la aplicación de la tecnología en cada uno de los pasos de la cadena de suministro, lo que podría enmarcarse en lo que actualmente se conoce como la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

 

En muchos casos no existe un software comercial adecuado a las necesidades particulares de una empresa, por lo que hoy en día se siguen haciendo a mano algunas tareas que un ordenador podría hacer mucho más rápido y, en muchos casos, incluso mejor que una persona. Ahí es donde tiene sentido desarrollar un software a medida y es, por tanto, donde entra Aquiles, especialmente cuando el problema a resolver requiere usar técnicas de optimización.

 

Su metodología de trabajo se basa en el contacto directo con el cliente, de modo que pueden entender en profundidad sus necesidades, mantenerlo siempre al día de la evolución del trabajo y hacerlo partícipe del diseño durante todo el proceso de desarrollo. Otro de los servicios que ofrece es el análisis de datos y el desarrollo de indicadores de apoyo a la gestión. Hoy en día, las empresas almacenan gran cantidad de datos (de sus procesos, de clientes, proveedores…) pero nunca llegan a explotar su potencial. Aquiles Solutions aplica técnicas de análisis que permiten extraer la información que se encierra en todos esos datos, proporcionando indicadores que ayudan a tomar decisiones. Por ejemplo, ha desarrollado un sistema que permite ajustar los parámetros de producción para minimizar los defectos de calidad, pudiendo predecir la evolución de la demanda o del precio de un material, realizar mantenimiento predictivo, etc.

 

Otro punto importante es que intentan siempre conocer la visión de todos los implicados en el proyecto, desde la dirección hasta las personas que utilizarán la aplicación cada día. Una solución de software debe cumplir los objetivos marcados por la empresa, pero su éxito también depende de que los usuarios finales, los que realmente la utilizan, se encuentren cómodos.

 

Para conseguir trabajar de este modo, han ido creando un equipo de profesionales con larga experiencia en el desarrollo de software, pero también con conocimiento del mundo de la industria, lo que les permite tener una interlocución fluida con el cliente. Para Aquiles Solutions “es esencial hablar el mismo idioma que el cliente si queremos entender sus necesidades y presentarle propuestas”.  

 

Por otro lado, sus soluciones se adaptan también al contexto de sistemas del cliente y a su forma de trabajar. El cliente no debe hacer un esfuerzo para adaptarse a las propuestas de la empresa, sino que son las aplicaciones Aquiles Solutions las que se adaptan a la forma de trabajar del cliente, facilitando su adopción.

 

En Aquiles Solutions trabajan para conseguir clientes satisfechos que han continuado trabajando y confiando en los servicios de la empresa.

 

Un proyecto que ha sido especialmente relevante para Aquiles es precisamente el primero que desarrollaron, el optimizador de patrones de corte, cuyo objetivo era ayudar al cliente a resolver un problema de producción: la minimización de costes en un proceso de corte de material. Para ello desarrollaron una aplicación que calcula la forma idónea de cortar el material a las dimensiones solicitadas por los clientes, de forma que las mermas, el material sobrante que se tienen que desechar, sean mínimas. Gracias a esta aplicación se redujo el tiempo de planificación del corte a una décima parte y se consiguió un ahorro del 10% en las mermas.

 

Otro ejemplo podría ser un lector de pedidos, porque es aplicable a muchas empresas. Cuando el departamento comercial recibe un pedido por mail, esta aplicación analiza e interpreta el contenido del correo electrónico e introduce automáticamente el pedido en el sistema de gestión. Esto ahorra mucho tiempo al comercial, que antes tenía que transcribir a mano todos los pedidos, y disminuye la probabilidad de cometer errores en el proceso.

 

 

Han trabajado también en varias soluciones de planificación de la producción, que proponen un plan de fabricación óptimo a partir de la previsión de ventas y los stocks actuales. El objetivo en este caso es conseguir los mejores rendimientos de producción a la vez que se asegura que en todo momento se dispondrá del stock necesario para cubrir la demanda.

 

Aquiles Solutions está trabajando, en la actualidad, en un sistema para optimizar simultáneamente la carga de camiones y las rutas de entrega en el reparto de pedidos. Se trata de dos problemas que habitualmente se resuelven por separado, por lo que muchas veces no se obtienen soluciones óptimas globalmente. En esta solución, el objetivo es minimizar el coste global del transporte en repartos multi-cliente y multi-producto, maximizando la carga de cada camión a la vez que se definen las rutas de entrega más cortas.

 

Aquiles busca ser una empresa de referencia en el desarrollo de soluciones en el marco de la Industria 4.0, con la aplicación de las tecnologías de vanguardia (técnicas de optimización, machine learning, internet de las cosas, visión artificial, etc.) a los procesos productivos. Aquiles Solutions se acerca a un amplio espectro de industrias, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de un equipo humano, con un perfil internacional y multidisciplinar.

 

Podrán conocer más sobre las soluciones de Aquiles Solutions en la feria Advanced Factories (stand A145), los próximos 13, 14 y 15 de marzo.

 

Más información en www.aquilessolutions.com

Volver al listado