ACTUALIDAD PACKAGING


Leroy Merlin impulsa el embalaje sostenible y seguro

07/06/2019

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Cluster de innovación en Envase y Embalaje

La multinacional traslada a los expertos sus necesidades en el último desayuno del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. También han participado TÜV Austria Iberia e Improven en una jornada que ha contado con la colaboración de DS Smith Tecnicarton.


 

Leroy Merlin, empresa multinacional especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería, ha planteado sus retos de packaging al sector en el último desayuno organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

La compañía, que en España cuenta con 134 puntos de venta y más de 13.500 colaboradores, busca una solución de embalaje para su área concreta de puertas que impulse su “objetivo principal de conseguir la satisfacción de los clientes gracias a que nuestros productos llegan a sus hogares en condiciones óptimas”, ha comentado María Martínez, técnico de comunidad producto de Central de Compras en Leroy Merlin.

Como principales características, María Martínez ha destacado que la solución de embalaje que buscan “debe ser además sostenible medioambiental y económicamente”. El reto está centrado en el sistema utilizado para la distribución de puertas, área en la que “transportamos más de 300.000 unidades al año de un producto frágil y heterogéneo, muy susceptible de sufrir daños en el transporte”.

Leroy Merlin ha destacado que plantea este reto de mejora de su embalaje al conjunto de la industria del packaging “ya que nuestro deseo es generar un impacto positivo a la economía española, teniendo en la actualidad un 86,8% de proveedores de origen nacional”, ha destacado la representante de la firma.

 

Plásticos biodegradables y compostables

Otro tema de actualidad que se ha abordado en este desayuno ha sido el de la certificación de los nuevos bioplásticos, que cada vez son más frecuentes en el mercado como alternativa sostenible a los plásticos convencionales. Para garantizar que un producto es biodegradable o compostable, se recurre a organismos independientes para certificar y demostrar a los clientes, al mercado y al consumidor final, que el producto tiene una categoría de biodegradable o compostable. “Es un valor añadido para tener una diferenciación en el mercado”, según ha explicado Sara García, responsable de certificación de bioplásticos de TÜV Austria e Iberia.

Sara García ha explicado los pasos que se deben realizar para conseguir la certificación, y ha destacado que, en concreto, la de compostabilidad “inicialmente ha sido muy demandada por el sector plástico, pero se ha ido extendiendo poco a poco al mundo del packaging y al sector del papel y cartón, con mucha presencia en el sector alimentario”.

Por otra parte, el socio de Improven, Fernando Llano, ha realizado un avance a los asistentes sobre los retos del Cluster de cara a los próximos cuatro años como conclusión del estudio llevado a cabo recientemente por la firma consultora. Uno de los principales objetivos es el de “convertir al Cluster en el punto de referencia para las empresas que necesiten cualquier solución de envase y embalaje, que sea el hub del sector donde se encuentren las necesidades mejor adaptadas a los clientes”, ha señalado.

Otros tres retos que destacan en el Plan preparado por Improven se centran en “mantener la colaboración entre los socios, seguir siendo un observador de las tendencias en innovación para informar a las empresas tanto en materia de I+D como la evolución del comportamiento del consumidor final, y seguir contando con una masa crítica con representantes de toda la cadena de valor del envase”, ha comentado Fernando Llano.

 

Por último, la jornada ha sido posible gracias a la colaboración de DS Smith Tecnicarton, cuyo director comercial y de marketing, Antonio Cebrián, ha destacado que la compañía es “líder en embalaje industrial y que ofrece soluciones tanto de un solo uso como retornables en cualquier material de embalaje”.

 

También ha asegurado que la firma ofrece una solución completa y que su forma de trabajar es “el embalaje a medida, para lo que disponemos de un centro tecnológico de I+D+i en Valencia, donde a través del diseño ofrecemos soluciones particulares a cada necesidad, cubriendo los objetivos de logística, almacenamiento y protección de los productos”.

Este nuevo Desayuno del Cluster ha contado con la financiación de la Generalitat Valenciana.

 

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje es una asociación empresarial que cuenta con más de 70 asociados. Su objetivo es facilitar la generación de negocio entre las empresas asociadas integrando a toda la cadena de valor del envase y embalaje.

Sus asociados, entre los que se encuentran empresas de papel, cartón, plástico y madera, dan respuesta a la industria agraria y alimentaria, automovilística y azulejera.

 

http://clusterenvase.com/

 

Volver al listado