ACTUALIDAD PACKAGING


Líderpack 2018, el gran homenaje al diseño de packaging

10/10/2018

CATEGORíA: Premios MARCA: Premios Liderpack

Organizados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, Los Líderpack 2018, los galardones más importantes de envase, embalaje y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) de España, han premiado 25 innovadores trabajos, un proyecto diseñado por estudiantes, un premio especial Sostenibilidad en Packaging y, a título de consideración especial, dos galardones como ‘Lo mejor del Concurso’ o ‘Best in Show’, uno en packaging y uno en PLV.


Los ganadores en la especialidad de packaging representarán a España en los WorldStar for Packaging 2019, el certamen mundial más importante de envase y embalaje. 

 

Categoría PACKAGING

 

MEJOR PACKAGING DE BEBIDAS

 

· Bercial - Avanza Packaging

Elegante etiqueta realizada con troqueles, con muy pocos colores para otorgar el protagonismo a la textura del material. Stamping creado con un toque metalizado para marcar la calidad del producto. Hay una clara diferenciación de cada uno de los tonos del stamping para lograr distinguir la gama de vinos.

 

 

· Sleeves Colección Cruise - Autajon Labels

Una edición limitada de Juvé & Camps de 12.000 botellas cuyos seis diseños únicos, a través de la innovación, creatividad y elegancia, consiguen diferenciarse y marcar tendencia a un público objetivo determinado, más juvenil y con estilo, situándose en una gama Premium. Para crear el efecto de impacto deseado por el cliente, Autajon Labels empleó la impresión digital, combinando tonos metalizados (en algunos casos buscando simplemente un toque sutil), barnices mate en determinadas zonas y relieve con barniz serigráfico en ciertos elementos. Con todo esto, se logra captar la atención mediante la vista y el tacto en cada uno de los modelos, creando una experiencia única.

 

· Sleeve Ron Karibeño – Ovelar

Sleeve fabricado en flexografía.

 

 

· Psicopackaging 1. Mochila atómica – Flexomed

Envase isotérmico para dos botellas de vino que se puede llevar como una mochila o bolsa. Mantiene la temperatura baja con acumuladores de frío durante más de seis horas. Si te invitan a cenar, dos botellas mejor; si llegan frías, superior; y si llegas en bici, rompedor.

 

 

· Onpack Promocional Chivas 18 - Miralles Cartonajes

Miralles ha desarrollado la familia de Onpack’s promocionales para la gama de Whisky Premium Chivas 12 años, Chivas 18 años y Chivas Extra, que destaca por su impresión y acabados especiales, accesorios, formas limpias en su diseño estructural, manipulación cuidada y eficiencia por sus dimensiones y posterior uso para el consumidor, dando como resultado un estuche Premium, con una aportación de valor diferenciadora y elegante alineada con los atributos de la marca, que trasmiten el valor del producto que contiene en su interior.

 

 

· Temptation - Avanza Packaging

Etiqueta provocativa realizada con serigrafía en blanco con todo el elemento ilustrativo y con las letras en un stamping en rosa sobre una botella pintada en varios tonos mezclando el amarillo y rosa. El cliente quería posicionar su bebida entre el público gay pero huyendo del prototipo de banderas del colectivo LGTB.

Para ello, se creó un producto sutil que encajase en un espacio gay-friendly con picardía y atractivo pero que a su vez pudiera funcionar en otros sectores.

Con este objetivo, se creó la serpiente que recuerda visualmente al miembro viril masculino y tiene una doble moral, al tratarse del animal bíblico que, sacado de su contexto, genera atrevimiento. En la parte superior de “Temptation” se aprecia una manzana que hace alusión a dos factores: por un lado, el vodka tiene connotaciones a este sabor (manzana) y, por otro lado, se quiere jugar con la imagen de este fruto ligada al pecado.

El resultado es una botella pintada en varios tonos, mezclando el rosa y amarillo, con una serigrafía realizada en blanco sobre todo el elemento ilustrativo y con las letras de Temptation en un stamping en rosa.

 

 

MEJOR PACKAGING DE ALIMENTOS

 

· Finca Telena. Aceite ecológicos - Glasspackaging (PIME Specialist Coatings)

Finca Telena, productores y comercializadores expertos en aceites ecológicos, ha sido consciente de lo importante que es transmitir la calidad de su producto al consumidor final y para ello, ha contado con PIME Specialist Coatings para lograr su objetivo: lanzar una gama de aceites de primera calidad en un envase eco-friendly y sostenible.

Cada vez son más los diseñadores y marcas que se conciencian por el impacto medioambiental de los envases no reciclables, por ello Telena y PIME Specialist Coatings han empezado a extender más el uso de materiales tanto reciclables como biodegradables, gracias a la tecnología del recubrimiento en polvo. Esta técnica aplicada está formada por componentes secos 100% libres de disolventes, lo cual minimiza el impacto medioambiental, además de reducir un 92% de las emisiones peligrosas. Para este proyecto se han utilizado pinturas orgánicas compuestas por resinas poliéster en color Ral 3020 y color Ral 9016 en acabado mate.

Se ha hecho también la decoración con serigrafía a una y a dos tintas en función del modelo. En ambos casos se ha conseguido diferenciar totalmente el tipo de producto que contiene el envase con la decoración, utilizando el mismo modelo de botella abaratando costes al cliente en la compra de las mismas. Esta es una de las ventajas que ofrece la pintura en polvo: poder utilizar un mismo envase para diferentes productos pero creando una imagen totalmente personalizada para cada uno.

 

 

MEJOR PACKAGING DE FARMACIA Y PARAFARMACIA

 

· Dosificador Sacarina Dagutan - Nova Corbyn

Diseño exclusivo para Faes Farma, de dosificador para sacarina con innovaciones en diseño funcional (sistema de dosificación patentado) y estético, así como con un sistema de industrialización optimizado.

 

MEJOR PACKAGING DE SALUD Y BELLEZA

 

· Guerlain – Terracotta Route des Îlles - Quadpack Industries

La nueva edición limitada del bronceador de Guerlain viene en un lujoso compacto de madera, utilizando madera de bosques aprobados por PEFC y gestionados de forma sostenible. Bellamente terminado en un marrón teñido de albaricoque, la marca se aplica en letras doradas. El compacto contiene un amplio espejo y una bisagra y cierre magnético.

 

MEJOR PACKAGING DE PRODUCTO PARA EL HOGAR

 

· Concentralia Ecofoam System Home - Salló Kyra

Proveedor de sleeves: Indetic

Diseñador: MGComunicació

Se trata de una nueva gama muy especial de productos súper concentrados (Concentralia) con un sistema patentado de mezcla al instante EcofoamSystem donde los resultados de ahorro económico, atractivo comercial, calidad del producto y sostenibilidad ambiental son excepcionales. No existe un producto en el mercado como dicha gama. Destacar el diseño del packaging y su complejidad.

 

 

· Pack 100% biodegradable y compostable para  detergentes: FLOPP, productos ecológicos de  limpieza doméstica envasados en cápsulas hidrosolubles - Careli 2007

La apuesta por los productos ecológicos es en Careli una realidad desde sus inicios. Una pyme pionera en productos de limpieza doméstica sostenibles, envasados en cápsulas hidrosolubles y ahora, en packaging totalmente biodegradable y compostable.

Careli ofrece una gama de tres productos ecológicos: FLOPP Ropa ECO (detergente), FLOPP Lavavajillas Gel ECO (detergente gel multifunción) y FLOPP Suelos ECO (friegasuelos concentrado), los tres envasados en film hidrosoluble. Se trata de un doypack biodegradable y compostable, procedente de fuentes renovables y que cumple la norma UNE-EN 13432. Para Careli el empaquetado no solo presenta y protege el producto que contiene, sino que además refleja los valores de la marca. Por eso, con él desea reafirmar su compromiso medioambiental utilizando envases que son respetuosos con la naturaleza.

 

PREMIO PREMIUM PACK

 

· Porto Cask 150 - Gráficas Varias

Cask 150 transmite esa característica única que trasciende el tiempo. Papel, tipografías, la sobriedad cromática, pero en conjunto nos muestra la elegancia exclusiva de un embalaje excepcional.

 

 

MEJOR PACKAGING DE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

 

· Dailybox: Hinojosa Packaging

Dailybox es una solución de embalaje de cartón ondulado que aporta valor: ha sido creada para facilitar la compra y mejorar la experiencia de la entrega a domicilio en la distribución (supermercados y diferentes tipos de tiendas).

Es la alternativa a las bolsas de plástico, papel y rafia. Una nueva experiencia de compra para los clientes, ya que es fácil de abrir y cerrar (colapsable) lo que la hace cómoda para almacenar y utilizar. Además, Dailybox es sostenible, respetuosa con el medioambiente y en respuesta a la Directiva europea de residuos de envase. Cartón ondulado fabricado con papeles 100% reciclados y 100% reciclable.

Propuesta de valor de Dailybox para el distribuidor y los usuarios: fácil de montar y desmonta; tamaño adecuado para llevarlo en el carrito de la compra; ideal para llevar los productos en el maletero; es más estable que otras bolsas: con productos dentro es mucho más difícil que vuelque; cómodo para llevar los productos; se puede reutilizar y reciclar; posibilidad de personalizar la impresión.

 

 

· Úpalet Logistics - Alpesa

Alpesa, dentro de su compromiso con un crecimiento sostenible tanto en el plano económico, social y medioambiental, ha apostado por la búsqueda de nuevas soluciones que respeten el medio ambiente. En esa línea, ha desarrollado Úpalet, el palet de cartón evolucionado. Un producto que está compitiendo con sus homólogos de madera y/o plástico ya que ofrece la misma robustez incluyendo numerosas mejoras y beneficios desde el punto de vista medioambiental, de prevención de riesgos laborales, logísticos y económicos.

Se trata de un producto fabricado con cartón 100% reciclado que además es reciclable y biodegradable y, por tanto, sostenible. Su composición en cartón 100% reciclado evita tener que ser tratado con cualquier tratamiento químico para el anidamiento de hongos y parásitos, lo que disminuye el riesgo de contaminación y protege la salud humana y el producto transportado.

Una de las características que mejor contribuye a su manipulación es su ligereza, ya que pesa un 80% menos que sus homólogos de madera o plástico. Por ejemplo, Úpalet Agil 2233 800x1200 pesa 3,06 Kg frente a los 27 Kg que pesan los EPAL homologados de madera. Su ligereza mejora también la ergonomía durante su manipulación evitando lesiones.

Pese a estar fabricado en una materia prima tan liviana como el cartón, cuenta con una extraordinaria resistencia al impacto debido a su exclusivo sistema patentado de tubos concéntricos que le otorga una mayor resistencia frente a otros palets de cartón ya existentes.

Su liviano peso repercute además de en beneficios medioambientales en diversas implicaciones que reducen los costes económicos para sus usuarios como la reducción de carburantes fósiles y su utilización en el transporte aéreo.

Al estar fabricado en cartón está exento del cumplimiento de la normativa fitosanitaria NIMF 15 por lo que no necesita ningún tipo de documento adicional para la exportación e importación. Este hecho evita tener que realizar paradas innecesarias en los controles fronterizos y por tanto pérdidas económicas para las compañías.

 

 

· Carrete Industrial Plegable: Font Packaging Group

Este es un carrete plegable de gran volumen, fabricado íntegramente en cartón ondulado y que no necesita ni de adhesivos ni grapas para su montaje y utilización. Un sistema de embalaje reciclado y biodegradable pensado para cargas livianas de hasta 50 kg con presiones medias. La presentación del carrete plegado reduce en un 80% los costes logísticos en relación a sus competidores, en el espacio de dos carretes rígidos situamos 10 de los plegables. El carrete es 100% personalizable convirtiendo el carrete en un elemento publicitario de venta.

 

 

MEJOR PACKAGING DE MISCELÁNEA

 

· CAPSA eZ-Plus - Capsa Packaging

La caja 3 en 1, envío, almacenaje y devolución, en una misma caja para un e-commerce sostenible.

Actualmente muchos de los envíos de e-commerce requieren de un almacenaje temporal o bien de una devolución a origen. Estas necesidades propias del circuito logístico del e-commerce nos han llevado a diseñar un packaging que cubrieran estas necesidades manteniendo la resistencia del embalaje en todos sus tránsitos tanto en logística directa como inversa.

Al mismo tiempo, el gran reto era conseguir que el propio embalaje por su diseño ofreciera una gran experiencia de compra al usuario en el proceso de unboxing y a su vez incorporara medios de cierre para realizar la devolución del paquete de una manera cómoda y simple. capsa eZ-Plus se convierte en la primera caja en el mercado para envíos online, que facilita el envío, el almacenaje y la devolución con la misma caja, creándola como un embalaje sostenible.

Es la primera caja en el mercado patentada que ofrece dos conceptos claves:  combinación de dos cierres y fondo automático reforzado.

 

 

· Packaging Studio Natur: Gráficas Salnes

Este embalaje está pensado para transportar de forma cómoda y segura el catálogo de maderas naturales del cliente FINSA. El diseño de este packaging permite personalizar el muestrario según las necesidades del cliente. Fabricado en cartón compacto forrado con papel kraff e impreso en serigrafía.

 

 

· Publisac – Climesa

Publisac es una nueva gama de contenedores flexibles desarrollado que permite potenciar la imagen de marca y las campañas de marketing de los clientes.

Esta nueva técnica de impresión, totalmente nueva en el subsector de Climesa, permite confeccionar nuestros envases impresos con una calidad de imagen fotográfica, tanto en digital para pequeñas cantidades como en flexografía para grandes tiradas, y siempre a todo color.

           

 

MEJOR PACKAGING DE DISEÑO JOVEN

 

· PackA Egg - Salesians de Sarrià

Realizado por: Javier Rollano, Tania Barona, Marc Grasa y Mireia Valle

Packaging Premium para transportar un huevo de chocolate. Cubre las necesidades de la pastelería Premium Lis de Barcelona, que busca un nuevo envase para su producto “Ou Negre”.

La característica principal es que gracias a su diseño sin puntos de cola y la utilización de cartón ondulado de microcanal, tiene un fácil montaje, protegiendo el producto, gracias al refuerzo de los laterales de la caja. Los nidos diseñados en la parte inferior y superior del envase hace que el producto se mantenga centrado en su posición. La unión del pack con el producto, forman un conjunto que deleitará tanto la vista como el paladar, gracias a su vestido gráfico acompañado de una ventana a modo de expositor, y la calidad del producto que esconde en su interior. Material sostenible, respetuoso con el medio ambiente. Impreso en serigrafía.

 

 

Categoría PLV - POPAI AWARD

 

POPAI AWARD
 AL MEJOR PLV DE BEBIDAS

 

· Ades Alimento de Semillas - Wylma Blein, The Brand Smiling Agency

Coca-Cola Company lanza una gama de bebidas vegetales. ADES Alimento de Semillas. Todo lo bueno de las semillas para un nuevo y delicioso desayuno o merienda. La idea de presentar el producto dentro de una semilla natural refuerza su Reason Why. Un packaging 100% sostenible para un producto 100% vegetal. La súper semilla incorpora la metáfora de presentar en su interior a ADES, un mensaje visual que refuerza el ingrediente natural vegetal. Una apuesta que adapta el discurso de comunicación a las nuevas tendencias del mercado.

 

 

· APEX - cross merchandising para bebidas - Grupo OM

El sistema modular Apex es idóneo para facilitar la venta cruzada en muebles refrigerados con puertas, con un sistema patentado de ventosas que garantiza una sujeción fiable y resistente.

 

 

POPAI AWARD 
AL MEJOR PLV DE ALIMENTOS

 

· Bandeja extensible en cartón Activia - Danone

Bandeja extensible para segmentar la comunicación al shopper.

 

 

· Bimbo – Pastelitos FS - Tot Display

Coincidiendo con la vuelta al cole se hace la campaña de relanzamiento de los pastelitos Bonny, Pantera Rosa y Tigretón, de la marca Bimbo. La idea es replicar de forma hiperrealista los pastelitos para atraer al consumidor final, transmitiendo una sensación muy apetitosa de la marca.

 

 

POPAI AWARD
 AL MEJOR PLV DE FARMACIA Y PARAFARMACIA

 

· Expositor Dagutan - Nova Corbyn

Diseño de expositor Dagutan exclusivo para Faes Farma, con innovaciones en diseño funcional (sistema de guias adaptadas al diseño del producto) y estético, con un sistema de industrialización optimizado.

 

 

POPAI AWARD
 AL MEJOR PLV DE SALUD Y BELLEZA

 

· Avión NIVEA - Tot Display

En estrecha colaboración con el equipo de Trade Marketing & Marketing de BDF NIVEA, Tot Display ha desarrollado un elemento icónico de la marca, generando en el punto de venta una vinculación entre las diferentes generaciones de consumidor de NIVEA y su actual campaña de productos solares.

Esta pieza se destaca por sus dimensiones, diseño estructural y alto impacto visual, logrando su objetivo de atraer y destacar la marca NIVEA y sus productos de una manera diferente en el canal de distribución y en la mente de sus usuarios.

 

 

PREMIO POPAI AWARD
AL MEJOR PLV DE MISCELÁNEA

 

· Moritz Display – Garrofé

Desarrollo del pack expositor nuevo para promocionar la nueva cerveza de edición limitada de Moritz Beer Lab. La pieza está íntegramente realizada en cartón natural con el perfil del propio logotipo de la marca, además de incluir los elementos gráficos que permitían promocionar el lanzamiento de la nueva cerveza en los distintos establecimientos.

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE SOSTENIBILIDAD EN PACKAGING

 

· Concentralia Ecofoam System Home  - Salló Kyra

Proveedor de Sleeves: INDETIC

Diseñador: MGComunicació

Se trata de una nueva gama muy especial de productos súper concentrados (Concentralia) con un sistema patentado de mezcla al instante, EcofoamSystem, donde los resultados de ahorro económico, atractivo comercial, calidad del producto y sostenibilidad ambiental son excepcionales. No existe un producto en el mercado como dicha gama. Es destacable el diseño del packaging y su complejidad.

 

 

 

BEST IN SHOW - PACKAGING

 

· Porto Cask 150 - Gráficas Varias

Cask 150 transmite esa característica única que trasciende el tiempo. Papel, tipografías, la sobriedad cromática, pero en conjunto nos muestra la elegancia exclusiva de un embalaje excepcional.

 

 

BEST IN SHOW - PLV

 

· Bimbo – Pastelitos FS - Tot Display

Coincidiendo con la vuelta al cole se hace la campaña de relanzamiento de los pastelitos Bonny, Pantera Rosa y Tigretón, de la marca Bimbo. La idea es replicar de forma hiperrealista los pastelitos para atraer al consumidor final, transmitiendo una sensación muy apetitosa de la marca.

 

 

Volver al listado