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Los nuevos materiales, la digitalización y el emprendimiento marcan la VI Inmersión Estratégica

24/10/2018

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Clúster del Packaging


Directivos y técnicos de grandes empresas y pymes participan del encuentro anual organizado por el Clúster del Packaging.


El Clúster del Packaging ha reunido a más de 100 profesionales de la industria del envase y embalaje en el marco de la VI Inmersión Estratégica, que se ha celebrado el 18 y 19 de octubre, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con el apoyo de ACCIÓ.

 

El encuentro ha trabajado cuatro temáticas de interés, como son la economía circular; la gestión y metodologías de innovación; la estrategia y tendencias de mercado; y las nuevas oportunidades de negocio.

 

Asimismo, se ha realizado un taller de innovación con la metodología Gamestorming para idear nuevos proyectos en tendencias para el sector como son el smart packaging; el packaging sostenible; el packaging activo; el e-commerce y el delivery; la servitización, que ha servido también para hacer networking entre los asistentes.

 

También se ha aprovechado para visitar uno de los socios de la entidad, Hewlett-Packard, donde se ha visitado el demo center, que ha mostrado las novedades que presenta la impresión digital en el sector del envase y embalaje. También en la misma visita, los asistentes han podido conocer la nueva maquinaria en impresión 3D que dispone la multinacional de impresión, que revolucionará el sector industrial en los próximos años.

 

En total, se ha contado con nueve ponencias de las temáticas estratégicas; una mesa redonda con emprendedores; una dinámica de innovación para cocrear nuevos proyectos; y una visita a un socio estratégico para conocer las novedades tecnológicos en el ámbito de impresión.

 

El presidente del Cluster, Artur Costa, dio la bienvenida y destacó que “el éxito de un clúster recae fundamentalmente, no sólo en las empresas que lo forman, sino en las personas que lo representan: tractoras, inquietas, que tengan la voluntad de dar a conocer sus proyectos de presente y futuro”.

 

Abrió la ponencias de la Inmersión Estratégica Hector Robles, fundador de DOMO, quien explicó el movimiento Honest Strategy: 3 claves para la empresa del siglo XXI, hablando de éxito, felicidad y sostenibilidad empresarial. A continuación, Isidre Esteve, deportista del mundo del motor y fundador de la Fundació Isidre Esteve, explicó claves como el trabajo en equipo, la preparación y el entrenamiento, la confianza y las ganas de aprender, como pilares para conseguir retos.

 

La segunda parte de la mañana, estuvo orientada a la economía circular. Por un lado, Constance Ißbrücker, responsable de asuntos ambientales en European Bioplastics, explicó el estado presente y futuro de los bioplásticos, con las posibilidades ya reales de uso en diferentes aplicaciones. Y a continuación, Javier Peña, director de ELISAVA y director científico de Materfad, mostró la evolución de los materiales, mostrando ejemplos y posibilidades reales de llevar a cabo envases con materiales innovadores y sostenibles.

 

Por la tarde, en cambio, se realizó una dinámica de innovación, con una metodología del libro Gamestorming, para promover ideas de proyectos entre los asistentes, que fue moderada por el emprendedor Jordi Cusidó, de Garage Lab. Y, finalmente, el día concluyó con una visita al demo center de Hewlett-Packard, socio vez de la entidad, que fue uno de los colaboradores del evento.

 

El segundo día, abrió las ponencias Begoña Hernández, directora comercial de Mecalux, que habló de cómo diferenciarse mediante la innovación, con elementos como la empatía y la creatividad como claves fundamentales para conseguirlo. A continuación, Jordi Armengol, gerente comercial de Ferrovial, mostró la situación del reciclaje de los envases, con datos concretos y legislación, poniendo el foco en ámbitos de mejora para transiciones hacia la economía circular.

 

Se aprovechó la Inmersión Estratégica para presentar un estudio llevado a cabo por la entidad, junto con otros clústeres alimentarios, donde se ha estudiado el impacto de la digitalización del sector alimentario, donde Adriana Presas, consultora de IPSOS, presentó las principales conclusiones del estudio.

 

La inmersión la cerró el ámbito de las nuevas oportunidades de negocio, donde por una parte, Anna Busquets, COO de DIME Network, mostró instrumentos para promover nuevas oportunidades de negocio para start-ups y clientes. Y del otro, Ricard Castellet, COO de Barcelona Tech City, habló de emprendimiento, mostrando el alto posicionamiento mundial que tiene Barcelona, ​​que concluyó con debate con emprendedores, donde participaron Marc Bigas, CEO de Skutide, Martina Font, founder de Kartox y Ricard Berguinzo, CEO de Recircula.

 

Más información http://www.packagingcluster.com

 

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