ACTUALIDAD PACKAGING


Los Premios Nacionales de Envase alcanzan la X edición

13/05/2019

CATEGORíA: Premios MARCA: Cluster de innovación en Envase y Embalaje


Empresas relevantes como GBFoods, Consum, SPB, Logifruit, Hinojosa y Virospack han propuesto retos a los más de 450 estudiantes participantes que, procedentes de una veintena de universidades y escuelas, aspiran a estos galardones y tendrán la posibilidad de representar a España en los premios WorldStar. El evento reunirá a participantes y representantes de universidades, centros educativos, empresas e instituciones.


El próximo jueves 16 de mayo, a partir de las 18,30 horas, se celebra en Valencia la entrega de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, que este año cumplen su X edición.

Al acto están convocados todos los participantes, que en esta ocasión han sido más de 450 alumnos de una veintena de universidades y escuelas de formación de toda España, profesores, así como representantes del mundo político y empresarial.

Los Premios están organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Los trabajos se expondrán en una exhibición y al final del acto se celebrará un cocktail networking. Los estudiantes tendrán también la posibilidad de conocer a los empresarios y participar en el “Packaging Meet”.

 

Los Premios

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje convocó en 2009 por primera vez estos Premios Nacionales con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario.

En las nueve ediciones anteriores, más de 1.200 estudiantes han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 35 empresas fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado en estos premios.

Estos premios son una iniciativa del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, y suponen un punto de encuentro entre el mundo empresarial y el universitario, ya que han logrado consolidarse como referentes tras diez años de trabajo.

 

 

Participantes

La Universidad Cardenal Herrera CEU, la Universidad Jaume I de Castellón; la Universidad Politécnica de Madrid y la de Valencia; las Escuelas de Arte Superior y Diseño de Valencia, Alicante, Alcoi y Madrid; y la Universidad de Mondragón en el País Vasco son las que históricamente han contribuido con mayor número de participantes.

Los ganadores, uno por proyecto, recibirán un premio de 1.000 € y un diploma acreditativo.

 

 

Respuesta a retos reales de las empresas

En esta ocasión, los alumnos han participado con trabajos para productos de GBFoods, SPB y los supermercados Consum. También diferentes empresas del sector, como son Hinojosa, Virospack y Logifruit, han planteado retos de packaging a los estudiantes.

 

Packaging para África

Una de las posibilidades que ha puesto sobre la mesa GB Foods es la de diseñar una solución de packaging para uno de sus productos más emblemáticos: las pastillas de caldo de Gallina Blanca. En este caso, destinado a un mercado internacional como es el africano, donde se comercializa bajo la marca Jumbo, y donde la innovación es necesaria para que el packaging sirva para diferenciar al producto en el punto de venta de un mercado tan particular.

 

Ensaladas a medida

Por su parte, Supermercados Consum ha planteado a los estudiantes el desarrollo de una solución de envase para que el usuario pueda elegir los ingredientes o salsas de sus ensaladas a medida, pero con la misma rapidez y comodidad que ofrecen hoy en día las soluciones de estos productos de IV gama comercializadas en barquetas, que son opciones cerradas.

 

Envase sostenible en cuidado del hogar

Y también la firma SPB, líder en fabricación de productos de cuidado del hogar, cuidado de la ropa y cuidado personal, ha propuesto el desarrollo de un innovador sistema de envase sostenible para limpiadores del hogar que utilice recargas. Esto permitiría la reutilización del envase y contribuiría a mejorar la sostenibilidad del producto.

 

Embalajes para e-commerce

También diferentes empresas fabricantes de envase y embalaje participan en esta décima edición de los Premios. Hinojosa Packaging propone una caja re-cerrable para el envío de paquetes, con una solución donde no sea necesario el uso de la cinta adhesiva y que asegure la inviolabilidad del producto.

La firma Logifruit plantea un modelo de embalaje que responda a los retos de la distribución moderna, como por ejemplo el modelo e-commerce o productos ajustados a las tendencias actuales (on the go, self-ready, take away, saludables o personalizados para alérgenos).

 

Envase disruptivo para la cosmética

Y por último, los estudiantes también han planteado proyectos de packaging cosmético a los Premios a través del reto lanzado por Virospack, compañía líder mundial en la fabricación de cuentagotas cosméticos para el cuidado de la piel, cabello, uñas y maquillaje. Para ello, plantea el diseño de un envase con cuentagotas totalmente disruptivo que sea reutilizable.

 

Salto internacional

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y Graphispack Asociación han firmado un acuerdo para sumar esfuerzos a la hora de identificar el mejor diseño de packaging realizado por estudiantes de toda España y darle proyección internacional.

En este sentido, los ganadores y finalistas de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje que organiza el Cluster participarán automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

El principal atractivo de esta alianza es que, entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.  

 

------ AQUÍ                                        premios cluster 3 worldstar.jpg

 

Packaging Meet

Junto con la exposición de las maquetas de los proyectos, se celebra el Packaging Meet del Cluster de Envase.

El objetivo es unir al mundo universitario con las empresas, por lo que habrá un stand con técnicos especializados en recursos humanos con el fin de captar demandas y ofertas de perfiles técnicos.

 

Colaboradores de los Premios

Estos premios son posibles gracias también al apoyo de las empresas Hinojosa Packaging Solutions y DS Smith Tecnicarton; la escuela de negocios ESIC Business&Marketing School; y el centro tecnológico ITENE.

 

También colaboran las firmas Eurobox, Flexográfico Packaging, Flome, Envaselia, Marcomer, Nonslip Iberia, Industrias Alegre, MESbook, Miarco, Guzmán Global, Efi y Arplast.

 

Asimismo, cuenta con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana

 

http://clusterenvase.com/premios-nacionales/

Volver al listado