MERCADOS & ENVASES


Los retos de la bolsa de supermercado en el 2020

28/04/2018

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente MARCA: Plásticos Romero

Todo parece apuntar a una revolución en las “bolsas del súper” en los próximos años, concretamente a partir del 1 de enero de 2020, cuando formatos y materiales provocarán cambios que el consumidor final tiene que entender, aceptar y asimilar.


Fuente: Plásticos Romero

 

 

Entrando en materia, y comenzando por las secciones de frutería, pescadería, carnicería, etcétera, las bolsas que nos encontraremos en 2020 son de plástico bio-compostable, una tipología de material pensado para, tras su uso, descomponerse junto con la fracción orgánica, con el objetivo de formar parte nuevamente de compost destinado al aumento de fertilidad de nuevos cultivos.

Estas bolsas de plástico bio-compostable son diferentes de cara al consumidor a las que actualmente conocemos de polietileno; son diferentes en cuanto a transparencia, son menos transparentes y no son neutras organolépticamente, puesto que normalmente huelen debido al alto porcentaje de material orgánico que contiene su formulación.

Desde Romero (Molina de Segura, Murcia) se está trabajando desde hace meses para paliar estos dos hándicaps del plástico bio-compostable y durante la feria Hispack se mostrarán los avances en transparencia y ausencia de olor en las nuevas bolsas proyectadas.

 

El segundo producto que va a sufrir cambios es la bolsa de caja, la conocida bolsa camiseta, aunque también existen otros formatos como asa flexible y asa troquel, son todavía muy testimoniales en el canal de la gran distribución y pequeño comercio a nivel nacional. El espesor de la bolsa de caja de polietileno pasa de 30 micras de espesor a 50 y con alto contenido de material reciclado. Este aspecto, que busca alinear este producto con la economía circular, también provocará cambios en la apariencia de la bolsa y la percepción por el consumidor. La nueva bolsa exigida en 2020 será más variable en colores, rugosidad, etcétera, características habituales considerando que más del 50% de la materia prima que contiene proviene de un residuo plástico, menos estable y uniforme que la materia prima virgen.

Este producto también mejorará con el tiempo, si bien Plásticos Romero tiene una amplia experiencia derivada de proyectos en mercados europeos, donde este producto ya estaba presente desde 2010. Se ha trabajado en la mejora de la mezcla virgen-reciclado, en la metodología de fabricación. Todos estos productos se presentarán en su stand de Hispack para que los clientes vean su adaptación a los nuevos retos y diferencias que se encontrarán en unos meses.

Desde Plásticos Romero se entiende Hispack 2018 como un escaparate idóneo que permite mostrar las bolsas que cumplirán con la nueva legislación, qué diferencias existen con los actuales y cómo debemos integrarlos en todos nuestros comercios para el 1 de enero de 2020, fecha propuesta por el Gobierno.

 

Visite a Plásticos Romero en Hispack: Pabellón 2, Nivel 0, Calle E, Stand 522

 

Más información: http://www.plasticosromero.com/

 

Volver al listado