ACTUALIDAD PACKAGING


Madrid, capital del packaging y la logística los próximos 13 y 14 de noviembre

11/11/2019

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Empack

IFEMA acogerá Empack, Packaging Innovations y Logistics & Distribution, constituyendo el único encuentro anual de todo el sector en España. Cerca de 400 empresas y 10.000 profesionales se darán cita en este encuentro que ofrece una visión 360º y aporta soluciones para toda la cadena de valor. El salón acogerá, en exclusiva en España, una exposición de Pentawards, con la muestra de los mejores diseños de packaging del mundo en 2019 y la entrega de los premios de UNO a los “Líderes de la Logística, 2019”.


Madrid acogerá los próximos 13 y 14 de noviembre, en los pabellones 3 y 5 de IFEMA, Logistics & Distribution, Empack y Packaging Innovations 2019, los salones de referencia en España para los sectores del envase y el embalaje, el etiquetado, la logística y el packaging.

Envases que dan información en tiempo real sobre las condiciones en las que viajan los productos frescos, botellas elaboradas con caña de azúcar o bandejas biodegradables que se pueden convertir en abono serán algunas de las novedades de esta edición.

 

Más de 24.000 m2, 400 empresas y 10.000 visitantes

Cerca de 400 compañías, nacionales e internacionales, han confirmado su presencia y mostrarán sus productos y servicios más punteros a los 10.000 profesionales que visitarán los salones.  Estos visitantes conforman el 80% del poder de compra del sector.

 

 

Sostenibilidad e industria 4.0 y nuevas tecnologías

La sostenibilidad y la economía circular serán temas transversales presentes, tanto en las zonas expositivas de Empack, Logistics y Packaging Innovations, como en los contenidos de las más de 40 horas previstas de conferencias. Igual sucederá con los avances tecnológicos y la industria 4.0.

 

Qué ver en Logistics & Distribution

La VIII edición de Logistics, feria de referencia en intralogística, almacenaje, automatización, digitalización y manutención, contará con expositores líderes como Fives, Crown, Palibex, Cesab, Robmov, Fieldeaso, LPR o Polymer Logistics, que mostrarán innovadores  productos y servicios, como un sistema de geolocalización que proporciona información en tiempo real sobre las condiciones en las que viaja el producto fresco.  

También están previstos encuentros y seminarios, entre los que destacan el  showroom  co-organizado por Cuadernos de Logística y Cedecar, con demostraciones en vivo de maquinaria y tecnología aplicada a la supply chain. Igualmente, Slim Stock congregará en el Punto de Encuentro del Conocimiento a los primeros espadas de empresas líderes, que contarán sus casos de éxito en cuanto a innovación, inteligencia artificial, big data, transformación digital y forecasting. Por su parte, Josué Gadea, autor del superventas “El vendedor Ninja” y director del Congreso Internacional Online de Venta Consultiva y Liderazgo Inspiracional disertará sobre “5 fallos de un comercial para vender por valor”.

Otras novedades serán la jornada que llevará a cabo CEL, con talleres prácticos para buscar soluciones en torno a los principales retos del sector logístico, así como la entrega de los premios de UNO Logística a los Líderes de la Logística 2019.

 

Qué ver en Empack

En la zona de Empack, feria especialista en envase, embalaje y etiquetado, se podrán visitar los stands de compañías de referencia como Fijaplast o Bizerba y Rocamora.

 

 

En cuanto a las conferencias, cabe destacar las jornadas organizadas con ITENE, “El futuro de Europa: los envases de 2030”; y con PACKNET, “Innovación tecnológica para un packaging más sostenible”, con la participación de ECOEMBES, AIMPLAS, Nekicesa y Domino. También habrá una sesión con Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia,  llamada “Avanzamos y Un Mundo Sin Residuos: la estrategia de envases de Coca-Cola”. Valeria Domínguez, influencer, CEO y fundadora de Felino y antigua directora de e-commerce y omnicanalidad de Adolfo Domínguez hablará sobre “Emprender con éxito”.

 

Qué ver en Packaging innovations

Por su parte, Packaging Innovations, salón de referencia en diseño, PLV y packaging final, acogerá start-ups innovadoras, como AD Bioplastics, que fabrica envases con productos vegetales como el maíz, la caña de azúcar y la remolacha, y que se desintegran en un máximo de sesis meses.

Otro de los grandes atractivos de este salón será la exhibición, en exclusiva en España, de los mejores diseños de packaging del mundo en 2019, los trabajos ganadores de los galardones internacionales Pentawards.

Entre ellos, se encuentran el envase de Microsoft para la Xbox Adaptative Controller, que ha obtenido el Diamond Pentaward, y diseños para otras grandes marcas como Xiaomi, Henessy o Pepsico.

Los Pentawards, que son los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito del packaging, nacieron en 2007 con el fin de poner en valor el trabajo de los diseñadores y de dar a conocer sus mejores propuestas en 5 categorías: alimentación, bebidas, productos de cuidado corporal, lujo y otros productos. Se otorgan anualmente y este año se han presentado más de 2.000 candidaturas de 54 países de los cinco continentes.


 

Tal y como señala Raquel Carboneras, directora de Packaging Innovations, “los que se acerquen a nuestra feria tendrán una oportunidad única de conocer lo mejor del diseño y del packaging a nivel internacional, así como las experiencias y puntos de vista de los grandes del sector, de los mejores entre los mejores”.

 

Los mejores casos de éxito en las Pentawards Conference

Packaging Innovations reunirá a varios de los ganadores de los Pentawards y a gurús del diseño y el packaging en torno a las Pentawards Conference. El primer día de la feria, el 13 de noviembre, Enrique Moreno, CEO de Cabello x Mure - estudio galardonado en la categoría de Alimentación -, hablará sobre “Packaging y tendencias, el valor de las emociones”. A continuación, Steve Honour, de Diageo UK, abordará el papel del diseño como herramienta para conectar con el consumidor.

Por la tarde, Gonzalo Jaén, director creativo y CEO de Digital Fish, firma que ha recibido un Sliver Pentaward en la categoría de bebidas, abordará la importancia de actualizar el packaging. 

 

 

El día 14 abrirán la sesión Javier Bidezabal, Johana Dueñas y Eduardo España, de Auriga, con la ponencia “Experiencias de unboxing”. Este estudio acaba de recibir un Platinum Pentawards, la máxima distinción después del Diamond Pentaward. Tras su intervención, le llegará el turno a Nacho Lavernia, confundador de Lavernia & Cienfuegos, que ha obtenido un Silver Pentaward. Su ponencia, “La popularización del lujo”, tratará sobre la evolución del diseño de los productos de perfumería en la gran distribución, para ofrecer a los consumidores los atributos del lujo pero a precios asequibles.

Otros dos ganadores de Pentawards, Marc Morillas, de Morillas Branding Agency, y Beatriz Suárez y Miguel Ángel del Baño, de Estudio Maba, pondrán el broche final a las conferencias de la mañana con sus ponencias “Packaging: conoce a tu caballo ganador” y “El diseñador como aliado”.

 

El packaging que viene: ecológico, inteligente e interactivo

Los visitantes a Packaging Innovations, que se celebrará conjuntamente con Empack, Label&Print y Logistics & Distribution, conocerán todas las novedades de un sector que está viviendo una intensa transformación como consecuencia de la irrupción del comercio electrónico, de la creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, y de los nuevos hábitos de los consumidores.

Así lo refleja el estudio “Tendencias Packaging 2019”, realizado por la consultora CoolHunting para Packaging Innovations que muestra un creciente interés de los compradores por los envases degradables y reciclables, y por los que incorporan cualidades que alarguen la vida de los productos.

Otra de las tendencias que va ganando terreno es la de los envases inteligentes – que, por ejemplo, informen sobre el estado de su contenido o avisen al consumidor de cuándo es necesario reponerlo-, y los envases interactivos, que permitan la personalización o la conexión con las redes sociales.  

En el ámbito del diseño se aprecia una fuerte tendencia a reflejar el orgullo por lo local en los envases, presentándolo como cercano y auténtico y como un valor diferencial en un mundo cada vez más globalizado.

Otra corriente en boga es el “Misticismo on demand”, con mensajes basados en el consumo slow, en lo healthy y en la espiritualidad.  Y el denominado Net Art, -muy del gusto de los millenials- que incorpora referencias estéticas a lo virtual y a los programas de diseño por ordenador.

 

www.easyfairs.com/empackmad

www.easyfairs.com/pimad

www.easyfairs.com/logismad

 

Volver al listado